jueves, 25 de junio de 2015

Materiales líneas alta tensión

En esta ocasión os pongo una serie de fotos de una línea de transporte de energía en alta tensión, en ellas se distinguen varias partes:


Conductores: Suelen ser de aluminio-acero (Al-Ac), principalmente se utiliza este tipo de cables porque pesan menos que un conductor de cobre, el alma de acero lo lleva para dar robustez al conjunto que un conductor solo de aluminio no tendría. Ya que existen muchos tipos de cables según el país, los fabricantes, etc. solamente citaré los más utilizados, estos son Halcón (Hawk), Gaviota (Gull), Cóndor (Condor), Cardenal (Cardinal). No obstante como ya he señalado podemos encontrarnos otros tipos de conductores con otros materiales y otras disposiciones.

Torres de celosía, apoyos o torres de alta tensión: Están formados por perfiles laminados o redondos montados en celosía, existen muchos tipos de apoyos, materiales dependiendo del pliego de condiciones del proyecto, la orografía del terreno, la tensión de la línea, la energía a transportar, etc.





Amortiguadores Stockbridge: Resumiendo en las líneas aéreas de alta tensión se producen vibraciones resonantes como consecuencia del viento que pueden aumentar la amplitud de la vibración llegando a romper los cables, para evitar este suceso existen diversas técnicas, una de ellas es mediante los amortiguadores que vemos en las fotografías. El amortiguador absorbe continuamente la energía de las vibraciones en las líneas por efecto del viento y así evita que se desarrolle la amplitud de la onda, en otra ocasión ya explicaré más concretamente este efecto. 

Cadena de aisladores: Son los aisladores que separan eléctricamente el conductor del apoyo, dependiendo del voltaje de la línea habrá más o menos aisladores, cuanto más grande es la cadena de aisladores mayor es el voltaje. En la fotografía podemos apreciar que la cadena de aisladores llevan una especie de cuernos que son una protección contra sobretensiones, esto es así porque en caso de una sobretensión en la línea si esta fuese muy grande el aislador podría llegar a estallar, pero al tener esta protección el arco saltaría por fuera del aislador protegiendo el mismo.

Contrapesos: Suelen ser de hierro galvanizado en caliente y se construyen de forma circular o rectangular, como su nombre indica se utilizan para que la cadena de aisladores tenga peso extra para que el viento u otros fenómenos meteorológicos no acerquen los conductores a la torre de celosía, ya que si esto ocurriese produciría defectos a tierra, cortocircuitos, etc.



Hilo de guarda o conductor de protección: El hilo de guarda se conecta en la punta más alta del apoyo y se conecta entre apoyos (cada apoyo a su vez está conectado a tierra), tiene diversas funciones: Reducir la tensión inducida en la línea aérea por los rayos que caen en las cercanías, proteger los conductores de fase absorbiendo las descargas atmosféricas, reducir la acción del rayo descargado directamente en la línea aérea. En algunas instalaciones por el interior de estos cables se instala un conductor de fibra óptica para el transporte de señales de telecomunicaciones entre subestaciones. Si os fijáis en los hilos de guarda también se instalan amortiguadores Stockbridge.


Conexión a tierra: Los apoyos están conectados a tierra por medio de placas, picas, o cables enterrados o una mezcla de todos ellos, todo dependerá del terreno, etc. No obstante todos los apoyos deben tener una conexión que se pueda desconectar las picas de tierra del apoyo, sobre todo para medir la resistencia de tierra.

Si el tiempo me lo permite ya iré poniendo más material.

Saludos,
Alejandro

No hay comentarios: