jueves, 1 de mayo de 2008

Aparamenta eléctrica.

En esta etiqueta se hablará de la diferente aparamenta que tenemos en nuestras instalaciones eléctricas, pero antes de poder de hablar de ellas debemos comentar cuales son las características de servicio de un sistema eléctrico, entendemos por sistema eléctrico al conjunto de GENERACIÓN, TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN de la energía eléctrica, así pues:

Tensión nominal o de servicio: se expresa en voltios es la principal característica de los sistemas eléctricos y además determina el nivel de aislamiento del sistema.

La frecuencia de servicio: se expresa en hercios (Hz, ciclos/segundo), el valor normalizado en Europa es 50 Hz y en la mayor parte del mundo a excepción de América del Norte que es de 60 Hz y en todos los países que dependen o compran los alternadores en EEUU. Un caso curioso es Japón que parte de la isla disponde de 50 Hz y la otra parte de 60 Hz.

El número de fases: el más utilizado a nivel mundial es el sistema trifásico ya sea a 3 o 4 hilos en transporte y distribución, tanto en alta como en bajas tensiones, existen distribuciones en sistemas monofásicos, pero no es lo más frecuente, ¿adivináis dónde?, sí, en EEUU.

Tensiones en nuestro país según la diferente reglamentación:

Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación.
Instrucción Técnica Complementaria MIE-RAT 04: "Tensiones Nominales".

1. Tensiones nominales normalizadas.

Las tensiones nominales normalizadas se indican en el cuadro siguiente.
La primera cifra es la tensión nominal de la red (Un) kv y la segunda cifra la tensión mas elevada para el material (Un) kV:


REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN.

Artículo 4. Clasificación de las tensiones. Frecuencia de las redes.

1. A efectos de aplicación de las prescripciones del presente Reglamento, las instalaciones eléctricas de baja tensión se clasifican, según las tensiones nominales que se les asignen, en la forma siguiente:
Muy baja tensión.

Un ≤ 50V en ca.
Un ≤ 75V en cc.

Tensión usual.

50 -500 V en ca.
75 -750 V en cc.

Tensión especial.

500-1000 V en ca.
750 -1500 V en cc.

La ca eficaz y la cc es la media aritmética.

Tensiones de más de 1000 v en c.a. se considera alta tensión.
Tesiones de más de 1500 v en c.c. se considera alta tensión.

2. Las tensiones nominales usualmente utilizadas en las distribuciones de corriente alterna serán:
a. 230 V entre fases para las redes trifásicas de tres conductores.
b. 230 V entre fase y neutro, y 400 V entre fases, para las redes trifásicas de 4 conductores.
3.Cuando en las instalaciones no pueda utilizarse alguna de las tensiones normalizadas en este Reglamento, porque deban conectarse a o derivar de otra instalación con tensión diferente, se condicionará su inscripción a que la nueva instalación pueda ser utilizada en el futuro con la tensión normalizada que pueda preverse.

4. La frecuencia empleada en la red será de 50 Hz.

5.Podrán utilizarse otras tensiones y frecuencias, previa autorización motivada del órgano competente de la Administración Pública, cuando se justifique ante el mismo su necesidad, no se produzcan perturbaciones significativas en el funcionamiento de otras instalaciones y no se menoscabe el nivel de seguridad para las personas y los bienes.

Ahora tocan las definiciones según las reglamentación anterior:

APARAMENTA: Equipo, aparato o material previsto para ser conectado a un circuito eléctrico con el fin de asegurar una o varias de las siguientes funciones: protección, control, seccionamiento, conexión.

La aparamenta puede ser clasificada en:

-Según la función del aparato, que puede ser de maniobra o de corte (seccionadores, interruptores, etc.), de protección (relés de protección, autoválvulas, etc.), de medida (aparatos de medida en general, TI, TT, etc.), de regulación (regulación de tensión para trafos etc.), control (cuadros de telemando etc.), bobinas de reactancia y condensadores (reactancias de choque, condensadores para compensación de energía reactiva, etc.)

- Según la tensión de utilización: Baja tensión ( menor de 1000 v en ca y menor de 1500 v en cc), Alta tensión (mayor de 1000 v en ca y mayor de 1500 v en cc).

- Según su emplazamiento: para montaje intemperie o montaje en interior.

- Según su tipo de protección: No protegidos o abiertos, protegidos.

- Según su utilización: Instalaciones domésticas y similares, instalaciones industriales, redes eléctricas de las compañías eléctricas generadores, transportadoras y distribuidoras.

Autoseccionador: Aparato que abre un circuito automáticamente en condiciones predeterminadas, cuando dicho circuito esta sin tensión.

