jueves, 25 de febrero de 2010

Lámparas incandescentes halógenas.

En las lámparas incandescentes convencionales el filamento de tugsteno se evapora paulatinamente ennegreciendo progresivamente la ampolla y estrechando el filamento, que con el tiempo acaba fracturándose. En las lámparas incandescentes halógenas se introduce (como en las convencionales) nitrógeno, argón y, además, halógenos de iodo y bromo que produce en el interior de la lámpara el llamado "ciclo del halógeno".

Ciclo del halógeno.

Los átomos del halógeno se combinan con los átomos de tugsteno (o wolframio) desprendidos del filamento, depositándose en los puntos más calientes que son los puntos de donde se desprendieron en primer lugar. Con el cierre de este proceso, tenemos un filamenteo que se autorregenera constantemente, esto se traduce a efectos prácticos en que este tipo de lámpara tendrá una mayor duración.

Características fotométricas:

1.Temperatura de color (TC): 3000 K

2.Flujo luminoso: entre 2500 y 45000 lm.

3.Eficacia luminosa: 25 lm/w

4.Vida media (anunciadas por el fabricante en condiciones de laboratorio): aprox.2000 horas.

5. Vida útil: aprox. 2000 horas. (existen tipos de lámparas que llegan a las 5000 horas).

6. Potencias: desde 20 a 2000 W. (incluso existen halógenas de menores potencias a 20 w para apliques, fotografía, etc.).

7. Índice de reproducción cromática(IRC): prácticamente 100.

Debemos diferenciar vida media de vida útil:

Vida media: es un valor que resulta del estudio estadístico y de ensayo de un número de lámparas trabajando en unas condiciones previamente establecidas. La vida media es el valor de funcionamiento del 50% de las lámparas del conjunto de estudio.

Vida útil: es el número de horas de funcionamiento hasta que el flujo emitido por la lámpara ha disminuido al 80% de su valor inicial.


Lámparas halógenas dicroicas de 50 W, 12 voltios.

Características eléctricas.

1.Como receptor eléctrico se comporta como una resistencia óhmica tanto en corriente continua como en corriente alterna, debido a la inercia térmica que tiene en corriente alterna no se produce el efecto estroboscópico.

2.Se conectan a través de un transformador ya que funcionan a 12 voltios (existen otras lámparas que funcionan a tensiones inferiores). Esto se debe tener en cuenta por dos motivos; el calor que produce el trafo que debe ser evacuado de alguna forma sobre todo si existe más de un trafo; a la hora del cálculo de la potencia se debe tener en cuenta el consumo del transformador. No es la primera vez que los tranformadores se colocan en un altillo el cual se llena de ropa justo encima de los trafos y al final acaba ardiendo todo, también si los trafos se colocan encima de muebles pueden quemar la superficie de los mismos. Hoy en día también se encuentran los llamados "transformadores electrónicos" que no son otra cosa que los 12 voltios que necesita la lámpara los proporciona un equipo a través de un circuito electrónico, las ventajas de este equipo es que no pesan, consumen mucho menos que un transformador convencional y producen mucho menos calor, el inconveniente es el precio.
También existen lámparas halógenas que funcionan directamente a 230 voltios.

Transformador convencional y portalámparas.

Equipo electrónico (mal) llamado "transformador electrónico", con dispositivo de regulación de la luminosidad (dimmer).

Las lámparas halógenas alargadas no necesitan equipo auxiliar (transformador) para poder funcionar.

3.Casquillos: La halógenas tienen como una especie de "pines" que se alojan en un portalámparas a presión, se les denomina GU, existen otros portalámparas que estos pines se fijan mediante tornillos, estos últimos se desaconsejan porque cuando se aflojan (debido a las dilataciones) producidas por el calor) acaban creando falsos contactos que queman el portalámparas incluso en muchas ocasiones se debe cambiar la lámpara que se queda soldada al mismo.
Existe otro tipo de conexión que se realiza con un cuarto de vuelta parecido al de los cebadores de las lámparas fluorescentes, es el llamado TAL: Twist and Look (girar y bloquear).


Portalámparas por presión.

Portalámparas TAL.

Factores que acortan la vida de una lámpara incandescente halógena e inconvenientes:

- Golpes y vibraciones.

- Temperatura ambiente, este tipo de lámpara son muy sensibles a los choques térmicos y no deben utilizarse en temperaturas que estén por encima de los 100 º C y por debajo de los – 25º C.

- Fluctuaciones de tensión; hoy en día no existen los problemas que había antaño de fluctuaciones de tensión pero las sobretensiones especialmente acortan la vida de la lámpara.

En este tipo de lámparas no debe tocarse con los dedos la ampolla que es de cuarzo, ya que la grasa de los dedos a las temperaturas que alcanza la lámpara cuartea el material de la ampolla y acaba quebrándose, reduciendo considerablemente las horas de vida de la lámpara. Existen lámparas halógenas que no se puede acceder a tocar las ampollas con los dedos porque están protegidas, pero existen otras que no, por ejemplo la de los coches.


- Hemos comentado anteriormente las elevadas temperaturas que alcanza este tipo de lámparas en su alrededor, por tanto, se deben tomar precauciones si se han de manipular porque pueden producir quemaduras, además de en tener en cuenta dónde han de ser instaladas para evacuar el calor que producen.

- Ya que suelen tener un reducido tamaño aportan una gran luminancia que su visión directa nos puede deslumbrar enormemente e incluso molestar dolorosamente, por esta razón deben instalarse teniendo en cuenta el ángulo de visión adecuados para evitar deslumbramientos.

- Igual que las lámparas incandescentes convencionales al ser de filamento incandescente más del 90 % de la energía es transformada en calor.

Lámpara halógena de coche.

- Las lámparas halógenas son una fuente de producción de rayos ultra violeta (UV), esto se debe tener en cuenta a la hora de alumbrar a seres vivos, aunque hoy en día prácticamente todo las halógenas de las principales firmas comerciales llevan un filtro para evitar este tipo de radiaciones, es recomendable no instalar las que no lleven este tipo de filtro, normalmente las principales firmas comerciales avisan de que sus lámparas no producen las radiaciones ultravioletas.

Tipos de lámparas halógenas.

- De reflector metálico.
- De reflector dicroico.
- Bi-pin.


- Linéales.


Linéales en el interior de ampollas para sustitución de lámparas incandescentes convencionales.


- Aplicaciones especiales.


Podría parecer que solamente tienen inconvenientes este tipo de lámparas halógenas y nada más alejado de la verdad, simplemente que para su instalación y posterior mantenimiento se deben seguir unas serie de buenas prácticas si no quiere tener sorpresas.

Aplicaciones.

Las aplicaciones son innumerables desde iluminación en vitrinas de muebles, escaparates, alumbrado de rótulos, alumbrados en tiendas de ropa, fotografía, escenarios, en diversos lugares de las viviendas, etc.
Lámpara para sustituir las lámparas halóenas pero de leds.

2 comentarios:

Cecilia Bojanic dijo...

excelente entrada!muy completa! justo necesitaba valores sobre estas lamparas (:

Electrolineal dijo...

Buena información. Gracias!!!