martes, 18 de noviembre de 2008

Cálculo resistencia limitadora LED, comprobador continuidad, comprobador telefónico.

Los diodos LED normalmente deben llevar una resistencia limitadora ya que son alimentados con fuentes de corriente continua de valor superior a la tensión umbral del diodo LED.

Para calcular la resistencia utilizamos la siguiente fórmula;

La pregunta siguiente es; ¿de dónde podemos sacar los valores para la fórmula? Muy sencillo de la hoja de características del diodo LED, aunque de forma práctica y generalizando podemos admitir que la tensión umbral del LED está entre 1,5 y 2 voltios y para la intensidad umbral podemos considerarla entre 5 y 25 mA dependiendo de la luminosidad que queramos en él, aunque en caso de duda lo mejor es consultar la hoja de características del diodo LED.

Si quisiéramos conectar un LED a una fuente de 12 voltios, calcularíamos la resistencia en base a los datos que tenemos del LED y la fuente;

U = tensión de la fuente 12 voltios.
UF = tensión umbral del diodo 1,5 voltios.
IF = intensidad umbral del diodo 15 mA

Por tanto;


Como el valor de 700 Ω no existe en el mercado, se escogerá el valor comercial que más se aproxime al de la fórmula, en este caso 680 Ω.

En el caso de que utilizásemos el mismo circuito pero en corriente alterna debemos colocar un diodo en paralelo con el LED como muestra el esquema ( al diodo 1N4007 puesto tal como muestra el esquema lo suelen llamar en según que obras como conexión antiparalelo), la fórmula y los valores son los mismos pero el resultado lo deberemos dividir entre dos.

Los LEDS tiene un terminal más corto que otro;

- el terminal más largo corresponde al Ánodo.
- el terminal más corto corresponde al Cátodo.

Comprobador de continuidad.

Como es fácil ver mediante un LED podríamos construir un comprobador de continuidad, para comprobar la continuidad de cables ya nos serviría, pero para motores quizá no sería lo más adecuado, de todas formas el comprobador de continuidad de la foto es un poco chapucero, el mismo se puede colocar en cajas que venden al efecto, en las fotos también podéis ver un comprobador de continuidad ya hecho, en el mercado existen muchos modelos de todo tipo de precios.

Comprobador de continuidad casero y chapucero, escogí la resistencia de 1K porque no tenía otra, pero aplicando la fórmula nos saldría una resistencia de 500 ohmios. Fotos: Viatger

Un modelo de comprobador de continuidad, si uno/a es observador/a se dará cuenta que está hecho con un simple led (una resistecia y una pila de 9 voltios que no se ven en la foto). Fotos: Viatger.

Comprobador continuidad línea telefónica mediante diodo LED.

Este tipo de comprobador ya viene hecho y su precio es asequible, consta de un diodo LED el cual se conecta a la roseta de conexión telefónica y dependiendo del color del LED la línea se encuentra en un estado u otro;

LED de color VERDE: línea correcta.
LED de color ROJO: cables invertidos.
LED APAGADO: línea interrumpida.

Solamente se debe utilizar para pruebas y no dejar conectado a la red.

Comprobador de líneas telefónicas. Foto: Viatger.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena info, sobre todo para los que no tienen un gran conosimiento de electricidad pero se animan a pequeños proyectos.

Alejandro dijo...

Gracias, Anónimo!

Anónimo dijo...

Buena información, saludos