viernes, 27 de febrero de 2009

Perturbaciones de amplitud.

Perturbaciones de amplitud, son aquellas que cuando la señal es totalmente senoidal se producen variaciones de voltaje:

- Hueco de tensión:, es una disminución brusca del voltaje de alimentación a un valor entre el 90 % y el 1 % del voltaje declarado, va seguido de restablecimiento del voltaje después de un corto lapso de tiempo.

- Interrupción de la alimentación:, cuando la tensión alimentación es inferior al 1% del voltaje de alimentación suministrado.

Hueco y pico de tensión. Viatger.

Estos dos tipos de perturbación normalmente son debidos a:

1. Cortocircuitos debidos al propio usuario o compañía eléctrica
2. Arranques o conmutaciones de cargas de gran potencia.

Estos incrementos de corriente provoca una caída de tensión que se traduce en las perturbaciones anteriormente mencionadas y dejan de ocurrir cuando actúa una protección (interruptores automáticos, interruptores, etc.) o bien cuando la instalación alcanza su régimen permanente.

Los equipos que suelen verse afectados suelen ser equipos electrónicos como son los ordenadores, lámparas de descarga, protecciones electrónicas, etc.

- Sobretensión:, Voltaje superior al 10 % de l voltaje de alimentación. Pueden ser de larga o corta duración, aunque las de corta duración suelen tener un valor más elevado con respecto a las de larga duración.

- Sobretensión transitoria:, sobretensión oscilatoria o no de corta duración muy amortiguada y que dura algunos milisegundos.

Transformadores y motores suelen aguantar bien las sobretensiones si no son frecuentes y de valor elevado, si es así la vida de estas máquinas puede verse seriamente afectada. Los equipos de electrónica de potencia, fuentes de alimentación en general, pueden ser destruidos por este tipo de perturbación.

Transformador de un circuito electrónico quemado como consecuencia de una sobretensión. Foto:Viatger.

- Fluctuación de tensión:, Según CEI-161-08-13 serie de variaciones de tensión.

- Parpadeo, efecto Flicker:, este fenómeno es la impresión de inestabilidad de la sensación visual debido a un estímulo luminoso en el cual la luminosidad o la distribución espectral fluctúa en el tiempo. Las fluctuaciones provocan variaciones de luminancia del alumbrado lo que provoca un fenómeno visual llamado parpadeo.

Tienen su origen en los receptores con variaciones rápidas en su funcionamiento:

1. Arranque de motores.
2. Máquinas de soldadura.
3. Conexiones y desconexiones de grandes cargas.
4. electrodomésticos con regulación automática, etc.

Diversas perturbaciones de amplitud, la N señala el estado normal de la señal. Viatger.

En otras entradas continuaremos con las perturbaciones.

Saludos,
Viatger.

No hay comentarios: