miércoles, 20 de enero de 2010

Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En el mundo laboral y en nuestro caso la electricidad no solamente ocurren accidentes eléctricos, existen otros que pueden ocasionar daños de importancia además de las enfermedades profesionales, esta entrada tratará de forma sucinta este tema que me parece importante para cualquier tipo de trabajo.

ACCIDENTE.

El accidente de trabajo es la materialización de un riesgo en un suceso imprevisto que se produce de forma brusca que puede suponer daño y que la mayoría de veces podría haberse evitado. Aquellos accidentes que no producen daños se denominan accidentes blancos.

ENFERMEDAD PROFESIONAL.

Se considera enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en aquellas actividades específicas por las disposiciones de aplicación y desarrollo en España de la Ley General de Seguridad Social (LGSS).

Estas enfermedades deben estar provocadas por la acción de elementos o sustancias indicadas por cada enfermedad profesional y que se encuentran regidas en las disposiciones legales, en nuestro caso existe una lista de enfermedades profesionales que va actualizando la LGSS a medida que las investigaciones médicas y de seguridad e higiene así lo requieren.

TIPOS Y ORIGEN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO.

Según sus consecuencias se pueden clasificar en:

Accidentes blancos: Son aquellos que no producen ningún tipo de daño.

Incidentes: son los accidentes que ocasionan daños materiales pero no producen lesiones a las personas.

Accidentes leves: estos producen lesiones al trabajador/a. Su recuperación es inferior a las 24 horas.

Accidentes con baja: pueden causar daño a las personas, su recuperación es superior a las 24 horas. Según el grado de lesión puede ser: leves, graves, muy graves y mortales.

ORIGEN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO.

Según las estadísticas que se realizan la mayoría de accidentes de trabajo se producen por alguna de las siguientes situaciones:

Desconocimiento de los riesgos y su prevención. En el caso de electricistas suele ocurrir que trabajadores por falta de formación realicen tareas cerca de líneas de alta tensión sin tomar las debidas precauciones, precisamente, por desconocimiento.

Confianza, en casi todos lo oficios ocurre, un exceso de confianza sobre todo en el sector eléctrico provoca contactos accidentales con redes elétricas.

Ignorancia.

Falta de conciencia.

Motivos productivos, en muchas ocasiones porque el sistema productivo exige un tipo de resultados, trabajadores, empresarios, etc., trabajan más deprisa, sin la protecciones adecuadas, etc., desencadenando en última instacia un accidente.

Insatisfacción laboral.

Estrés y fatiga.

PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTE DE TRABAJO.

Caídas.

De personas a diferente nivel: incluye las caídas en altura como podría ser un edificio, andamio, etc., y las caídas en profundidad como zanjas, pozos, etc.

De personas a un mismo nivel: Lugares de paso o en superficies de trabajo y sobre o contra objetos.

Por desplome de objetos: comprende el desplome de edificios, muros, andamios, escaleras, mercancías, etc., y hundimiento de tierras, aludes, rocas, etc.

Por manipulación de objetos: se refiere a la caída de herramientas y materiales, siempre y cuando el accidentado sea la misma persona que estuviese manipulando el objeto.

Por desprendimiento de objetos: comprende la caída de herramientas y materiales sobre un trabajador que no los estuviera manipulando.

Golpes.

Contra objetos inmóviles: accidente que se produce cuendo el trabajador/a interviene, de una forma activa y directa, golpeándose contra un objeto estático.

Con elementos móviles de la máquina: no hace falta explicar mucho sobre este tipo de golpes aunque se debe aclarar que originan en el trajador/a, cortes, arañazos, golpes, pero no se incluyen los atrapamientos.

Pisadas.

Incluyen aquellos accidentes que dan lugar a daños o lesiones como consecuencia de pisadas sobre objetos cortantes o punzantes. Un clásico accidente de este tipo es el trabajador/a que en una obra pisa una tabla que tenía un clavo hacia arriba de ahí que se recomiendo en según que trabajos llevar botas de seguridad con puntera y plantilla de acero.

Proyección de fragmentos.

Comprende aquellas lesiones originadas por partículas voladoras desprendidas de máquinas o herramientas.

Atrapamientos.

Son aquellos accidentes que se sufren tanto por quedarse atrapados entre dos elementos de una máquina como por el vuelco de un vehículo u otras máquinas, que dejan al trabajador/a sin poder moverse.

Sobreesfuerzos.

Lesiones como consecuencia de una mala o incorrecta manipulación de cargas o movimientos mal efectuados.

Contactos.

Pueden ser: térmicos, eléctricos y sustancias corrosivas.

Térmicos: es fácil intuir que estos se producen por contacto de temperaturas extremas ( tanto positivas como negativas) que alcanzan objetos que entran en contacto con cualquier parte del trabajador/a.

