sábado, 15 de mayo de 2010

Líneas aéreas de Media Tensión.

Las líneas aéreas de Media Tensión son aquellas que se utilizan en la distribución de la energía eléctrica en las ciudades, zonas rurales y provinciales, siendo en el interior de las ciudades líneas subterráneas.

Se define como línea aérea:

"El elemento de transporte o distribución formado por conductores desnudos apoyados sobre elementos aislantes que, a su vez, son mantenidos a una determinada altura sobre el suelo y en una determinada posición, por medio de apoyos repartidos a lo largo de su recorrido".

No obstante la denominación de Media Tensión (MT) la hacen las compañías eléctricas según el Reglamento de líneas eléctricas de alta tensión estas líneas son las llamadas de 3ª categoría.
La tensión de las línes de MT según el reglamento es 20 Kv, pero según la zona geográfica podemos encontrar líneas de diferente tensión como 11 kV, 15 Kv, etc. En la Comunidad Autónoma de Cataluña, España, la red de Media Tensión es de 25 Kv, incluso se puede encontrar alguna línea de 11 Kv.

Las líneas aéreas de alta tensión suelen realizarse la mayoría de veces mediante la utilización de postes metálicos en celosía o presilla, aunque también existen redes en las cuales se utilizan postes de hormigón.

En la fotos que podemos ver se trata de una red de MT que pasa de cable subterráneo a aéreo porque debe cruzar un río:

Línea aéreo-subterránea de MT.

Las partes principales que se pueden apreciar son:

- El poste metálico.
- Cable aislado de MT (normalmente de aluminio).
- Botellas terminales ( sería la "frontera" entre el cable aislado y el cable desnudo aéreo).
- Autoválvulas (protección contra sobretensiones).
- Aisladores cables aéreos.
- Seccionador de maniobra.
- Cable desnudo aéreo (normalmente de aluminio).
- Grapas de amarre.
- Aisladores seccionador.
- Antiescalos.

Podemos apreciar que existen dos aisladores que aguantan los cables desnudos de la línea aérea, ¿por qué? Muy sencillo, el Reglamento de líneas de alta tensión exije que cuando una línea aérea cruce una carretera, un río, etc., se deben instalar dos aisladores para aumentar la seguridad en caso de rotura.
En esta foto podemos apreciar el habitáculo aislado de tierra desde donde debe maniobrar el seccionador los operarios y la maneta del seccionador, no obstante el operario deberá seguir las 5 reglas de oro, utilizar guantes aislantes y seguir las normas internas de la compañía sobre maniobras en estas redes.

La plancha metálica que rodea la base de la torre que podemos apreciar en la foto es lo que se conoce como antiescalos, son elementos que se colocan en los postes próximos a zonas urbanas o de tránsito frecuente para evitar que personal ajeno a la instalación pueda trepar por la torre. En este caso la torre se encuentra en un parque normalmente frecuentado, aunque he de comentar que este tipo de torres poco a poco se van retirando para convertirlas en líneas subterráneas.


Todas las torres que existen deben llevar la placa de riesgo eléctrico, alta tensión peligro de muerte, aunque podemos encontrar redes con otro tipo de simbología que se utilizaban antaño. También existe una numeración que según la compañía elétrica indicará unos datos u otros.

La red aérea de la que tratamos cruza el río Besòs que hace relativamente poco tiempo está recuperando sus aguas y todo lo relacionado con la avifauna, es por eso que las compañías eléctricas (no les queda otro remedio) también se comprometen a la protección del medioambiente, así pues, las "espirales" que podemos apreciar en esta línea eléctrica se utiliza para señalizar la línea eléctrica y así hacerlas visibles para evitar que las aves colisionen con las líneas eléctricas. A este sistema se le denomina balizas salvapájaros, está compuesta de una espiral preformada sintética donde las extremidades se fijan al cable y en su centro las espiras son de mayor diámetro, el material es de PVC rígido de color gris, rojo y blanco.

Por último, otro tipo de torre que cruza el río, se puede apreciar que es como la mostrada anteriormente pero sin el seccionador de maniobra, en este caso son dos redes aéreas de MT.

10 comentarios:

Héctor dijo...

Buenas!

Soy estudiante de una Ingenieria Industrial Tecnica de Electricidad aquí en BCN y quería agradecerte tu trabajo. Me resulta muy interesante ver un blog donde se habla de lo que doy en clase (transporte de energia, máquinas eléctricas, regulación, ...).
Únicamente quería felicitarte por tu trabajo y espero que nos sigas explicando nuevas cosas.
Una pregunta, eres ingeniero?

Gracias

Viatger dijo...

Muchísimas gracias, Héctor.

Saludos,
Viatger

SavovicN1 dijo...

Hola,
Este articulo me ha parecido para imprimir y repartir en mas de una instaladora por la riqueza técnica y lo bien estructurado que esta.
No estaría mal, algo parecido pero centrándose en los OCR.

Saludos.

Viatger dijo...

Gracias,SavovicN1, si te animas a hacerlo sobre los OCR, te lo publico aquí.

Saludos,
Viatger

SavovicN1 dijo...

Jajaja, que va!!! Si lo decia porque es otra de las grandes lagunas que tengo en MT.

Dick dijo...

Hola!, estudio electricidad industrial en un Liceo en Chile y tu blog me ha salvado la vida. De parte mia y unos amigos MUCHAS GRACIAS

Viatger dijo...

Gracias, Dick! Al menos con veo que es útil el blog.


Saludos,
Viatger.

Perico dijo...

Buenas!!

Muy buen artículo, me ha aclarado muchos conceptos de manera rápida y sencilla. Mucho ánimo y a seguir compartiendo cultura!!

Pedro dijo...

muy buena y resumida explicación, consulta? producto de un accidente, estas lineas quedan a distancia de un una persona, cual es la distancia máxima que se puede acercar, hay contacto por inducción.

gracias

Alejandro dijo...

Buenas noches Pêdro,

Las distancias de seguridad es el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. En internet encontrarás el texto.

En el Reglamente de Linias de Alta Tensión ahí también se encuentran las distancias de estas redes respecto a edificios, etc.

Saludos,
Alejandro