miércoles, 11 de marzo de 2009

Esquema de conexión TT.

El sistema eléctrico de cualquier país esta compuesto de;

- Generación.
- Transporte y,
- Distribución.

En España los elementos que distribuyen al usuario final en baja tensión (en adelante BT) es a través de los centros de transformación (a excepción de usuarios de gran consumo que la alimentación se realiza mediante subestaciones en alta tensión), el centro de transformación (en adelante CT) está alimentado por una línea de alta tensión de 3º categoría ( o Media Tensión como las llaman en las normas de compañía) de 20 Kv preferentemente, a excepción de las comunidades autónomas que tengan otra tensión como por ejemplo Catalunya que es de 25 Kv.

El transformador de los CCTT reciben esos 20 Kv para transformarlos a tensiones de 230 v entre fase-neutro y 400 v entre fases, en líneas de distribución de 4 hilos, en el caso de líneas de distribución de 3 hilos la tensión es 230 v entre fases, para entendernos el CT es la frontera entre la AT y la BT.

En España se utiliza el sistema TT en los CT de las compañías, en los de índole privada podrá escogerse otro tipo de sistema, veamos, pues, qué significan estas letras;

Primera letra: Hace referencia a cómo está conectada la alimentación con respecto a tierra:

1. T: Conexión directa de un punto de la alimentación a tierra.
2. I: Aislamiento de todas las partes activas de la alimentación con respecto a tierra o conexión de un punto a tierra a través de una impedancia.

Segunda letra: se refiere a las masas de la instalación receptora respecto a tierra:

1. T: Masas conectadas directamente a tierra, independientemente de la eventual puesta a tierra de la alimentación.
2. N: Masas conectadas directamente al punto de alimentación puesto a tierra, que en el caso de corriente alterna, este punto es normalmente el neutro.

Otras letras (eventuales): Hacen referencia a la situación relativa del conductor neutro y del conductor de protección.

1. S: Las funciones de neutro y de protección, aseguradas por conductores separados.
2. C: Las funciones de neutro y de protección, combinados en un mismo conductor.

En nuestras normas el conductor de protección se representa por las siglas CP y en las normas europeas las siglas son PE.

A partir de lo explicado se pueden realizar las siguientes combinaciones de esquemas:

1. TT: el utilizado en España por parte de las compañías eléctricas, este esquema tiene un punto de la alimentación, generalmente el neutro, conectado directamente a tierra y las masas de la instalación receptora están conectadas a una toma de tierra separada de la toma de tierra de la alimentación
2. TN: que puede derivar en tres el TN-S, el TN-C y TN-C-S
3. IT.


De momento hablaremos de la conexión TT y en otras entradas ya trataremos el resto, como ya hemos comentado el esquema de conexión (antiguamente llamado régimen de neutro) el neutro de la alimentación está conectado directamente a tierra y las masas de la instalación receptora están conectadas a una toma de tierra separada de la toma de tierra de la alimentación, en este esquema las intensidades de fase-tierra pueden tener valores inferiores a la de cortocircuito, pero pueden ser suficientes para provocar la aparición de tensiones peligrosas.

La protección de personas y de equipos se realizará mediante dispositivos diferenciales residuales (DDR).



1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno el aporte. Soy ingeniero eléctrico y con esto de las siglas cualquiera dice "Ni idea" pero luego dice"Aaaaahh, era eso!"