martes, 1 de abril de 2008

Libros sobre electricidad.

En alguna ocasión me han pedido que hiciese una recopilación de libros sobre electricidad que haya leído que se puedan considerar imprescindibles o de consulta interesante, pues bien ahí van, por temas, años de lectura;

(*). Imprescindible en la bibliografía de cualquier técnico eléctrico.

ELECTROTECNIA:

Electrotècnia de José Luis Durán, Juan Gámiz, Ramon Bargalló, Herminio Martínez, Juan Morón. Editorial Altamar-Marcombo.
Libro que trata sobre la electrotecnia en general adecuado a la asignatura de electrotecnia del ciclo formativo de grado medio. Tiene traducción al catalán, ya era hora la publicación de obras técnicas en esta lengua.

(*)Tú y la electricidad. Una electrotecnia para todos de Eduard Rhein. Editorial Labor. Aunque el título pueda parecer extraño es uno de los mejores libros que leído sobre electrotecnia, las explicaciones son magistrales. Quien quiera adquirirlo deberá buscarlo en el mercado de ocasión.

Electrotecnia. Curso elemental de H.Hübscher, J.KKlaue, W.Pflüger, S. Appelt. Editorial Reverté.

Electrotecnia de Potencia. Curso superior de Müller, Höremann, H.Hübscher, Jagla, Pauly. Editorial Reverté. Estos dos últimos libros vienen a ser los utilizados en la formación profesional en Alemania, el único inconveniente es que hay técnicas, definiciones que solamente son utilizadas en Alemania y el lector debe diferenciar cuales son y adecuarlas a las nuestras. La editorial Reverté se dedica a traducir obras extranjeras de carácter técnico.

(*)Tratado práctico de electrotecnia. Conocimientos generales de J. Rapp. Editorial Vagma. Un clásico dentro de los libros de electrotecnia y electricidad.

Electrotecnia general de José Ramírez Vázquez. Editorial CEAC de electricidad. Necesario para aquellas personas que quieran conocimientos sólidos y profundos sobre electrotecnia.

Electrotecnia de José García Trasancos. Editorial Paraninfo. Libro muy práctico sobre electrotecnia en general con más de 800 problemas para comprobar los conocimientos adquiridos.
MÁQUINAS ELÉCTRICAS.

(*)Tratado práctico de electrotecnia. Máquinas eléctricas de J. Rapp. Editorial Vagma. Manual clásico imprescindible sobre máquinas eléctricas.

Motores eléctricos. Accionamiento de máquinas. 30 tipos de motores de José Roldán Viloria. Es una obra que trata sobre los tipos de motores que existen en la industria y su aplicación práctica, incluye numerosos esquemas complementados con física aplicada y mecánica aplicada.
(*)Transformadores de potencia de medida y de protección de Enrique Ras. Editorial Marcombo. Es el mejor libro que existe hasta la fecha sobre transformadores, adecuado para diversos niveles educativos desde la formación profesional hasta estudios de ingeniería.


(*)Motores eléctricos. Automatismos de control de J. Roldán Viloria. Editorial Paraninfo. De nuevo Viloria realiza un libro de aplicación práctica sobre automatismos clásicos, imprescindible para los que quieran introducirse en la automatización de control.

Motores eléctricos. Variación de velocidad de J. Roldán Viloria. Editorial Paraninfo. En esta ocasión trata sobre la variación de velocidad en los motores eléctricos desde los motores de varias velocidades y tipos reductores mecánicos hasta los variadores de velocidad basados en la electrónica de potencia.
Reparación de motores eléctricos tomo I y II de R. Rosenberg. Editorial GG. Obra que versa sobre el bobinado y reparación de motores eléctricos con diversas formas de pruebas y verificación de motores. El lector debe tener en cuenta que tanto fórmulas, normas, tensiones y otros datos son del país de origen; EEUU y sus correspondientes normas del NEC (nacional electrical code). Necesario para los técnicos dedicados al bobinado de motores.

(*)Máquinas eléctricas de Stephen J. Chapman. Editorial McGrawHill.

