lunes, 5 de octubre de 2009

Conexión Steinmetz

Conexión Steinmetz [1] o transformación de un motor trifásico para que funcione en una red monofásica.

Si tuviésemos la necesidad de utilizar un motor trifásico de inducción como monofásico se puede realizar efectuando una conexión con un condensador, aunque antes debemos hacer una serie de apreciaciones ya que dicho motor trifásico pierde las características nominales y tampoco se puede realizar en todo tipo de motores:

- Este tipo de conexión especial solamente se aconseja en motores de pequeña potencia; inferiores a 2 Kw.

- La potencia que podemos desarrollar es del 80% con respecto a la que tendría conectado en trifásico.

- El par de arranque sería, aproximadamente, del 70 % de la que tendría en motor funcionando como trifásico.

El condensador que tenemos que instalar debe ser 1,15 veces la tensión nominal de la red monofásica con un mínimo de 250 V y el valor de la capacidad del mismo se calcula con la siguiente fórmula empírica o mediante tabla:



Una vez hallado el resultado se escoge el valor comercial inmediato superior de condensador que existe en el mercado, estos son en μF:

4/4,5/6/7/8/10/12/14/16/18/20/25/28/30/32/35/40/45/50/60/65/100 μF.

El funcionamiento básico de esta conexión, suponiendo la conexión en triángulo, es la siguiente; la fase y el neutro de la red (u otra fase) alimentan el devanado U1- U2 y los otros dos devanados quedan conectados en serie y realizan la función de devanado auxiliar como si se tratase de un motor monofásico, pero el devanado U1-U2 respecto a los devanados conectados en serie no están desfasados físicamente 90º grados, como se daría en el caso en un motor monofásico, es por eso que se conecta el condensador para producir el adelanto de la corriente que proporciona sobre una fase y así producir el suficiente par para que pueda girar el motor. En la conexión en estrella el funcionamiento es el mismo.

Conexión en triángulo, el condensador en rojo es donde se debería instalar si queremos que gire el motor en el sentido contrario. Dejo al lector que ponga las letras correspondientes en la placa de características.


Conexión en estrella, el condensador en rojo es donde se debería instalar si queremos que gire el motor en el sentido contrario.

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[1]:Charles Proteus Steinmetz (1865 - 1923), ingeniero eléctrico, realizó diversas mejoras y cálculos en instalaciones y máquinas eléctricas en corriente alterna, en breve colgaré una minibiografía de él.

8 comentarios:

Vicent Català Lloret dijo...

moltes gracies viatger, m'has sigut de molta ajuda, et felicite pel teu magnific blog. gracies

Fermintxo dijo...

Muchas gracias por ser el más claro y conciso de todos los que he encontrado. Un saludo.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS , EXPLICACION BIEN CLARA , AGADECIDO CON SU AYUDA AHORA SI TENGO UNA IDEA MAS CLARA . TENIA DUDAS REFERENTE A OTRAS CONCULTAS. FELIZ NAVIDAD

Anónimo dijo...

muchas gracias me aclaraste varias dudas que tenia, buen aporte.

Anónimo dijo...

Hola Viatger:
Primer de tot et volia agraïr la magnifica tasca que realitzes en el teu blog.
També et volia comentar que després de llegir l'article m'ha sorgit un dubte. El condensador no hauria d'anar connectat entre la fase (L1) i una de les bobines?
Gràcies. Salutacions,
Joan.

Alejandro dijo...

Hola Joan,

Gràcies pels teus comentaris!

El condensador anirà connectat depenen quin sentir de gir vulguis, és a dir, entre L1 i una de les bobines el motor girarà en un sentit i connectant-ho entre N i una de les bobines girarà en el sentit contrari, fixat-hi bé en els dibuixos.

Salutacions,
V.

Autotronica Diaz dijo...

EXCELENTE ARTICULO, RECOMENDADO PARA MOTORES DE BAJA POTENCIA QUE MUEVAN MUY POCA CARGA...GRACIAS

Unknown dijo...

Muchas Gracias, la mejor explicación sobre el caso.