martes, 11 de noviembre de 2008

Megado de un motor de jaula de ardilla y medida continuidad bobinas

Como ya hemos comentado en otras entradas el motor trifásico de jaula de ardilla está compuesto por estator (parta fija de la máquina donde se encuentran alojadas los bobinados) y el rotor (parte móvil de la máquina).

El motor de jaula de ardilla como cualquier máquina es susceptible de sufrir averías en sus bobinados que pueden comportar un mal funcionamiento de la máquina o incluso su destrucción, aunque si los elementos de protección está bien diseñados deben funcionar correctamente, antes de que la máquina llegue a una estado de deterioro grave donde pueden existir tanto riesgos a las personas como a las instalaciones.

Motor trifásico de dos velocidades de jaula de ardilla, se puede apreciar el estator y rotor. Si uno/a es observador/a podrá apreciar que una de las bobinas está quemada, es fácil de apreciar por su color característico y también por el olor del barniz aislante cuando se quema. Foto: Viatger

¿Cuándo se deben realizar estas comprobaciones o mediciones? Muy sencillo, se deben realizar cuando los elementos de protección (Interruptores automáticos, relés térmicos, interruptores diferenciales, fusibles, etc.) disparen. Si desconectamos el motor y podemos rearmar las protecciones sin problemas seguramente el problema sea del motor, aunque siempre se debe descartar que no sea problema de la misma protección, del contactor o de la línea de alimentación.

Las pruebas que se pueden realizar a los bobinados son;

- Comprobar la continuidad de los bobinados.
- Comprobar continuidad entre bobinados distintos.
- Comprobar la continuidad de los bobinados y tierra.

Estas pruebas se pueden realizar con un comprobador de continuidad, un óhmetro o con el Megger, aunque por experiencia para estar seguros realizar esta pruebas siempre con el megger a excepción de la comprobación de la continuidad en los bobinados.

Comprobador de continuidad: Normalmente todos los polímetros digitales (los mal llamados tester o multitester) tienen una opción que es la comprobación de la continuidad, cuando existe continuidad normalmente es mediante señalización acústica, cabe hacer una apreciación y es que, generalmente, estos comprobadores no suelen funcionar correctamente o sencillamente no funcionan en circuitos que superan los 30 Ω, por tanto es un dato a tener en cuenta.
Esta medida se realizará preferentemente para saber si están interrumpidas las bobinas del motor.

Comprobación de continuidad mediante comprobador de continuidad u óhmetro de la bobina W1-W2, si existe continuidad es que el bobinado, en principio, está correctamente; medida de continuidad entre bobinas U y V, si existe continuidad es que las bobinas han perdido aislamiento y se deben llevar al bobinador; por último medida de continuidad entre la bobina U y tierra o carcasa del motor, si existe continuidad es que existe pérdida de aislamiento entre la bobina y tierra o carcasa del motor, por tanto, se debe llevar al bobinador.
Coger el eje con la mano, moverlo hacía arriba y abajo, si tiene juego es síntoma de que el cojinete o rodamiento está gastado y debe cambiarse.

Comprobación mediante el óhmetro: Los polímetros digitales también disponen de sistema de medida de la resistencia eléctrica mediante diversas escalas, las mismas se pueden utilizar como medio para comprobar la continuidad, si en la pantalla del polímetro leemos una cifra nos está midiendo la resistencia de la misma, si el display marca cero es que existe continuidad en el circuito, es decir, resistencia cero (resistencia cero al menos teóricamente), si la pantalla marca infinito entonces es que la lectura se excede del rango máximo de la escala del óhmetro o la bobina que estamos midiendo está interrumpida.
Esta medida se realizará preferentemente para saber si están interrumpidas las bobinas del motor.

Comprobación de la resistencia de aislamiento mediante el Megger: este aparato se utiliza para saber la resistencia de aislamiento de la máquina entre bobinados o entre ellos y tierra, para ello desconectamos el motor de la línea y aplicamos 500 voltios entre las bobinas (aunque estén conectadas en estrella o triángulo) y tierra, podemos guiarnos por estos valores;


  1. inferior a 16 MΩ equivale a un mal aislamiento.
  2. 16 y 51 MΩ equivale a un aislamiento regular, si el motor estuviese húmedo sería recomendable con los aparatos adecuados poder secarlo.
  3. superior a 51 MΩ equivale a un buen aislamiento.


Aunque siempre prevalecerán los valores que pueda suministrarnos el fabricante de la máquina.

Megado de un motor conectado en estrella, he puesto una de las bananas del meger en W1 pero se podría colocar en cualquier otro borne U1, U2,V1, V2 ó W2, la otra banana la he puesto en el borne de tierra y éste tiene el conductor de protección (PE o CP), si tuviésemos el motor en el banco de trabajo y por tanto sin conectar a tierra la banana la pondríamos en el mismo borne de tierra o en un punto de la carcasa del motor asegurándose que hace buen contacto, esto es sin pintura ni óxido entre la banana y la carcasa del motor.

saludos,
viatger

38 comentarios:

jimmy dijo...

muy bueno y seria bueno que siga publicando esos articulos,

Gracias me sirvio bastante.

Viatger dijo...

Gracias jimmy,

espero poder seguir haciendo artículos, el próximo quizá tratará sobre el megado de cables de baja tensión.

saludos,
viatger

juanmanuelkingma@yahoo.com.ar dijo...

pregunta, si yo mego al motor electrico con una tension de 500v siendo q el motor trabaja con 380v no estoy desgastando la vida util del barniz aislante del bobinado, con q tension se recomienda megar, por q si tengo un motor q esta pronto a perder a aislacion, si lo mego con 500v lo termino de gastar y tal ves si lo megaba con una tension inferior, tenia un poco mas de vida util. no si mal no entiendo yo ya q el megado de un motor o cualquir bobinado son pruebas destructivas si no se hacen conla tension adecuada...

slds. juan kingma

Viatger dijo...

Buenas noches, Juanma,

No te preocupes los motores de los que hablas (230 V, 380v, 400 v) normalmente se megan a 500 voltios, porque la tensión inferior ya es 250 v de megado y si el motor funciona a 380 v ya no es una prueba correcta.

un saludo,
Viatger

yohana dijo...

Hola, me gusto tu articulo, me aclaro algunas dudas, estoy haciendo un trabajo sobre pruebas de motores de induccion jaula de ardilla, quisiera saber si podrias ayudarme dandome informacion hacerca de otras pruebas

Viatger dijo...

Hola yohana y gracias,

Sobre las otras pruebas que quieres saber mándame un correo electrónico, en mi perfil lo encontrarás, y si está en mi mano te ayudaré.

un saludo,
viatger

Anónimo dijo...

No entiendo, si voy a desconectar el motor como le aplico los 500 voltios podrias dejar un diagrama de como hacerlo, osea aplicar los 500 voltios y megar a la misma vez...
GRacias
Luis

Viatger dijo...

Anónimo, desconectas el motor, el Megger lo ajustas a las escala de 500 voltios y le aplicas 500 voltios entre un borne del motor y la carcasa del mismo, tal como muestra el dibujo.

un saludo,
viatger.

boris sergio dijo...

viatger:
muy bueno tu comentario,tengo un motor que tiene diferencias de aislacion entre sus bobinas,que puede pasar si le aplico carga....
saludos
boris

Viatger dijo...

Hola, boris sergio,

en un motor con mal aislamiento entre sus bobinas puede ocurrir;

- que provoque un defecto entre la(s) bobina(s) y la carcasa del motor, provocando el disparo de una protección dañando los bobinados o que provoque un defecto sin saltar protección hasta que un operario toque la carcasa con el peligro de descarga eléctrica que ello conlleva.

- que provoque un defecto entre bobinas haciendo actuar la protección dañándose los bobinados.

De todas formas tal y como apunto en la entrada si el aislamiento es;

- inferior a 16 Megaohmios aislamiento intolerable.

- entre 16 y 50 aislamiento regular, si se disponen de los medios poner el motor a secar y posiblemente aumente el aislamiento.

- mayor de 50 es un buen aislamiento.

saludos,
viatger.

carlos fukushima dijo...

debo decirte que fue muy oportuno la informacion revelada estoy muy agradecido, voy a realizar una pregunta:
¿para que tipos de motores es necesario aplicar mayor tension para medir el aislamiento y como determino cuanta tension debo aplicar a estos motores ademas de saber que valores de aislamiento para estos motores indican una bajo, regular y buen aislamiento?

Viatger dijo...