El alternador. Sistemas de carga y regulación electrónica de Miguel Castro. Biblioteca CEAC del automóvil. Editorial CEAC. Esta obra ofrece al electromecánico del automóvil el conocimiento del alternador del coche e incluye un capítulo a sus averías y posibles soluciones, imprescindible en los talleres de electromecánicos en automoción.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y TECNOLOGÍA ELÉCTRICA.

Instalaciones eléctricas de acuerdo con el RBT del RD 842/2002 de Antoni García Pascual y Xavier Alabern Morera. Editorial UOC.

(*)El factor de potencia de José Ramírez Vázquez. Editorial CEAC. En este libro se estudia el factor de potencia en las instalaciones industriales, las formas de mejorarlo, ventajas, desventajas y consecuencias de utilizar un factor de potencia alto o bajo, así como la función del condensador como compensador.

Tecnología eléctrica de Agustín Castejón y Germán Santamaría. Editorial McGrawHill. Imprescindible si se está cursando la formación profesional, aunque la normativa del Reglamento de Baja Tensión continúa siendo la del año 1973.

(*)Instalaciones eléctricas en media y baja tensión de José García Trasancos. Editorial Paraninfo. Imprescindible si se está cursando la formación profesional y muy práctico para consulta en el desarrollo del oficio.

(*)Tecnología eléctrica de Oriol Boix, Luis Sainz, Felipe Córcoles y Francisco J. Suelves. Editorial Ceysa. Realizado para el apoyo en cursos de ingeniería aunque adecuado para todo aquel electricista que quiera adquirir sólidos conocimientos de tecnología eléctrica.

Manual de baja tensión. Siemens. Editorial Marcombo. Manual imprescindible elaborado por la empresa Siemens, el texto y los temas son tanto teóricos como prácticos.

Instalaciones de enlace y centros de transformación. Redes de media tensión y centros de transformación de Soledad Latorre, José Antonio Navarro Márquez y Mª Luisa Navarro Sánchez. Editorial Ceysa.

Instalaciones de enlace y centros de transformación. Redes de baja tensión e instalaciones de enlace de Soledad Latorre, José Antonio Navarro Márquez y Mª Luisa Navarro Sánchez. Editorial Ceysa. Estas dos últimas obras son adecuadas para el estudio en ciclos formativos y el repaso para electricistas en activo, altamente recomendables, ceñido a las normativas del RBT del 2002.

(*) Manual de instalaciones eléctricas de Diego Carmona Fernández. Editorial @becedario. La obra en principio es para estudiantes universitarios y profesionales relacionados con la ingeniería aunque los electricistas pueden encontrar un muy buen manual para el desarrollo y cálculo de instalaciones eléctricas.

TOMAS DE TIERRA Y PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES.

(*)Puesta a tierra en edificios y en las instalaciones eléctricas de Juan J. Martínez Requena y José Toledano Gasca. Editorial Paraninfo.
Libro dedicado a electricistas de todos los niveles, instaladores, ingenieros, etc. Uno de sus capítulos está dedicado al cálculo de sistemas contra el rayo.
Actualmente es el único libro sobre este tema desarrollado tanto en alta y baja tensión.

Instalaciones de Puesta a Tierra. Ediciones de Autor Técnico, SL. Libro sencillo y práctico sobre las puestas a tierra, ideal para una visión de conjunto sobre el tema.

Soluciones prácticas para la puesta a tierra de sistemas eléctricos de distribución de Pablo Díaz. Editorial McGrawHill. Obra interesante sobre las puestas a tierra que da soluciones a numerosos problemas, pero el lector debe adaptar las soluciones a nuestras normas porque el libro se basa en las del NEC (Nacional Electrical Code, USA).

La puesta a tierra de instalaciones eléctricas y el RAT de Rogelio García Márquez. Editorial Productica. Manual imprescindible para las oficinas técnicas de ingeniería.

(*)Protección y seguridad en las instalaciones eléctricas de baja tensión de José Roldán Viloria. Editorial Paraninfo.
FLUIDOS, HIDRÁULICA Y FRÍO.

Formulario del frío de Pierre Rapin y Patrick Jacquard. Editorial Marcombo.

Neumática, hidráulica y electricidad aplicada de José Roldán Viloria. Editorial Paraninfo.
Aire acondicionado de E. Carnicer Royo. Editorial Paraninfo.
Las obras de E. Carnicer son eminentemente prácticas con la teoría imprescindible en temas de fluidos, muy recomendables.

