viernes, 11 de abril de 2008

Señalización en el lugar de trabajo.

Esta entrada no la dedicaremos a la electricidad, pero sí a un tema que cualquier operario se puede encontrar y que es necesario tenga conocimiento; la señalización en el lugar de trabajo.
Todo esto viene reflejado en un RD; REAL DECRETO 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo y su correspondiente Guía técnica de señalización de seguridad y salud en el trabajo en http://www.mtas.es/insht/practice/g_senal.htm
No me enrollaré en su explicación, pondré las diversas señales que existen y su significado, aunque suelen ser muy intuitivas.

Se debe tener en cuenta que cualquier tipo de señalización nos puede servir de mucho a la hora de poder prevenir riesgos, pero también debe quedar claro que un exceso de las mismas es perjudicial porque puede provocar, precisamente, confusión.

Las señales que iré poniendo son las más generales si no digo lo contrario, se ha de tener en cuenta que la normativa permite que las empresas o sus servicios de prevención puedan crear sus propias señales, es decir, que si quiere realizar señales con diferente pictograma que los que hay puede hacerlo siempre y cuando sea de conocimiento general. Por ejemplo se podría realizar en unos talleres ferroviarios una señal de advertencia como las de abajo pero con el dibujo de un tren, ello significaría advertencia de peligro por circulación de trenes.


Señales de advertencia.

Sobre las señales, en general, se debe hacer una observación y es que pueden ir acompañadas con placa debajo de ellas donde aparezca un texto complementando a la señal. La señal de riesgo eléctrico tal y como la hemos visto anteriormente solamente significa riesgo eléctrico en general, pero se podría complementar con 230 V o 400 V que nos indica la tensión del riesgo eléctrico.

Señales de salvamento, que nos indican las vías de evacuación en caso de emergencia, primeros auxilios y duchas de seguridad.
De nuevo insisto que hay muchas más señales que las que pongo.

Señales de protección contra incendios.

Como se puede apreciar las señales son muy parecidas en colores y forma a las utilizadas en las señales de tráfico.

Señales de obligación, huelga decir que es preceptivo la utilización del EPI (equipo de protección individual) que especifica la señal.

Señales de prohibición

La siguiente señal no es tan frecuente (aunque en todas la salas de Rx de cualquier centro sanitario están), son tréboles utilizados en instalaciones radiactivas que en función del color indican un riesgo u otro, aunque los trabajadores/as son debidamente informados y formados cuando trabajan en este tipo de instalaciones.

En el día a día del trabajo se suelen utilizar infinidad de productos los cuales también llevan un tipo de señalización que se debe conocer.

Actualmente si la memoria no me falla el empresario tiene la obligación de realizar fichas de todos los productos químicos que utilizan en sus instalaciones. una ficha puede ser como esta:

Si os fijáis viene en la señalización viene escrito; la empresa, qué tipo de producto es y lo que se llaman frases “R” de riesgo y frases “S” de seguridad seguidas de un número.
La R35 significa Provoca quemaduras, y la S26 en caso de contacto con los ojos, lávense inmediatamente y con abundante agua y acúdase al médico, os preguntaréis, ¿por qué ponerlo en número y en letras? Sencillamente porque la letra R y S seguida del número en todos los países es la misma y así aunque un producto rotulado en un idioma diferente tiene una referencia rápida de búsqueda. Si a alguien le interesa el significado de las frases R y S las encontrará en: http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_635.htm

Rotulación de envases y recipientes.

La siguiente señalización es la rotulada en las botellas de los diferentes gases sometidos a presión que existen en la industria.


Esta señal es difícil de encontrar, podríamos considerarla histórica.


Señal de cercado eléctrico, no es una señal normalizada, pero vale la pena fijarse si está o no está sobre todo cuando nos dirigimos al campo, puede variar dependiendo del fabricante.


Señales que se suelen encontar en instalaciones de alta tensión

Esta señal se suele encontrar en los pasos de peatones por vías ferroviarias que disponen de carril conductor o más conocido por tercer carril.

El NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health of USA) tiene una forma que me gusta bastante de señalizar para indicar que no se debe operar un sistema.

3 comentarios:

mirla villarroel dijo...

hola me llamo mirla bueno estoy entrando en este mundo por primera vez y es muy interesante lo que haz colgado en tu blog me gustaria compartir opiniones buenas tarde mi coorreo es beibimi@hotmail.com
y mi blog es mjvzprevencion.blogspot.com

gracias

Viatger dijo...

Hola Mirla,

Pues si te interesa en tema de prevención de riesgos laborales en la página web del Instituto Nacional de Seguridad e HIgiene en el trabajo encontrarás abundante material http://www.insht.es/portal/site/Insht

Un saludo,
Viatger

Anónimo dijo...

q rico estas¡¡¡¡¡¡¡