sábado, 15 de noviembre de 2008

Encapsulados y nomenclaturas diodos

Como en casi cualquier elemento eléctrico y/o electrónico una herramienta de mucha utilidad son sus respectivos manuales de características y en el caso que nos ocupa, el diodo, lo es más, de ellos podemos saber;

1. Características eléctricas; parámetros fundamentales del diodo como puede ser; valores máximos y mínimos permitidos y los típicos más utilizados.
2. Características mecánicas; este dato es muy importante sobre todo en el diseño de circuitos integrados porque con estos datos podemos saber las dimensiones de los diodos.
3. Características de fabricación.
4. Disposición de los terminales.
5. Las aplicaciones para las que ha sido construido el diodo.
6. Curvas características en polarización directa e inversa.
7. Márgenes de temperaturas de funcionamiento, de almacenamiento, datos para el cálculo de radiadores, etc.

Nomenclaturas.

En el caso de los diodos existen dos tipos de nomenclaturas, la americana y la europea.

En la nomenclatura americana, el nombre del diodo viene expresado mediante un número y una letra 1N (que su significado hace referencia a que tiene una unión PN, en el caso del transistor que posee dos uniones PN se denominaría 2N) seguidas de una serie de números, por ejemplo, 1N4007.

En la nomenclatura europea se utilizan una serie de letras y números cuyo significado se muestra en la tabla siguiente;
Cabe hacer un apunte en la nomenclatura europea y es que existen diodos que responde a la nomenclatura antigua, comienza por las letras OA seguidas de un número de serie, por ejemplo OA85.

Tipos de encapsulados.

Diodos de potencia utilizados en rectificación de ca a cc para ferrocarriles. Foto: Viatger

Diversos tipos de diodos utlizados sobre todo en electrónica. Foto: Viatger

Diversos diodos led utilizados como indicadores luminosos. La segunda foto muestra un piloto de señalización muy utilizados en cuadros eléctricos, su alimentación es de 24 V a cc, como puede verse el piloto está compuesto por 5 leds.Foto: Viatger

No hay comentarios: