domingo, 7 de junio de 2009

Comprobación y megado de cables.

Antes de conectar una instalación nueva a la tensión de la red se deberá efectuar la medida de resistencia de aislamiento para comprobar el correcto estado de la misma. Igual que las máquinas eléctricas los cables están sometidos a sobrecargas, cortocircuitos y defectos a tierra. Para saber si después de estas incidencias el cable se encuentra en condiciones óptimas de servicio se pueden realizar dos pruebas; medida de la resistencia de aislamiento y medida de la continuidad de cable.

Medida de continuidad en cables, esta prueba es muy sencilla, se coge el polímetro y se procede a medir la continuidad de los cables como muestra la figura, el cable representa un cable trifásico con fleje metálico como pantalla protectora, normalmente va conectada a tierra aunque cuando hagamos las comprobaciones habrá que desconectarla. Se puede realizar con el óhmetro, comprobador de continuidad o el Megger, aunque este último es el más aconsejable ya que los otros dos en cables de cierta longitud dan errores en la medida.

Partes de un cable

Comprobación de cable cortado, en un extremo del cable se puentean los tres cables, en el otro extremo con el megger se hacen parejas de cables, si están bien, en todas las combinaciones el megger marcará 0 Ω, y si algún cable se encontrase cortado el megger marcaría ∞.

Comprobación de cable cortado.

Comprobación de cable cortocircuitado, en este caso se mide con el megger haciendo parejas de cables, si los cables se encuentran en perfecto estado todas la combinaciones deben marcar ∞, si alguna pareja marcase un valor X ohmios ó 0 Ω es que esa pareja de cables se encuentra derivado entre ellos.

Comprobación de cables cortocircuitados.

Comprobación entre conductores y tierra, la armadura normalmente va conectada a tierra, para realizar las medidas se debe desconectar, se puede hacer de dos formas:

- En un extremo, el positivo del meger se conecta a la armadura y a todos los conductores excepto uno que se conectará el negativo, si existiese defecto marcará una baja resistencia, se repite la prueba con el resto de conductores, si están correctamente marcarán una elevada resistencia.

- La segunda forma se trata de hacerlo entre la armadura y conductor, si existiese poca resistencia es que el cable está derivado a tierra, si estuviese bien marcará el megger una elevada resistencia de aislamiento.


Comprobación de cables respecto a tierra.

Comprobación de la sucesión de fases, normalmente los cables tienen diferentes colores o si son de un mismo color llevan un número para poder diferenciarlos, sino fuese así una forma de averiguarlo es: unir en un extremo la armadura metálica y un conductor cualquiera, en el otro extremo con el megger conectar el positivo en la armadura y el negativo en los conductores uno por uno, el cable que corresponda al mismo cable el megger marcará 0 Ω, los que no correspondan el megger marcará ∞.

Comprobación sucesión de fases.

Medida de la resistencia de aislamiento, como ya sabemos el aparato que se utiliza para realizar medidas de aislamiento es el megóhmetro o megger. Antiguamente se utilizaba como fórmula práctica; por cada kilovoltio de tensión de red corresponde 1MΩ de resistencia de aislamiento, es decir, si la tensión de la red era 380 v para que la resistencia de aislamiento fuese correcta debía dar 0, 38 MΩ. Esta fórmula se suele aplicar para cables subterráneos en líneas de 3ª categoría (media tensión) o algún fabricante lo propone para utilizarlo en sus máquinas o cables, pero para aquellas líneas que estén contempladas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión se deberá seguir la ITC-BT-19, cito textualmente:

*MBTS = Muy baja tensión de seguridad.
*MBTP = Muy baja tensión de protección, ambas tensiones en locales secos se considera hasta 50 v en corriente alterna y 75 voltios en cc, en locales húmedos corresponde a 24 voltios en ca y 50 en cc, resumiendo son tensiones inferiores o iguales 50 V. Para cualquier duda véase la ITC-BT-36.

Este aislamiento se entiende para una instalación en la cual la longitud del conjunto de canalizaciones y cualquiera que sea el número de conductores que las componen no exceda de 100 metros. Cuando esta longitud exceda del valor anteriormente citado y pueda fraccionarse la instalación en partes de aproximadamente 100 metros de longitud, bien por seccionamiento, desconexión, retirada de fusibles o apertura de interruptores, cada una de las partes en que la instalación ha sido fraccionada debe presentar la resistencia de aislamiento que corresponda.

Cuando no sea posible efectuar el fraccionamiento citado, se admite que el valor de la resistencia de aislamiento de toda la instalación sea, con relación al mínimo que le corresponda, inversamente proporcional a la longitud total, en hectómetros, de las canalizaciones.

El aislamiento se medirá con relación a tierra y entre conductores, mediante un generador de corriente continua capaz de suministrar las tensiones de ensayo especificadas en la tabla anterior con una corriente de 1 mA para una carga igual a la mínima resistencia de aislamiento especificada para cada tensión.

Durante la medida, los conductores, incluido el conductor neutro o compensador, estarán aislados de tierra, así como de la fuente de alimentación de energía a la cual están unidos habitualmente. Si las masas de los aparatos receptores están unidas al conductor neutro, se suprimirán estas conexiones durante la medida, restableciéndose una vez terminada ésta.

Cuando la instalación tenga circuitos con dispositivos electrónicos, en dichos circuitos los conductores de fases y el neutro estarán unidos entre sí durante las medidas.

La medida de aislamiento con relación a tierra, se efectuará uniendo a ésta el polo positivo del generador y dejando, en principio, todos los receptores conectados y sus mandos en posición "paro", asegurándose que no existe falta de continuidad eléctrica en la parte de la instalación que se verifica; los dispositivos de interrupción se pondrán en posición de "cerrado" y los cortacircuitos instalados como en servicio normal. Todos los conductores se conectarán entre sí incluyendo el conductor neutro o compensador, en el origen de la instalación que se verifica y a este punto se conectará el polo negativo del generador.

Cuando la resistencia de aislamiento obtenida resultara inferior al valor mínimo que le corresponda, se admitirá que la instalación es, no obstante correcta, si se cumplen las siguientes condiciones:

• Cada aparato receptor presenta una resistencia de aislamiento por lo menos igual al valor señalado por la Norma UNE que le concierna o en su defecto 0,5 MΩ.
• Desconectados los aparatos receptores, la instalación presenta la resistencia de aislamiento que le corresponda.

La medida de la resistencia de aislamiento entre conductores polares, se efectúa después de haber desconectado todos los receptores, quedando los interruptores y cortacircuitos en la misma posición que la señalada anteriormente para la medida del aislamiento con relación a tierra. La medida de la resistencia de aislamiento se efectuará sucesivamente entre los conductores tomados dos a dos, comprendiendo el conductor neutro o compensador.

Ejemplos de dos tipos de megger; el primero es de la casa comercial Fluke válido tanto para megar cables como máquinas, el segundo es de la casa comercial Kyoritsu utilizado sobre todo para megar cables tanto de baja como de media tensión, existen otras marcas y modelos.



Megger de la marca Fluke 1550 B. Dibujos manual Fluke.

Megger Kyoritsu. Foto: Viatger.

MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO RESPECTO A TIERRA.

A la hora de realizar la medida se deberá proceder de la siguiente forma:

a) Los conductores de fase (L1,L2,L3) incluido el neutro (N), estarán aislados de su fuente de alimentación a la que están habitualmente conectados.

b) Los conductores de fase (L1,L2,L3) incluido el neutro (N), estarán aislados respecto a tierra.

c) El positivo del megóhmetro se colocará en el conductor de protección (CP/PE) y por ende en tierra, el negativo se conectará a cualquier conductor de fase, neutro o puente con el que unimos todos los conductores.

d) Se puentearán los conductores de fase y neutro al principio de la instalación, aunque huelga decirlo, la red debe estar sin tensión por razones obvias.

e) Todos lo receptores permanecerán, en principio, conectados y sus mandos en posición de paro, si existiesen fusibles, seccionadores, interruptores, etc., intercalados entre la carga y la línea de alimentación que vamos a megar éstos se dejarán conectados.

f) Una vez efectuada la medida comprobar los valores con la tabla que he puesto más arriba sacada de Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.


RESISTENCIA DE AISLAMIENTO ENTRE CONDUCTORES ACTIVOS (L1,L2,L3 y N).

En esta segunda medida a realizar consiste en la medida de la resistencia de aislamiento entre los conductores activos, recordar que a efectos normativos el conductor neutro se considera un conductor activo, se procederá la siguiente forma:

a) Los conductores de fase (L1,L2,L3) incluido el neutro (N), estarán aislados de su fuente de alimentación a la que están habitualmente conectados.

b) si existiesen fusibles, seccionadores, interruptores, etc., intercalados entre la carga y la línea de alimentación que vamos a megar éstos se dejarán conectados.

c) Las cargas deben quedar desconectadas, es importante hacerlo porque a la hora de megar podíamo estropear receptores o cargas sobre todo aquellas que tienen circuitos electrónicos.

d) La medida se realizará sucesivamente entre conductores tomados dos a dos.

e) Una vez efectuada la medida comprobar los valores con la tabla que he puesto más arriba sacada de Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.


No obstante cuando se hagan medidas de la resistencia de aislamiento en conductores con el megóhmetro o megger se debe tener en cuenta las fugas superficiales que pueden haber entre el positivo y negativo del megger que nos puede falsear la medida.

Los megóhmetros disponen de tres conductores: el positivo, el negativo y el hilo de guarda (o protector), normalmente señalizando con la letra G que tiene el mismo potencial que el negativo. Como se puede apreciar e el siguiente dibujo si efectuamos la medida de resistencia de aislamiento entre el blindaje del conductor y un conductor se podría dar el caso de crearse una corriente de fuga superficial que nos falsearía la medida, ¿qué provoca esta corriente de fuga superficial? Pues suciedad en el conductor, humedad, proximidad del positivo y negativo, etc.

Para evitarlo se procede a conectar el conductor de guarda (G) como indica el dibujo 2, de esta forma la medida será precisa evitando las corrientes superficiales de fuga.

El tercer dibujo muestra otra disposición para evitar las corrientes de fuga superficiales y además uniendo el conductor (o conductores) que queden libres al conductor (G) se evitan capacidades que pudieran aparecer en el conductor (o conductores libres) que también falsearían la medida, esta disposición sería la ideal.




Dibujos sacados del manual Fluke 1550 B.

21 comentarios:

A dijo...

Hola de nuevo, la coincidencia hace que encuentre tu blog otra vez despues de tanto tiempo, que por supuesto lo tenia guardado en favoritos.Hoy estaba buscando en internet la explicacion por que se ponen las bolas de color naranja en los cables de alta tension,por que un compañero mio me dijo que en estas bolas hay condensadores,cosa que no lo he creido.Me gustaria si me dieras una respuesta respecto a esto. Y la otra duda que tenia era ¿con que colores se marcan las fases en media tension? me refiero a los cables esos rojos de 20kv.Gracias

Alejandro dijo...

Hola Florin, la bolas naranjas se colocan como balizas para que se sepa que pasan cables por ahí es típico, desgraciadamente, realizar un rescate de cualquier tipo en helicóptero y que el mismo choque con los cables de AT, por otro lado existen balizas que además son visibles de noche mediante un sistema capacitivo.

Los cables en sí no vienen diferenciados interiormente aunque es costumbre para marcarlos o utilizar cinta aislante de colores (amarilla, verde y roja) o cinta aislante de un color: una cinta fase R, dos cintas fase S y tres cintas fase T.

Un saludo,
Viatger

A dijo...

Muchas gracias tio,eres el mejor.

mario dijo...

ola Viatger queria agrdeserte por el blog muy instructivo , ademas pedirte un favor si pudieras explicarme o mandarme un esquema del protocolo de megado cableado electrico domestico la verdad es que no se como redactar este protocolo... muchas grasias

saludos

lima - Peru

leonard dijo...

Bueno primero saludos a todos, mi nombre es leonard y Viatger felicitarte por tu blog, asi como mario yo tambien tengo el mismo pedido pero solo q para construcciones de hoteles *****...agradeciendote de antemano espero tu pronta respuesta.

Iván dijo...

Buenas Viatger, mi nombre es Iván, a principios de este año me he puesto de instalador, y por mi formación en electricidad me he sacado el carnet de especialista. Llega el momento de hacer mi primer boletin de reconocimiento de la instalación, ya que hace menos de un año que no tiene suministro, y a la hora de rellenar el documento tengo varias dudas, entre ellas que la instalación no dispone de tierra, entonces tendria que marcar la casilla que no existe resistencia de tierra de protección per si poner el valor ohmico en la resistencia de aislamiento.
Dentro del anexo 2 en los defectos graves y muy graves para poder de alta la instalación tengo que poner en todos si?.
Resumiendo, como lo tengo que hacer para que legalmente quede excluido de las culpas derivadas de la instalación, pero al mismo tiempo le haga el boletin de reconocimiento?.

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Gracias, muy bueno tu artículo, lo copié para un trabajo.

Octavio

Jorge dijo...

Buenas !

Me gustaría saber si en la comunidad de Madrid es obligatorio megar las líneas de media tensión privadas, me refiero como privada a un anillo de media que da servicio a varios edificios de una misma empresa que se conecta por secciónaniento a CIA

Unknown dijo...

Hola viatger esperando que te encuentres bien mi consulta es la siguiente.
Cual es el valor minimo en ohm para un conductor tipo eva al megarse y como se mega un conductor de las mismas carasteristicas al cual te comento.de antemano gracias.

Alejandro dijo...

Hola Gabriel,

Los cables EVA creo que son los utilizados en América por tanto no los conozco, aunque seguramente tienen su equivalente en nuestra nomenclatura que es diferente.

En nuestra normativa, en la española, los conductores de baja tensión deben dar los valores tal y como indico en el artículo del blog.

Otra opción es que te dé el valor mínimo la casa que construyó el cable.

Saludos,
Alejandro

go1979 dijo...

Alguien sabe de donde puedo consultar sobre megado de lineas de datos?

Unknown dijo...