Contactor con apertura automática: Contactor electromagnético provisto de relés que producen su apertura en condiciones predeterminadas.

Contactores ABB para difentes potencias.

Contactor con contactos abiertos en reposo: Aparato de interrupción no accionado manualmente, con una sola posición de reposo que corresponde a la apertura de sus contactos. El aparato está previsto, corrientemente, para maniobras frecuentes con cargas y sobrecargas normales.

Contactor con contactos cerrados en reposo: Aparato de interrupción no accionado manualmente, con una sola posición de reposo que corresponde a la apertura de sus contactos. El aparato está previsto, corrientemente, para maniobras frecuentes con cargas y sobrecargas normales.



Contactor con su relé térmico asociado para la protección contra sobrecargas.


Contactor de sobrecarrera: Interruptor contactor de posición que entra en acción cuando un elemento móvil ha sobrepasado su posición de fin de carrera.


Contactor para media tensión Arteche.

Interruptor: se le denomina vulgarmente interruptor manual o seccionador bajo carga, cierra y corta en carga y sobrecarga a una intensidad 8 veces la intensidad nominal, soporta y cierra sobre cortocircuito pero NO lo corta.



Diferentes tipos de interruptores.

Aparato dotado de poder de corte, destinado a efectuar la apertura y el cierre de un circuito, que tiene, dos posiciones en las que puede permanecer en ausencia de acción exterior y que corresponden, una a la apertura y la otra al cierre del circuito.

Interruptor-seccionador: interruptor que en posición abierto satisface las condiciones especificadas para un seccionador.

Interruptor-seccionador ABB de subestación intemperie.


Interruptor-seccionador de BT.


Interruptor automático: interruptor que satisface las condiciones de un interruptor seccionador e interrumpe un cortocircuito.

Interruptor capaz de establecer, mantener e interrumpir la intensidad de la corriente de servicio, o de interrumpir automáticamente o establecer, en condiciones predeterminadas intensidades de corriente anormalmente elevadas, tales como las corrientes de cortocircuito.

NOTA: aunque nuestras normas no lo contempla al interruptor automático también lo denominan las casas comerciales y cantidad de documentación técnica como disyuntor.

Interruptor automático o disyuntor para baja tensión GE para 100 A

Interruptor de apertura automática: Interruptor en el que la apertura del circuito se produce automáticamente en condiciones predeterminadas.

Interruptor de control de potencia y magnetotérmico: Aparato de conexión que integra todos los dispositivos necesarios para asegurar de forma coordinada:

· Mando.
· Protección contra sobrecargas.
· Protección contra cortocircuitos.

Interruptor diferencial: Aparato electromecánico o asociación de aparatos destinados a provocar la apertura de los contactos cuando la corriente diferencial alcanza un valor dado.


En este cuadro eléctrico de una vivienda se puede apreciar a la derecha el ICP-M (interruptor de control de potencia magnetotérmico), el diferencial y los distintos PIA (pequeño interruptor automático). Según el nuevo reglamento las nuevas instalaciones entre el ICP-M y el diferencial se intercala el IGA (interruptor general automático). Foto: Viatger.

Seccionador: Cierra y corta sin carga, puede soportar un cortocircuito estando cerrado. Apto para la aptitud de seccionamiento en posición abierto.

Aparato mecánico de conexión que, por razones de seguridad, en posición abierto, asegura una distancia de seccionamiento que satisface a condiciones especificadas.
Nota; un seccionador es capaz de abrir y cerrar un circuito cuando es despreciable la corriente a interrumpir o a establecer, o bien cuando no se produce cambio apreciable de tensión en los bornes de cada uno de los polos del seccionador. Es también capaz de soportar corrientes de paso en las condiciones normales del circuito, así como durante un tiempo especificado en condiciones anormales, tales como las de cortocircuitos.

Seccionador

4 comentarios:

Diego Torres dijo...

visita http://epsaventas.blogspot.com
encontraras fotos de seccionadores con carga tripolares asi como de subestaciones compactas

Alejandro dijo...

Gracias diego torres por la información.

saludos,
viatger

Aura dijo...

Gracias por tu foto y comentario de lo que es ICP....
Me han dicho que es obligatorio ponerlo y segun he visto en la foto que has expuesto, lo tengo ..
Vaya veo que el tema de electricidad me interesa..me dare una vuelta por tu espacio, con tu permiso ...
Cuidate..

Alejandro dijo...

Gracias Aura,

Por supuesto que tienes permiso para navegar por este espacio. Sé bienvenida.

Saludos,

Viatger