Gracias Carlos, la tensión a aplicar en los motores de jaula de ardilla de hasta 400 voltios es de 500 voltios, los valores de resistencia de aislamiento que te debe dar (si el fabricante no especifica lo contrario) los tienes en la entrada.

saludos,
Viatger

Anónimo dijo...

hola y gracias por brindarnos esta informacion, Mi pregunta era cuales son las causas que producen que el aislamiento de las bobinas del motor se deteriore y cual seria las recomendaciones .sera el sobre esfuerzo o sobrepaso de su corriente nominal.???? GRacias

Viatger dijo...

Gracias, Anónimo, principalmente como comentas es por un aumento de la intensidad nominal que produce una sobretemperatura que deteriora los aislamientos, esas sobreintensidades son producidas principalmente por sobrecargas, cortocircuitos, sobretensiones, etc.

saludos,
viatger

carlos dijo...

soy calefactor y tus entradas sobre motores, arranques, sus averías,... me son de gran utilidad para saber con lo que me enfrento cuando éstos fallan en una sala de calderas (circuladores, quemadores, bombeo)
gracias.

Viatger dijo...

Gracias, Carlos,

De eso se trata pecisamente que estas entradas sean de utilidad, en breve pondré una entrada sobre las averías en motores de corriente continua.

saludos,
Viatger.

PEDRO dijo...

HOLA ...EXCELENTE LA PUBLICA ..ES IMPORTANTE APORTAR CADA UNO SUS CONOCIMIENTOS ASI COMPARTIMOS IDEAS...AMIGO POR FAVOR SI TIENES CONOCIMIENTO SI EN LOS MOTORES DE IMAN PERMANENTE EL MEGADO ES LO MISMO

Viatger dijo...

Pues la verdad Pedro que no sé si es lo mismo porque nunca me ha tocado meggar un motor de imanes permanentes y como ya sabes en ese caso solamente se pueden meggar (si es que se hace) los bobinados del rotor.

un saludo,
Viatger

alfredo dijo...

quisiera saber en que afecra medir el motor con el puente estrella o triangulo ya que tenia entendido que se debian sacar para megar el motor

Viatger dijo...

Alfredo,

1) Si la medida se realiza para saber si las bobinas y tierra están en contacto:

Si fueses el que va a cambiar la bobina afectada deberías quitar los puentes porque así sabrás cual es la bobina que perdió el aislamiento respecto a tierra y poder así bobinarla, pero si eres el electricista de mantenimiento, por ejemplo, te da los mismo que esten los puentes ya que lo que quieres saber es si cualquiera de las bobinas está derivada respecto a tierra.

2) Para saber si es que perdió aislamiento entre bobinas mediante el megger, en este caso debes siempre quitar los puentes.

Un saludo,
Viatger

anonimo dijo...

Hola, una consulta he megado un motor cada fase a tierra y me salen diferentes medidas la fase R y S es de 120 megaohmnios y la fase T me sale 5 megaohmnios no pude desconectar las bobinas porque estan internamente y en la caja de bornes solo salen 3 cables (y en la placa dice que es una conexion triangulo)que podria estar sucediendo, no deberian salir casi iguales?

Viatger dijo...

Anónimo, en princio no es necesario quitar la conexión en triángulo para megar el motor, pero como bien dices debería dar el mismo valor a no ser que el cable de la fase T tuviese una falla de aislamiento antes de llegar a la caja de bornas del motor y solamente estuvieses megando el cable y tierra antes de llegar a la caja de bornes, es una posibilidad.

Saludos,
Viatger

MANUEL dijo...

Manuel
pregunto..si se mega a 500v que tiempo es el necesario para obtener buenos resultados?? lo mism te pregunto para 1000 v

Leonardo dijo...

con respecto a lo del megado me queda una duda, he leido en otras lecturas que el valor de la resistencia del aislamiento en el caso de motores es igual al valor de la tension nominal sobre la potencia nominal sumada mas 1000, a esa aplicacion no se asimila a la de lo expuesto que si es menor de 16 MH mal aislamiento, por favor si alguien me podria explicar esta incognita... Muchas gracias

Viatger dijo...

Leonardo, los datos que te propongo en el artículo son datos empíricos y que funcionan en la mayoría de aplicaciones en motores industriales.

Lo ideal es que el valor te lo suministre el fabricante del motor, por poner un ejemplo un manual de la casa comercial ABB propone que sus motores antes de ponerlos en funcionamiento sean megados y el valor que debe dar es superior a 100 megaohmios como puedes ver muy superior al que propongo.

