miércoles, 2 de abril de 2008

Clasificación de las Máquinas eléctricas.

¿Qué es una máquina eléctrica? Es un dispositivo que recibe una energía mecánica y la convierte en eléctrica, por ejemplo el generador, o un dispositivo que recibe una energía eléctrica y la convierte en mecánica como por ejemplo el motor.
El transformador es otro dispositivo que se alimenta de un nivel de voltaje alterno convirtiéndolo en otro de diferente nivel también alterno.

Estos tres tipos de elementos se encuentran en la vida cotidiana en numerosas aplicaciones; motores para elevar ascensores, motores de electrodomésticos, transformadores de cargadores de telefonía móvil, transformadores en centrales eléctricas, generadores en centrales eléctricas, etc.

Haremos una clasificación de los diferentes tipos de máquinas que existen:

Generadores.

De corriente continua tenemos la Dinamo o generador de corriente continua que según su excitación puede ser; excitación independientes, excitación paralelo (Shunt), excitación Serie, excitación Compuesta (Compound).

De corriente alterna disponemos de los alternadores o generadores de corriente alterna que pueden ser según su número de fases; polifásicos (normalmente son trifásicos síncronos) y monofásicos.

Alternadores trifásicos

Transformadores.

De potencia, tenemos en relación a sus número de fases; monofásicos o polifásicos (normalmente trifásicos e incluso para aplicaciones especiales hexafásicos).

Transformador trifásico

De medida, en función de su aplicación tenemos los transformadores de intensidad (TI) y los transformadores de tensión (TT).

Diferentes transformadores de medida.


Autotransformadores que puede ser monofásico o polifásicos (normalmente trifásicos).

Autotransformador trifásico

Motores.

De corriente continua que atendiendo a su forma de excitación pueden ser motores; excitación independiente, excitación paralelo (Shunt), excitación Serie, excitación Compuesta (Compound), de imán permanente.

Diversos motores de corriente continua

De corriente alterna que atendiendo a su número de fases pueden ser;

-Monofásicos de inducción que pueden ser de rotor en jaula de ardilla o de rotor devanado.


Motor asíncrono de inducción monofásico.

- Monofásicos síncronos que pueden ser de imán permanente, de reluctancia o de Histéresis.
- Trifásicos de inducción (asíncronos) que pueden ser de rotor en cortocircuito, rotor devanado y rotor mixto.

Motor asíncrono trifásico


-Trifásicos síncronos.



Motor síncrono utilizados en talleres de prácticas.

Motores Universales llamados así porque se pueden utilizar tanto en corriente continua como alterna son muy utilizados en electrodomésticos y máquinas herramientas monofásicas.

Motor universal

No esta mal para un primer contacto, otro día más...

8 comentarios:

Goshi dijo...

mola mucho el post...

y el blog es genial la idea ...

pero , para conocer gente para ligar lo que se conocerla no te va a servir no .


pero igual consigues una recua de ingenieros preguntandote .


suerte !!!!

pd : sabes algo

Alejandro dijo...

Me alegra que te guste, goshi y sobre lo de conocer gente ya sabes que se la conoce en los lugares más insospechados...

gracias!

PS: no aún no sé nada...por ahora...

club del bobinado dijo...

gracias por el material me gustaria saber si tenes algunos esquemas de coneccion de inducidos porque estoy aprendiendo

Alejandro dijo...

Bienvenido, el club de los bobinados,

Gracias por tu visita, esquemas de bobinados no tengo porque no me dedidico a bobinar motores ya me gustaría, sin embargo en esta entrada que hice sobre recomendaciones de libros el que te puede ir fenomenal es este:

Reparación de motores eléctricos tomo I y II de R. Rosenberg. Editorial GG. Obra que versa sobre el bobinado y reparación de motores eléctricos con diversas formas de pruebas y verificación de motores. El lector debe tener en cuenta que tanto fórmulas, normas, tensiones y otros datos son del país de origen; EEUU y sus correspondientes normas del NEC (nacional electrical code). Necesario para los técnicos/as dedicados/as al bobinado de motores.

la entrada con el resto de libros recomendados sobre electricidad en http://electricidad-viatger.blogspot.com/search/label/Bibliografia/target

un cordial saludo,
viatger

Anónimo dijo...

esta muy bueno el blog. gracias usted por aklarar los conocimientos de la electrotecnia.
bueno quisiera saber si me puede ayudar con esta pregunta
¿CUAL ES EL COMPORTAMIENTO DE UN TRANSFORMADOR CUANDO SU BOBINA SECUNDARIA SE CORTOCIRCUITA? se que es una parte de los ensayos que se le hacen a un transformador pero quisiera saber cual es el comportamiento del transformador cuando le sucede esto. si afecta o no al susodicho.

Alejandro dijo...

Gracias anónimo,

Bueno hablar del ensayo en cortocircuito aquí no es fácil, pero de una forma resumida este ensayo se realiza cortocircuitando el bobinado secundario y en el primario mediante un regulador de tensión se energiza el primario (dándole tensión) hasta que por su bobinado primario circula la intensidad nominal del trafo, de esta forma averiguamos la tensión de cortocircuito, valor muy importante porque con él podemos averiguar las corrientes de cortocircuito del trafo (y entre otras cosas tarar las protecciones del trafo) y además con este ensayo podemos averiguar las pérdidas eléctricas que tenemos en los bobinados, es decir, el cobre.

Pero ojo no confunda este ensayo que se hace controlado en el laboratorio de ensayos con cortocircuitar un transformador a su tensión nominal porque si lo hace y las protecciones no son lo suficientemente rápidas lo que hará es quemar el transformador como mínimo, como máximo pueden ocurrir incendios, accidentes a terceros, etc.

En el ensayo en cortocirucito el trafo no resulta afectado y el cortocircuito por "accidente" el transformador puede quedar muy dañado o destruido.


Para más información mírese cualquier manual donde aparezca el ensayo en cortocircuito del transformador que estará explicado mucho más extensamente.

Saludos,
Viatger

Anónimo dijo...

hola, tengo una consulta.
Para usar un variador de frecuencia ¿que tipo de motor debe usarse o sirve cualquiera, por ejemplo sincrono, asincrono?
GRacias.

Alejandro dijo...

En mi experiencia los variadores de frecuencia siempre los hemos instalados en motores asíncronos en aplicaciones industriales, ventilacioes, bombas, escaleras mecánicas, etc. Aunque siempre es mejor consultar con el fabricante del motor si se le puede instalar un variador o no.

Saludos,
Viatger