martes, 22 de diciembre de 2009

Conmutador

En una instalación de una vivienda o similar, cuando queremos realizar el encendido de un punto de luz desde dos lugares diferentes utilizamos conmutadores. Cuando éstos salieron al mercado se les conocía por conmutador "tipo hotel" porque era precisamente en los hoteles donde se instalaron, las viviendas de esa época por norma general no utilizaban conmutadores sino interruptores normales.

El conmutador no es otra cosa que un interruptor con tres bornes; uno común y dos estados posibles, como es fácil comprobar el conmutador se puede utilizar como un interruptor normal siempre y cuando dejemos uno de sus tres bornes sin conectar.

Existen tres formas de montaje posibles de conectar el encendido de un punto de luz mediante conmutadores:

- Montaje corto.
- Montaje largo.
- Montaje por puentes.

Como se puede apreciar en los dibujos los diferentes montajes no tienen complicación alguna, no obstante en mi experiencia profesional solamente he encontrado y he instalado el montaje corto, en una sola ocasión he encontrado instalado el montaje por puentes. Cuando estudiaba nos decían que el montaje largo está prohibida su instalación.



La instalación y conexiones son sencillas, si no se corta algún cable o se estropea algún conmutador podemos decir que no se producen más tipos de averías, aunque no es frecuente si se puede dar la casualidad que uno de los contactos del conmutador se quede justo en medio de los otros dos contactos tal y como se representa en el dibujo siguiente y, como es obvio, el sistema no funcionaría.

Otra aplicación que tenían los conmutadores era para realizar el encendido de salas de una bodega, hoy en día se puede realizar con telerruptores cuya instalación es más sencilla, de todas formas os pongo el esquema. A este tipo de montaje se le denomina en montaje en cascada.

La persona que quiere entrar en la primera sala que es iluminada por la lámpara H4, al cerrar el interruptor Io se iluminará H4 ya que está el C1 en posición 2, el C2 en posición 4 y el C3 en posición 6. Al entrar a la siguiente sala iluminada por la lámpara H3 y presionar el C3 a la posición 5 se apaga H4 y se enciende H3, al pasar a la sala iluminada por H2 presionamos el C2 en posición 3 se apaga H3 y se enciende H2 y así sucesivamente, a la vuelta se hace en el sentido inverso al explicado. Os pongo otra forma de hacerlo aunque prácticamente es la misma.

En el caso de querer encender un punto de luz desde más de un lugar las conexiones son iguales, los dos primeros puntos se encenderán con los conmutadores, pero intercalando en el circuito conmutadores-cruzamiento tantos como puntos de encendido queramos.

No hay comentarios: