jueves, 13 de mayo de 2010

Postes de alta y baja tensión (1)

Como todos/as sabemos uno de los métodos para transportar y/o distribuir la electricidad es mediante cables aéreos desnudos que son soportados por torres/postes, esta entrada tratará sobre los tipos de torres o postes más utilizados en líneas de baja y alta tensión.

Generalizando los tipos de postes que existen son:

- Postes de madera.
- Postes de hormigón.
- Postes metálicos.

Postes de madera: el campo de aplicación de este tipo de apoyos es casi exclusivamente en baja tensión y están en claro desuso, aunque es posible encontrar algún tipo de poste de madera en alguna línea de media tensión. Como ventajas podemos decir que son fáciles de transportar gracias a su ligereza y bajo precio en comparación con los postes de hormigón y los metálicos.
Como desventajas se puede apuntar su vida media relativamente corta, suele ser de unos 10 años, la putrefacción es la mayor causa de deterioro, sobre todo en la parte inferior del poste, no se permiten grandes vanos y los esfuerzos en la cabeza y altura son limitados.

Postes de hormigón, distinguimos los siguientes tipos:

- Postes de hormigón armado: este tipo de poste es el que más se utiliza en redes de baja tensión. La ventaja principal de este tipo de postes es su duración ilimitada además de no necesitar mantenimiento. El mayor inconveniente es el precio con respecto a los postes de madera y que al ser más pesados se incrementan los gastos en el transporte.

- Postes de hormigón armado vibrado: con la finalidad de mejorar las cualidades del hormigón armado se fabrican este tipo de postes. Suelen tener una altura entre los 7 y 18 m y su sección es rectangular o en forma de doble T. La principal ventaja (que hace que sean los más utilizados) de este tipo de postes es que se puede fabricar en el lugar de su implantación y así ahorrarse los gastos en transportes.

- Postes de hormigón armado centrifugado: este tipo de postes se emplea desde electrificaciones en ferrocarriles, en líneas rurales en baja tensión y alta tensión incluido líneas de 220 KV, mástiles para alumbrado exterior (en el reglamento antiguo llamado alumbrado público), además en combinación con varios postes se pueden realizar configuraciones de apoyos en ángulo, derivación, anclaje, etc. No son empleados en lugares de difícil acceso precisamente porque su fabricación no puede realizarse en talleres provisionales.

- Postes de hormigón armado pretensado: este tipo de postes cada vez es más utilizado ya que su precio resulta mucho más económico que los del hormigón corriente.

Resumiendo podemos decir de los postes de hormigón:

Postes metálicos: el metal más utilizado en este tipo de postes es el acero de perfiles laminados en L, U, T, I, etc. Para unir los diferentes perfiles se utilizan remaches, tornillos, pernos e incluso en según que casos la soldadura.

Se clasifican en:

- Postes metálicos de presilla: Básicamente está constituido por dos tramos ensamblados por tornillos. Cada tramo está formado por 4 montantes angulares de ala iguales unidos entre sí por presillas soldadas de ahí el nombre. La cabeza o tramo superior tienen una longitud de 6m y la parte inferior se puede configurar con diferentes tramos para obtener alturas de 10, 12, 14, 18 y 20 m.

- Postes metálicos de celosía: este tipo de poste se emplea prácticamente en las altas tensiones, desde medias tensiones hasta muy altas tensiones, es decir, en líneas de 3ª, 2ª y 1ª categoría. Su forma y dimensiones dependerá de los esfuerzos a los que esté sometido, de la distancia entre postes y la tensión de la línea.

Designación de los postes

Una letra y dos números designarán los postes según la tabla siguiente:

El primer número hace referencia al esfuerzo nominal admisible en DaN con un coeficiente de seguridad de 1,5 y el segundo número indica la altura del poste.

Un ejemplo nos aclarará las ideas:

P 1250 18: P = Metálico de presilla; 1250 DaN de esfuerzo nominal admisible y 18 metros de altura.

Aplicación del tipo de poste en función de la tensión de la red


Diferentes tipos de postes de madera. Utilizados en baja tensión y poco a poco sustituidos por líneas subterráneas o por apoyos de hormigón.

Diferentes tipos de apoyos de hormigón utilizados tanto en alumbrado exterior, baja tensión y media tensión.

Torres metálicas utilizadas en alta tensión.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Esteban y estoy haciendo mi tesis. Muy bueno el blog. Las imágenes son de un libro o manual no lo se, pero serías tan amable de comunicarme el nombre por favor. Si lo tuvieses en digital mi correo es clarinetehps@gmail.com para que me lo envíes por favor.
Ojalá accedas y gracias por tu tiempo.
Esteban Pérez
Estudiante Ing. Eléctrica
Santiago, Chile

Alejandro dijo...

Hola Esteban, los dibujos son del libro de tecnologia eléctrica 3 y 4 de la editorial Edebé, actualmente están fuera de catálogo. Si las necesitas copialos del blog no los tengo en formato digital.

Saludos,
Alejandro

Max Turull dijo...

Hola Alejandro
¿sabes como se llaman los utensilios de cristal que estan instalados a lo alto de los palos?
Max
mturull@ub.edu

Daniel Telles dijo...

Hola, Max Turull esos "utensilios" como los llamas tu reciben el nombre de "morseteria" o simplemente "elementos para sujeción o aislamiento" en las lineas (conductores), los "palos" se les llama "postes" (seguro viste alguno de madera y lo primero que se te vino a la mente fue eso LOL!) y los elementos de vidrio que viste son los aisladores o cadenas de aisladores.

Anónimo dijo...

hola:
me podrían responder si existe algún riesgo de salud al vivir frente a un poste de media tensión y cuales serian

muchas gracias

Anónimo dijo...

hola, muy bueno el blog. Me gustaría saber cual es la distancia máxima permitida entre dos postes.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, existe contaminacion electromagnetica en toda conduccion de energia, si bien hasta el momento no esta muy del todo aclarado, el limite considerado es de 0.2 uT para el cuerpo humano , yo me compre un medidor y tengo 0.5 uT a 5 m. de la LAMT 13.2 KV la cual pasara a 33 KV muy pronto, se han atribuido muchsimos casos de leucemia en cercanias a LAMT , LAAT, pero que se puede hacer?

Unknown dijo...

Hola amigos, existen lamparas , pilotos que iluminen por induccion arriba de los poste de alta tension. Gracias.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Podrían indicar qué distancia ha de haber entre postes de hormigón para una red de 23 kV y 110 kV?

Pueden indicar en qué legislación se puede ver esto claramente también? He buscado este tema, pero no lo he encontrado.

Muchas gracias y un cordial saludo,

Ander

Alejandro dijo...

Buenos días Ander,

Quien regula en España esas distancias es el reglamento de líneas de alta tensión, las normas o reglamentos de otros países no los conozco.

Saludos,
Alejandro

Anónimo dijo...

Buenas tardes Alejandro,

Muchas gracias por tu respuesta, pero lo cierto es que busco esta respuesta para Chile. Sabrías responderme? Gracias

O en cualquier país la verdad, por que me imagino que las condiciones son parecidas.

Alejandro dijo...

Buenas tardes Ander,

Las normas y reglamentos para Chile no las conozco, en esta dirección puedes encontrar las normas españolas.

http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/Si_ambito.aspx?id_am=4

Saludos,
Alejandro

jose dijo...

hola me llamo jose antonio estoy estudiando electricidad industrial sera que me puede ayudar a resolver un problema de distribucion,gracias

Unknown dijo...

Hola soy José, quisiera saber cuales son las alturas estándar para postes de baja, media.

Jorge Valdebenito G. dijo...

Buenas tardes, necesito instalar 2 tensores de riel para un postación. Tiene alguien un contacto que realice estos trabajos?

Unknown dijo...

Cual es la profundidad enterrado de los diferentes tipos de postes de alta media y baja tensión por favor si alguien sabe

Unknown dijo...

Hola Buenas,
estoy por comprar un terreno que hay una torre metalica parecida a la de 110kv o la de 132kv.
queria saber, si es posible, si tiene algun efecto negativo o hay que tener alguna precaución

si fuera posible recibir la respuesta al orreo jordilopez44@gmail.com sería de gran ayuda
muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola buenas noches. Que daños proboca vivir bajo una linea de alta tension!? 132 kv