Ventilación industrial de E. Carnicer Royo. Editorial Paraninfo. Las obras de E. Carnicer son eminentemente prácticas en temas de fluidos, muy recomendables.


AUTÓMATAS y DOMÓTICA.

(*)Sistemas de control para viviendas y edificios: DOMÓTICA de José Mª Quinteiro González, Javier Lamas Graziani, Juan D. Sandoval González. Editorial Paraninfo. Una obra muy útil que trata los diferentes sistemas domóticos, su consulta es perfecta para introducirse en este mundo.

(*)Autómatas programables de A. Porras y A.P. Montanero. Editorial McGrawHill. Fue Una de las primeras obras sobre autómatas programables o PLC´s, es una buena introducción a los autómatas programables.

(*)Instalaciones automatizadas en viviendas y edificios de Antonio Rodríguez y Miquel Casa. Editorial Altazas-Marcombo. Manual adecuado para cursar la asignatura de domótica en el ciclo formativo de grado de medio. Muy útil por la cantidad de sistemas domóticos descritos.
Disponible en catalán.
OBRAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ANTIGUA.

Libros de la antigua formación profesional que han servido de guía y estudio a miles de estudiantes que por su utilidad didáctica merece este apartado.
Los clasificaré por cursos, quien desee adquirirlos deberá hacerlo en bibliotecas o el mercado de ocasión. La editorial es la Edebé.

Primer grado.
Primer curso:

-Tecnología eléctrica 1.
- Dibujo común 1.

Segundo curso:

-Tecnología eléctrica 2.
-Dibujo electricidad 2.

Segundo Grado.
Primer curso

-Técnicas de expresión gráfica electricidad 2.1
-Tecnología electricidad 3.

Segundo curso.

-Tecnología electricidad 4.

Tercer curso.

-Tecnología electricidad 5.

ALTA TENSIÓN.

(*)Instalaciones de Alta Tensión, sistemas de maniobra, medida y protección de José A. Navarro Márquez, A . Montañés Espinosa, Ángel Santillán Lázaro. Editorial paraninfo. Una obra necesaria para el sector de la Alta Tensión.

PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS.

El fuego la electricidad en instalaciones de baja y alta tensión de Antonio de Montoliu Gil. Fundación Mapfre.


Manual de seguridad contra incendios. Fundación Mapfre estudios.


ELECTRÓNICA.

Electrónica digital de L. Cuesta, A. Gil Padilla, F.Remiro. Editorial McGrawHill.

(*)Electrónica digital fundamental. Curso profesional teórico-práctico de Antonio Hermosa Donate. Editorial Marcombo. El profesor Donate en su dilatada experiencia como electrónico y profesor nos muestra una forma práctica de aprender.

(*)Principios de electricidad y electrónica Tomo I, II, III y IV de Antonio Hermosa Donate. Editorial Marcombo. Me consta que el autor seguirá la serie y además está en proyecto un libro sobre electrónica general, es imprescindible su lectura.

REGLAMENTOS Y NORMAS.

Reglamento electrotécnico de baja tensión RBT.
Instalaciones eléctricas en Baja tensión. AENOR.
Normas UNE.
Reglamento de líneas eléctricas aéreas de alta tensión RAT.
Reglamento sobre centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación RCE.
Reglamento de instalaciones de protección contra incendios RII.
Condiciones de protección contra incendios en los edificios CPI-96.

Las normas y reglamentos que cito a continuación son extranjeras que si bien no son de aplicación en nuestro país siempre pueden darnos ideas;

NEC 1999. Código eléctrico nacional de EEUU, aunque la mayoría de países latinoamericanos también las adoptan.

Norma para la seguridad eléctrica en lugares de trabajo en EEUU. NFPA 70E.

LUMINOTECNIA.

(*) Luz, lámparas y luminarias de Carlos Jiménez. Obra práctica sobre el mundo de la luminotecnia en un lenguaje llano.

HISTORIA

Historia de las máquinas eléctricas. Luis Martínez Barrios. Ediciones UPC.Este libro lo recomiendo, sobre todo, a las personas que les interesa la electricidad, la historia y su relación. Es una lástima que la historia de la ciencia y tecnología que van de la mano con la “Historia” no esté más desarrollada en las aulas.

