viernes, 29 de agosto de 2008

Asociación de resistencias.

Las resistencias eléctricas pueden asociarse de muchas formas, pero las más importantes son:

- serie.
- Paralelo o derivación.
- Mixto o serie-paralelo.
- Estrella.
- Triángulo o en Latinoamérica la denominan Delta.
- Zig-zag y,
- en Uve.



La conexión en Zig-zag y en Uve son conexiones típicas de los sistemas trifásicos, sólo las nombramos a modo informativo, aunque antes se debe hacer un apunte respecto a las conexiones en estrella y triángulo ya que siempre las relacionamos con los sistemas trifásicos y no siempre fue así.

Hace años un ingeniero llamado Arthur Edwin Kennelly realizaba un examen de un circuito eléctrico el cual se presumía irresoluble, aplicando las matemáticas consiguió resolverlo y realizar el teorema que se lleva su nombre, es decir, en un principio este teorema se aplicó a circuitos de corriente continua que se creía que no podían resolverse, años más tarde con la implantación de los sistemas trifásicos en todas las redes el teorema de Kennelly, se hizo más que útil para realizar según que cálculos como veremos más adelante.

CONEXIÓN SERIE.

La conexión serie es sencilla se trata de ir conectado una resistencia detrás de otra uniendo el final de una con el principio de la siguiente y así sucesivamente.

En esta conexión la intensidad que circula por cada resistencia es igual a la total, la resistencia total del circuito es la suma de todas ellas y la suma de la tensión de cada resistencia es igual a la tensión total.



CONEXIÓN PARALELO O DERIVACIÓN.

En esta conexión se unen los principios de todas las resistencias y los finales de todas ellas, la tensión de cada resistencia es igual a la tensión total del circuito, la resistencia total responde a la fórmula que hay en el dibujo y por último, la intensidad total es igual a la suma de las intensidades que circulan por cada resistencia.



CONEXIÓN PARAREL-SERIE O MIXTA.

Este tipo de conexión es una combinación de la asociación serie y paralelo, en estos circuitos lo mejor es ir sacando resistencias equivalentes, es decir, en el siguiente dibujo primero realizar la conexión paralelo, una vez resuelta tendremos una resistencia equivalente que quedará en serie con R1 se resuelve y ya tendremos la resistencia total del circuito.



TEOREMA DE KENNELLY.

Este teorema consiste básicamente en la forma de convertir una conexión estrella en su triángulo equivalente y viceversa, ¿para qué? Pues muy sencillo en redes trifásicas esta conversión en necesaria para facilitar el estudio de circuitos, la siguiente figura muestra la conversión del triángulo a su estrella equivalente.

Hemos hablado de la asociación de resistencias, pero también podrían ser condensadores, pilas, impedancias, etc. que en algunas cambia su forma de cálculo.
También existen otros métodos de cálculo de resolución de circuitos, Kirchoff, Thévenin, teorema de la superposición, etc., que ya trataremos en otras entradas.

1) Hallar la resistencia total del siguiente circuito, el valor de las resistencias es:
R1 = 10 Ω, R2 = 7 Ω, R3 = 4 Ω, R4 = 6 Ω, R5 = 8 Ω.

si hacemos la conversión a su estrella equivalente nos queda así el circuito:


También se podría dibujar así, aunque es exactamente igual que el representado más arriba:


Como podemos ver nos ha quedado el circuito como una simple asociación de resistencias serie-paralelo y, por tanto, lo resolvemos sin dificultad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

sabes necesito saber como funciona el triangulo estrella y saber ademas 4 ejercicios de triangulo estrella con su solucion por favor

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su ejemplo, en verdad me fue muy util para la comprensión del teorema.

Anónimo dijo...

hola, quisiera saber como se hace para hacer la transformacion pero usando condensadores, convertir tres condensadores en conexion de triangulo a una de estrella. gracias

Anónimo dijo...

gracias por su ejemplo me sirvio de mucho

Unknown dijo...

Porfavor necesito saber como resolver un circuito en estrella si me dan una de las resistencias como incógnita..