Eléctricos: Accidentes producidos por la electricidad.

Sustancias corrosivas: Ocasionan lesiones externas.

Inhalación o ingestión de sustancias nocivas.

Suelen producir sensación de ahogo o asfixia en el trabajador/a.

Explosiones.

En este apartado se incluyen todas las lesiones causadas por la onda expansiva de una explosión y sus efectos secundarios.

Exposiciones a radiaciones.

Incluyen las lesiones ocasionadas por la exposición a radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Acciones de seres vivos.

Regoge todos aquellos accidentes ocasionados por personas y animales como mordeduras, agresiones, picadas, etc.

Incendios.

Hace referencia a los accidentes ocasionados por el fuego o bien por sus consecuencias.

Choques, golpes y atropellos con y contra vehículos.

Este aparatado comprende los atropellos a personas por vehículos, como los accidentes sufridos por los trajadores que van en el mismo. No se incluyen los accidentes de tráfico.

PRINCIPALES CAUSAS DE ENFERMEDAD PROFESIONAL.

Accidentes de tráfico, causa naturales y otros.

Accidentes de tráfico: incluye todos aquellos accidentes de tráfico que se producen dentro de la jornada laboral ya sea dentro del trabajo habitual o no.

Causas naturales:
son todos aquellos accidentes que se producen dentro del trabajo pero no son consecuencia del mismo, como por ejemplo un infarto.

Otros: Son todos aquellas situaciones que no se producen dentro de los apartados anteriores.

Exposición a agentes químicos, físicos, biológicos y otros agentes.

Exposición a agentes químicos: Plomo, niquel, cromo,etc., pueden encontrarse tanto en materia inerte, es decir no viva, como estar presentes en el aire en forma de polvos, gas, humos, vapor, etc.

Exposición a agentes biológicos:
hongos, virus, bacterias, parásitos.

Exposición a agentes físicos: son los constituidos por manifestaciones energéticas como el ruido, radiaciones ionizantes, radiaciones térmicas...

Exposición a otras sustancias
no comprendido en los apartados anteriores: Dan diversos tipos de enfermedades como por ejemplo el cáncer de piel debido al hollín, alquitrán, etc.


CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

Desde un punto legal los accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales pueden desancadenar una de las siguientes situaciones:

Incapacidad temporal.


Incapacidad temporal parcial:
supone una reducción no inferior al 33 % de la capacidad para realizar la tarea habitual, que no impide al trabajador realizar su trabajo habitual.

Incapacidad permanente total:
en esta situación, la persona no puede realizar su tarea habitual, pero sí otra diferente, es decir, otro tipo de trabajo.

Invalidez permanente absoluta: impide al trabajador/a realizar cualquier trabajo u oficio.

Gran invalidez: situación en que la persona no puede realizar cualquier tarea y, además, necesita la ayuda de otras personas para efectuar necesidades inmediatas.

COSTE DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO.


Cuando nos referimos a accidente de trabajo y enfermedades profesionales debemos considerar tantos los costes humanos (daños que sufren las personas) y los costes económicos (gastos y diferentes pérdidas que ocasionan el accidente o enfermedad) que sufren las partes implicadas que son: el trabajador/a, la empresa y la sociedad.

Costes para el accidentado/a o enfermo/a:

Económicos: disminución temporal o definitiva de ingresos, gastos adicionales como consecuencia del accidente.

Humanos: sufrimiento físico, pérdida de la capacidad de trabajo o profesión, sufrimiento familiar, marginación social del incapacitado.

Costes para la empresa.

Humano: pérdida de recursos humanos, problemas para el resto de trabajadores por desánimo, problemas para el resto del equipo humano (procesos judiciales, condenas, etc.), presiones sociales y psicológicas.

Económicas: Primas de seguros, indemnizaciones, salarios, costes ocultos como pueden ser tiempo perdido por el accidentado y compañeros, primeros auxilios, atención médica que no está cubierta en el seguro, etc.

Costes para la sociedad.

Económicos: indemnizaciones, subida de impuestos, etc.

Humanos: muertes, minusvalías, lesiones graves, leves o muy gaves, baja calidad de vida.

5 comentarios:

Cesar Flores dijo...

Muy buen artículo. Felicidades. Recomiendo mi blog
http://seguridadconelectricidad.blogspot.com/
todo lo relacionado a evitar accidentes eléctricos.
Saludos.
César Flores

Alejandro dijo...

Muchas gracias César, me pasaré por su blog.

Saludos!

mel dijo...

felicidades su articulo me parece excelente es muy completo

wpalmera dijo...

GRACIAS POR EL ARTICULO, ME FUE DE GRAN AYUDA. FELICIDADES.
walter palmera

Anónimo dijo...

felicidades realizastes un buen trobajo muchas gracias me sirvio muchisimo