domingo, 20 de abril de 2008

¿Qué es la electricidad?

Si bien he comenzado tocando diversos temas sobre electricidad, todavía no nos hemos hecho la pregunta imprescindible y necesaria; ¿Qué es la electricidad? Se me ocurren diversas formas de hacerlo, pero esta vez empezaré con las palabras del maestro de maestros Eduard Rhein, las obras de este gran divulgador de electrotecnia deberían leerlas todo aquel/aquella que le guste la electricidad, no me cansaré de decirlo, por tanto, ilústrenos profesor Rhein:

¿Qué es la electricidad? Para comenzar este capítulo deberíamos respirar hondo unas cuantas veces, asegurar bien las gafas sobre la nariz, arrugar la frente, adoptar aire doctoral y abrumar…al paciente y asustado lector con una explicación odiosamente larga y aburrida: una explicación tan larga y monótona como va resultando este párrafo. Al llegar aquí, es preciso hacer una pausa, volver a respirar hondo, para acabar diciendo: ¿Qué es la electricidad? ¡Sólo Dios lo sabe! Pero… ¿se conformará el lector con esto? ¡Me parece que no!
Electricidad es lo que hace lucir nuestras lámparas y girar nuestros motores; es decir, una fuerza.

¡Una fuerza! Ya ven ustedes qué explicación más clara y más sencilla.
La electricidad es una fuerza: por tanto, nada que sea palpable o visible.
Sin embargo… nosotros vemos…

¡Nada de eso!, lo que nosotros percibimos son sus efectos.
_____________________________________________

Hasta aquí una introducción de Rhein que nos ha dejado clara una verdad así de grande y es que la electricidad solamente la reconocemos por sus efectos.

¿Cuáles son sus efectos?

Efecto térmico: Cuando circula una intensidad por un conductor produce calor debido al rozamiento de los electrones que circulan por el conductor al chocar con los átomos de los que está compuesto el conductor eléctrico, este efecto es indeseable en conductores utilizados para transportar electricidad, pero es utilizado en otras aplicaciones para producir calor como por ejemplo en hornillos eléctricos, planchas, termos, soldadores eléctricos e incluso para construir elementos de protección como por ejemplo el fusible.

Termo eléctrico para calentar agua.

Efecto magnético: la corriente eléctrica en sus proximidades siempre produce efectos magnéticos que tiene aplicaciones para la construcción de electroimanes, motores eléctricos, contactores, relés, timbres, micrófonos, altavoces, generadores, etc.

Generador eléctrico que produce electricidad gracias a sus efectos magnéticos, también podemos apreciar el efecto luminoso de la electricidad.

Efecto luminoso: cuando la corriente eléctrica fluye por un hilo muy fino este se pone incandescente produciendo luz, este sería el principio de cualquier lámpara incandescente, también cuando se hacen circular electrones en una ampolla rellena de un gas se produce un arco eléctrico que produce luz este sería el principio de lámparas fluorescentes, de descarga y neones.

Funcionamiento interno de una lámpara fluorescente.

Efecto químico: la corriente eléctrica descompone los líquidos, este efecto se utiliza en electrólisis, galvanización, acumuladores (baterías de coches, basadas en la inmersión de dos metales diferentes en un ácido produce electricidad), etc.

Partes de un acumulador o batería.

Efecto fisiológico: este se presenta cuando la corriente circula por el cuerpo humano o el de animales, en ocasiones es intencionado para poder salvar vidas como es el caso de un desfibrilador cuando se quiere reanimar a una persona, otras veces es debido a contactos accidentales con la electricidad que suele producir lesiones de diversa consideración.

No hace falta haber estudiado medicina para ver el electrocardiograma normal y cuando entra en fibrilación el desorden a queda sometido el corazón por causa de la circulación de corriente eléctrica a través del cuerpo humano.
Algún lector podría asegurar que ha visto líneas eléctricas aéreas en la montaña que estaban rodeadas por luz y asegurar que ha visto la electricidad, pero sería también un efecto luminoso de la electricidad llamado efecto corona, hablaremos de él en otra ocasión.

Efecto corona en una red de transporte de energía eléctrica.

2 comentarios:

Goshi dijo...

tu articulo es muy correcto pero tengo que hacer un pequeño apunte .
Los ultimos estudios afirman que la electricidad tiene un ligero olor a ORÍN .


Te lo comento para que puedas añadirlo al articulo y quedar de entendido .

Alejandro dijo...

querido y nunca bien ponderado goshi,


tú ves diciendo por ahí que la electricidad huele a orín... vamos a ver ¿que no te enseño yo nada? ...es que es verdad te da todo igual...

un saludo,
viatger