sábado, 26 de abril de 2008

Motores de corriente continua de imán permanente.

En otra entrada ya tratamos los motores de corriente continua, me dejé el motor de corriente continua de imanes permanentes, ¿en qué consiste? Muy sencillo es como cualquier motor de corriente continua con la diferencia que el bobinado inductor está compuesto por imanes permanentes.

Existen muchos modelos de este tipo de motores de potencias de fracciones de vatio hasta el centenar de vatios o más dependiendo de la aplicación, no suelen ser potencias altas, su utilización es enorme en maquinaria industrial, maquinaria de embalaje, accionamiento de disyuntores, aplicaciones domóticas, en servomotores, maquinaría de laboratorio, etc.

Las tensiones nominales de estos motores dependiendo de la aplicación pueden ser desde 12 a 110 voltios de cc, aunque existen de tensiones menores o mayores.

En la foto se pueden apreciar los imanes permanentes alojados en el estator de la máquina y como se puede ver el rotor o bobinado inducido es como el de cualquier motor de corriente continua.

Inductor de imanes permanentes del motor de cc. Foto: Viatger.


Rotor (inducido) motor cc. Foto: Viatger.

En este tipo de motor la avería más frecuente es que se desgasten las escobillas.

Estos motores solamente dispone de dos cables de conexión para que funcione y para realizar la inversión de giro solamente se debe invertir la polaridad a la hora de conectar el motor.

Normalmente los motores, no sólo los de imán permanente, no suelen dar el par adecuado para el accionamiento de máquinas, es decir, se le deben acoplar reductores de velocidad, correas, cadenas, etc.

Motor de cc sin los imanes permanentes. Foto Viatger.

En el caso que nos ocupa en la salida del eje del motor se suelen acoplar reductores de velocidad ya que a menor velocidad mayor par motor y a mayor velocidad menor par, para entendernos es como las velocidades (mal llamadas " marchas") del coche.


Diferentes tipos de motores de cc de imanes permanentes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias me ha hido de fabula estas fotos
gracias de verdad;)

Anónimo dijo...

Soy instructor certificado en la Ref. Lázaro Cárdenas, tu trabjo es conciso te felicito por compartir tus conocimientos

Alejandro dijo...

Gracias, Anónimo.

saludos,
Viatger

Unknown dijo...

ME GUSTARIA saber donde puedo comprar un motor como este en madrid. gracias. luis

Alejandro dijo...

Luis, esta página podría ayudarte:

http://www.directindustry.es/

saludos,
Viatger

Anónimo dijo...

MUY BUENO SIGO PRACTICANDO CON IMANES CUANDO TENGA UN RESULTADO BUENO LO VOY A SUBIR PARA TODOS AQUELLOS QUE NO CREN ESTO PUEDE SER POSIBLE EN GRAN ESCALA BAMOS ASER HISTORIA VENDRA OTRA REBOLUSION YO PIENSO Y PRACTICO EN BIEN DE LA HUMANIDAD GRASIAS POR SUBIR ESTE MATERIAL ME VA AYUDAR HUGO PARA QUIENES NO ME CONOCEN

luis dijo...

Se podria utilizar este motor para generar energia con el viento?

Unknown dijo...

buenas disuclpe la molestia necesito saber donde puedo conseguir informacion de como crear un inducido de una maquina o motor de corriente continua no logro conseguir informacion ayuda mi correo es plbermudez1@hotmail.com les agradesco cualquier repuesta

Anónimo dijo...

donde puedo conseguir un motor de imanes que me genere 110w de energia vivo en cali valle colombia mi correo es michaelwjm@hotmail.com