Enciclopedia de ciencia y tecnología I, II, III y IV. Isaac Asimov. Alianza editorial.En esta obra el buen doctor nos presenta la vida y obra de inventores, científicos, etc. Mas que una obra de lectura es una obra de consulta como si de cualquier enciclopedia se tratase. Aunque la información es de lo mejorcito que hay.Falta algún apasionado de la ciencia y tecnología que continúe la obra.

Historia de las telecomunicaciones de José de la Peña. Editorial Ariel.

SEGURIDAD ELÉCTRICA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

(*) Seguridad en las instalaciones eléctricas de Alejandro Porras y Alberto Guerrero Fernández. Editorial McGrawHill. Obra adaptada a los temarios de seguridad en los ciclos formativos de grado medio y superior de Instalaciones electrotécnicas, también es adecuado para el reciclaje de electricistas en activo.
Riesgo eléctrico de Alejandro Porras y Alberto Guerrero Fernández. Editorial Copyright. Libro eminentemente práctico sobre los riesgos eléctricos tanto en alta como en baja tensión, muy recomendable.

Técnicas de prevención de riesgos laborales de José Mª Cortés Díaz. Editorial Tebar. Manual imprescindible para el desarrollo de la prevención de riesgos laborales.

Higiene industrial. Ministerio de trabajo y asuntos sociales.

Seguridad en el trabajo. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Esto dos libros del ministerio es de lo mejor sobre estos temas muy recomendable su lectura.

FERROCARRILES.

El libro del tren de Pilar Carballo. Oberon Grupo Anaya. Vía Libre. Dedicado a todo lo relacionado con el tren. Muy ameno, con fotos y grabados históricos. Es uno de los mejores libros que he leído sobre trenes.

Ferrocarriles Metropolitanos de Manuel Melis y Francisco Javier Fernández, edita el colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos. Este libro está dedicado para el conocimiento general de los metropolitanos, tranvías y metros ligeros. Es uno de los libros utilizados en uno de los Master sobre Ferrocarriles que existen en este país, está escrito para personas que tengan relación con el mundo del metropolitano.

Museu de la ciència i de la tècnica de catalunya/Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú. Quaderns de didàctica i difusió nº 13.Cuaderno didáctico realizado por el Museo del Ferrocarril de Vilanova que explica la historia del mismo.

MISCELÁNEA.

(*)Esquemas eléctricos y electrónicos de Francisco Ruiz Vasallo. Editorial Copyright. Obra necesaria sobre los esquemas y simbología eléctrica.

Apuntes de electricidad. Aplicada a los buques de Francisco Javier Martín Pérez y Javier Martín Juan. Editorial Club Universitario.

Electricidad en los aviones. Generación, utilización y distribución de energía eléctrica de M. Plaza Fernández. Editorial Paraninfo.

8 comentarios:

curso instalador electricista dijo...

interesante aporte. Aprender sobre electricidad no solo puede servir para conseguir trabajo sino también para prevenir accidentes y hacer tareas de instalación en la casa propia.

Alejandro dijo...

Cierto, aunque, por razones obvias, siempre recomendaré que cualquier tareas o instalaciones las realice un electricista.

Saludos,
Viatger

Zosimo dijo...

Salu2:
No tendrías en pdf el libro de Electrotecnia de Trasancos. Es el que me recomiendan comprar y estoy muy tieso. Estoy en el asco del paro. Gracias

Alejandro dijo...

Lo siento Zosimo, pero no lo tengo en formato pdf.

Saludos,
A.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu aporte. ¿Tienes la norma nec fta en español? o algún link donde encontrarla?
Salu2

09particulas dijo...

COMO DESCARGO ALGUNO DE TUS LIBROS?

JD dijo...

Hola, me interesa el libro de R. Rosenberg de reparacion de motores electricos tomos I y II, me gustaria sabar como puedo hacer para obtenerlos?

Alejandro dijo...

Hola JD,

Los de Rosenberg los compré en la librería Hispanoamericana de Barcelona, España. También se pueden encontrar en el mercado de ocasión a precio bajo, prueba en Iberlibro, ebay o Amazon.

Saludos,
A.