viernes, 30 de mayo de 2008

Aparatos de medida antiguos.

En esta entrada pondré fotos de aparatos de medida eléctricos utlizados en otra décadas, han aparecido a raíz de una reforma que se está haciendo en un almacén, la lástima es que si la empresa que los tiene no quiere tenerlos en el estado de conservación adecuado deberían estar en un museo, pero ya se sabe no todo el mundo le da a estas anticuallas la importancia que se merecen.

Quiero agradecer la colaboración de los compañeros Ramón Funes,Técnico especialista en instalaciones y líneas eléctricas, y a Jacinto Rubio,Técnico especialista en electrónica industrial, para ellos todo esto sí que es importante.

Voltímetro para realizar medidas de fracciones de voltio. A los aparatos de estos rangos de medida se llaman galvanómetros.
Transformador de intensidad, placa de características y bornes de conexión.

Telurómetro, en el instituto donde estudié tenían uno igual, mis primeras medidas de tierra fueron con un aparato igual a ese.

Shunts de medida y supongo que de calibración.
Megger.

Galvanómetro para tensión e intensidad.

Vatímetro.

Voltímetro y amperímetro con sus complementos para aumentar de escala aunque la función exacta de estos aparatos no sé cuál era.

Este aparato no sé para qué sirve, la escala que viene indica relaciona ohmios con grados, si alguien sabe en qué consiste que deje un comentario, lo agradezco de antemano.

Medidor de rigidez dieléctrica para aceites de transformadores.


Diversos amperímetros. Fotografías viatger.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Me gusta mucho tu blog, lo sigo desde hace unas semanas, y tienes post muy muy interesantes.

Es cierto que no se le da la importancia que merecen estos aparatillos, hace poco estuve de visita en Bolarque, y tienen un museo muy interesante, con muchos aparatitos, grandes y pequeños.

Pues eso, que muy buen blog, y un saludo desde desenchufados!!!

Alejandro dijo...

Me alegra mucho que te guste el blog,aruberuto. Nació con la idea de poder poner posts que sean interesantes y útiles.

Cualquier aportación,corrección o lo que sea relacionado con la electricidad es bienvenido.

También me he pasado por desenchufados y me parece también interesante, tratas temas en los que estoy pez.

Por tanto gracias, sé bienvenido y un saludo,
viatger

Anónimo dijo...

problablemente el aparato que mencionas pueda ser un cosfimetro

Alejandro dijo...

Gracias Anónimo.

saludos,
Viatger

Amperis dijo...

Hola!

los medidores de rigidez dieléctrica para aceites de transformadores, también llamados chispómetros, no han cambiado mucho la verdad, mirad estas fotos actuales:

[1] y [2] de http://amperis-products.blogspot.com/ del equipo portatest de Amperis.

Gracias por el post,

saluditos

Alejandro dijo...

Gracias por la información Amperis.

Saludos,
Viatger

quelixto dijo...

Hola:
Te cuento que el aparato que desconoces su utilidad, es un comprobador de termopares, sirve para verificar su resistencia en función de la temperatura.
Puedes establecer una curva de resistencia, con la cual posteriormente conectar el termopar a un Ohmnímetro cuya escala esté calibrada en ºC. y ya tienes un termómetro.
Me agrada tu blog, ya que yo también colecciono antiguos aparatos de medida.
Saludos de Quelixto.

Alejandro dijo...

Muchas gracias, quelixto!

La verdad que me tenía intrigado qué aparato era.

En realidad no colecciono aparatos antiguos por falta de tiempo y de espacio, pero por circunstancias caen muchos aparatos antiguos en mis manos y los que puedo me los quedo, de nuevo muchas gracias.

saludos,
viatger

merchefran@hotmail.es dijo...

hola! me llamo mercedes y necesito ayuda. desde hace tiempo tengo en mi poder un voltimetro amperimetro con tamaño y forma de reloj de bolsillo. es frances y lo fabrico un empresa q se dedica a la fabricacion de armas MF (manufacture française d'armes et cycles de saint etienne)allá por el año mil ochocientos y pico.al abrirlo tiene dos puntas con cables en el interior y otra fuera. funciona perfectamente y tiene su caja original y las instrucciones en frances originales y muy amarillas por la antigüedad.quisiera saber si alguien pude decirm donde dirigirme para una tasacion ya que he estado en varios anticuarios de madrid y nadie sabe decirme que es ni lo que vale, solo me dicen que busque coleccionistas. no se por donde empezar. muchas gracias por todo.

jorgecdli dijo...

Hola. Tengo varios aparatos de medida eléctricos antiguos a la venta (Voltímetros, amperímetros, faradímetros, medidor de aislamiento, ohmímetros, etc. Tmabién utensilios como aisladores de porcelana, de vidrio, bombillas especiales, interruptores, etc.). Si les interesa un lote, o alguno en particular, se pueden poner en contacto conmigo.
jorgecdli@gmail.com

Por último agradecerle por este curioso e interesante blog.

Saludos, Jorge

Illánbm7 dijo...

hola yo tengo un aparato de 1962 creo que es un telurometro o un polimetro ,no estoy seguro,pero esta en perfecto estado.tiene varias escalas en ohmios y voltios..dos salidas para meter cables y una manivela.

Eduardo. dijo...

Hola: Tengo unos aparatos de medidas eléctricas de 60 años de antiguedad y en funcionamiento.
Un puente de wheatstone inglés de baquelita y un medidor de aislamientos megger, de magneto, y de la misma antigüedad.
Vendo los dos. La verdad es que son AUTÉNTICAS JOYAS DE MUSEO para quien lo sepa apreciar.