Si no hay datos entonces hay que guiarse por valores sancionados por la experiencia.

Hasta aquí todo lo que sé.

Saludos,
Viatger

Anónimo dijo...

Buena pagina Viatger, tengo un problema con un rotor que se recalienta demasiado cuando energizo, que podria ser? Este rotor es de chapas delgadas y presenta continuidad entre el eje y las chapas???

RONALD MELEAN dijo...

HOLA VIATGER, SI YO MEGO UN MOTOR Y LA MEDIDA EN MH ME DA INFINITO QUE SUCEDE AHI...





SALUDOS: RONALD MELEAN

VALENTIN dijo...

tengo un motor de 75KW 480V lo he megado y me da como resultado U1 220M, V1 180M, W1 150M ME PODRIAS ayudar dandome los datos exactos del nivel de aislamiento de este motor SALUDOS

Anónimo dijo...

excelente me sirvió de mucho..tenia grandes dudas sobre este tema, pero bueno gracias por aclarar mis inquietudes.. muchos éxitos sigue así!!

Pietro dijo...

donde puedo obtener la IEEE 43, para realizar la medicion de motores (DAR, PI, Hi Pot...etc...)????

cesar villagra dijo...

hola, quería aportar un dato ya que leí en comentarios anteriores que un motor con una tensión nominal de 380 voltios no se podía medir con 250 v, y eso seria valido para una medición entre faces (RA), pero para hacer una medición (RTG)la tensión del megger puede estar tranquilamente en 250v ya que entre cualquiera de las tres bobinas y tierra no circularan mas de 220v

cesar villagra dijo...

hola, quería aportar un dato ya que leí en comentarios anteriores que un motor de 380v no se podía medir con una tensión 250v, y esto seria valido para una medición (RA) o entre faces, pero para una medición (RTG) se puede utilizar tranquilamente esa escala ya que la tensión entre cualquiera de las bobinas y tierra no pasara los 220v

enrique dijo...

muchas gracias por tan valiosa informacion, muy buena.

Anónimo dijo...

Buenos dias muy bueno tu reportaje mis felicitaciones. Quiero decir con bastante humildad que yo tambien me regia por esa regla empirica de los "20Mohm" pero en el campo no podemos ser tan empiricos xq nos puede costar nuestro trabajo. solo queria aclarar q un motor de 1HP no tiene la misma resistencia de aislamiento q uno de 15Hp por ende los 20, 50 o 100 Mohm no es indicio q el motor esta en perfecto estado. Gracias

Alejandro dijo...

Buenas noches Anónimo,

Primero de todo gracias por sus felicitaciones, eso me anima a continuar poniendo artículos en el blog.

En ningún momento he asegurado que la regla empírica sea lo único de que disponemos.

Normalmente ya sea en transformadores como motores de cualquier tipo y potencia me guío por los valores que proporciona la casa comercial que ha construido las máquinas, que es lo más correcto, por otra parte, cuando no tengo valores que por desgracia es con frecuencia, me guio por los valores empíricos y/o experiencia de compañeros y colegas en sus quehaceres diarios.

Para no comenzar a poner valores de casas comerciales he puesto esa tabla de forma general como guía orientativa.

Por otra parte eso de que en campo no podemos ser tan "empíricos" dependerá de muchos factores, en muchas ocasiones la teoría en el despacho o el papel sirve de bien poco cuando no dispones de las herramientas adecuadas y el trabajo ha de ser entregado.

Saludos,
Alejandro

walter dijo...

El megometro generalmente viene de 250v, 500v y 1000v. En una instalacion domiciliaria que es de 220 se debe seleccionar en el megometro 250v pero en motores trifasicos que son de 380v se debe seleccionar 500v en el megometro. Solamente se puede seleccionar 1000v en el megometro si la tensión que vamos a medir superan los 500v porque si no se corre el riesgo de pinchar la aislacion de los cables del motor

Anónimo dijo...

si al medir el ohmiaje de un motor trifasico de 10HP entre faces me marca 50 ohm- 126ohm - 126 ohm a que se debe.
gacias y Slds.

Anónimo dijo...

hola si mido el ohmiaje de un motor trifasico de 7.5Kw entre faces me marca 126-126-45 ohmios a que se debe esta diferencia.