Hola Viatger,
lo primero felicitarte por tu blog.Es de mucha ayuda.
Quería comentarte el caso que se me da en una obra y pedirte me ayudes al respecto.
Necesitamos trabajar con una máquina elevadora de cesta proxima a una bandeja con cableado de baja tensión a la intemperie. La coordinacion de seguridad de obra nos exige megar la máquina (las ruedas son de goma neumatica). Mi duda es saber cual es el valor a partir del cual se considera que el aislamiento es suficiente.
Viendo el cuadro que publicas de la ITC-BT-19, indica que la resistencia debería ser mayor o igual a 0,5 megaomhns.Sería ese el valor?
La verdad es que ando un poco pez en este asunto y necesitaría me pudieses echar una mano y aclararme un poco.
Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo.
Teresa

Alejandro dijo...

Gracias Teresa te he contestado al correo privado que me has mandado.

Saludos,
A.

Anónimo dijo...

Hola Alejandro!

Moltes gràcies per a aquest article tan entenedor.

E.L.C.

Anónimo dijo...

Estimado.

A un cable de 5 kV teck 90, se le ha hecho la prueba de HIPOT en dc con 15 kV por 15 min, la consulta es que si hay una norma que me ayude a sustentar esta prueba con este valor ya que estamos muy por debajo de la NETA.

Saludos.

E.V.A.

Unknown dijo...

Buenas!!
Creo que la explicación que haces esta muy bien pero puede inducir a error en la parte en que explicas la medida de aislamiento de un cable. (tu pones el ejemplo de un cable y deberías de poner el ejemplo sobre una instalación)
Los valores límite que tu explicas son válidos para Instalaciones eléctricas de interior pero no para cables, sobre todo de líneas (subterráneas). En este caso los valores límites dependen de la sección del conductor de la línea y se debe de proceder tal y como tu indicas en la figura.
A continuación calculas la resistencia del aislamiento multiplicando la que te mide el aparato por la longitud de la línea en kilometros siendo los valores límites los siguientes, en función de la sección del cable:(todos son menor o igual mayor o igual)
s<25mm2 R>30 MOhm x Km
35 20 MOhm x Km
s>95 R>15 MOhm X Km

Alejandro dijo...

Buenas Benito,

Gracias por la aportación.

El post trata sobre el megado de cables en general y los valores que pongo son los que marca el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión en su ITC-BT-19 y esta instrucción del RBT deberá consultarse si se quiere realizar el megado según las normas españolas, incluso reproduzco literalmente una parte de dicha instrucción con recomendaciones para realizar el megado. Para el megado de cables de alta tensió (subterráneos, aéreos), cables especiales (minas, etc.), cables subterráneos u otras pues se deben utilizar otros valores, incluso si el blog lo lee una persona que no sea española seguramente no le sirva el RBT y deberá regirse por las normas y/o reglamentos de su país.

El dibujo del cable tal y como está es para dejar claro de forma sencilla cual es el proceso, para el megado, la continuidad y la sucesión de fases, los recursos son los que son, pero bueno cualquier aportación es bienvenida.

Saludos,
Alejandro

Unknown dijo...

Estimados Señores
Yo compre un Megometro digital en la marca SAMWA modelo MG1000, quisiera saber como es el esquema para medir la resistencia de aislamiento de una vivienda y si también saben como utilizar el aparato, ya que anteriormente utilizaba un instrumento análogo pero con este instrumento no me sale, estoy pensando que quizás esta averiado.

es urgente mi whatsap es +51984709733
muchas gracias

Anónimo dijo...

Buen día Viatger, una pregunta.
Voy a meggear resistencias de calentamiento, trabajan en estrella 480v.en frío tienen 5 ohms le voi a meter 250, a q valor lo puedo analizar megger para saber si están bien

Unknown dijo...

Si no me equivocó, la razón por la cual esas bolas son naranjas es por que es un color llamativo y hace que los helicópteros puedan identificar los cables con facilidad y para que puedan seguir la linea en caso de defecto en la misma y están huecas no tienen condensadores.

Anónimo dijo...

Buenas, Alejandro.

Gracias por la información que aportas. Muy útil.

Tengo una duda con el megado de cables. El procedimiento que sigo cuando tengo que hacerlo es con el cable completamente desconectado en sus dos extremos,
así que sin toma a tierra del conductor de protección al que se conecta el positivo del megger. Son cables de sección 25 ó 50 mm2 y longitudes de 30 a 50 m, trifásicos con o sin neutro y con conductor de protección. En estas condiciones mido entre cada uno de los conductores y el conductor de protección, con el conductor de guarda conectado a los otros conductores, pero insisto, sin toma a tierra. ¿Crees que esta medida es incorrecta? Lo digo porque conectar el CPN a tierra en la alimentación manteniento desconectados los conductores polares es complicado.

Saludos.