miércoles, 9 de abril de 2008

Medida de la intesidad en circuitos de corriente continua (cc)

La medida de la intensidad de un circuito de corriente continua se realiza con un aparato llamado amperímetro, la intensidad de corriente podemos decir que es la cantidad de electrones que circulan por un circuito en la unidad de tiempo, se representa por la letra I.

Para poder medir una intensidad en un circuito de corriente continua el amperímetro se debe intercalar en el circuito, es decir, se debe conectar en serie, nunca se debe hacer en paralelo porque dada la pequeña resistencia interna del amperímetro se destruiría el aparato y lo que es peor podría sufrir daño el operario que efectuase la medida. También al ser un circuito de corriente continua se debe tener en cuenta la polaridad si ésta se invierte la aguja del amperímetro iría en sentido contrario y podríamos dañarlo.
A este tipo de medida se le llama medida directa de la intensidad.


Amperímetro intercalado en un circuito de corriente continua.

Los aparatos de medida en general pueden ser analógicos o digitales y todos tienen unos símbolos que nos indican que tensiones pueden aguantar, clases de corriente, clases de precisión, disposición de montaje,etc. (ver tablas al final de la entrada).


Amperímetro analógico para cuadros eléctricos.


Amperímetro digital para cuadros eléctricos de la casa comercial Tesch.

También existen los llamados polímetros (llamados vulgarmente tester o multitester) que entre otras realizan medidas de intensidad, aunque estas no suelen pasar de los 10 amperios, estos polímetros son muy útiles para medir miliamperios, microamperios, etc., los hay analógicos y digitales.

Polímetro digital. Foto: Viatger.

Polímetro analógico. Foto: Viatger.

Cuando queremos efectuar la medida de intensidad en corriente continua, pero las intensidades son muy elevadas interrumpir el circuito no resulta ni cómodo y los amperímetros deberían ser inmensamente grandes, entonces los que se hace es intercalar en el circuito un shunt que no deja de ser otra cosa que una resistencia que al circular una intensidad se produce una caída de tensión. La relación de un tipo de shunt puede ser 3000 amperios/60 milivoltios, esto quiere decir que al pasar 3000 amperios por el Shunt se produce una caída de tensión en los bornes del mismo de 60 mV, cuando circular 1500 entonces se produce una caída de tensión de 30 mV y así sucesivamente.
Como estos mV son una señal muy pequeña normalmente se dirigen a un convertidor electrónico que los transforma a voltios para acabar en el aparato de medida, en realidad es un voltímetro al cual se le ha cambiado la escala a amperios.

Shunt 600 A/60mV. Foto: Viatger.
Se pueden apreciar unos tornillos, esos son los bornes del Shunt donde se produce la caída tensión.

Esquema de Shunt.

Otra forma de realizar estas medidas es utilizando pinzas amperimétricas o convertidores electrónicos basados en el efecto Hall, en otra cosa ya hablaremos en qué consiste este efecto.

Pinza Fluke basada en el efecto Hall para medidas de intensidad en corriente continua, también permite la medida para corriente alterna. Foto Viatger.

Es fácil deducir que las pinzas de este tipo son sencillas de utilizar, seguras y no se debe interrumpir el circuito para realizar medidas.
Pondré los típicos símbolos que suelen aparecer en los aparatos de medida y recordar que cualquier medida que se realiza la debe efectuar personal debidamente informado y formado para ello, siempre respetar las características y recomendaciones de los fabricantes para realizar el trabajo con seguridad.

Tipos de símbolos aparecidos en aparatos de medida que nos indican el tipo de señal que están preparados para medir. Tabla de catálogo Circutor.

Estos símbolos indican las tensiones de prueba a las que han sido sometidos los aparatos de medida. Tabla catálogo Circutor.

Los símbolos indican la posición de trabajo de los aparatos de medida. Tabla catálogo Circutor.Cuando aparece un número en el aparato de medida nos indica la clase de precisión en tanto por ciento, a menor número mayor precisión.Estos símbolos indican los sistemas de medida utilizado en el aparato, el que corresponde a la corriente continua son los de Bobina Móvil y Hierro Móvil. Tabla catálogo de Circutor.

No hay comentarios: