miércoles, 28 de mayo de 2008

Medida de intensidad de corriente en c.a.

La medida de intensidad de corriente en c.a. es igual que en c.c., cuando el amperaje a medir es inferior a 10 amperios (los polímetros normalmente la máxima intensidad que pueden medir es, precisamente, 10 A) se debe interrumpir su circuito para intercalar el aparato de medida.

Medida directa de la intensidad.

Aunque lo normal en el caso de los electricistas es de realizar la medida con pinza amperimétrica ya que es más cómodo, más fácil y seguro porque no es necesario interrumpir el circuito, para intensidades del orden de miliamperios o microamperios la medida se realiza con polímetros ya sean analógicos o digitales.

Medida de intensidad mediante pinza amperimétrica.

Cuando se deben medir intensidades muy elevadas (en baja o alta tensión) o realizar la medida en altas tensiones se realiza la medida indirecta de la intensidad mediante transformadores de intensidad (TI). El principal motivo de que sea así en BT es porque las elevadas intensidades hay que reducirlas para poder realizar las medidas con amperímetros que su construcción sea técnica y económicamente rentables.

En AT el motivo principal es separar galvánicamente el circuito de alta tensión del circuito de medida.

Medida de intensidad a través de TI toroidal.

Los TI pueden ser convencionales que se intercalan el circuito o del tipo toroidal donde no hace falta intercalarlo, el cable o pletina atraviesan el interior del TI. Lo más frecuente en bajas tensiones es que sean toroidales y en alta tensión depende de la instalación o del proyectista serán toroidales o convencionales.

TI toroidales para cables y pletinas. A la derecha TI convencional para bajas tensiones.

TI de intemperie para Altas Tensiones.

TI convencional de interior para Media Tensión.

Los TI tienen una relación de transformación, por ejemplo un TI 100/5 significa que cuando por el primario circulan 100 amperios por el secundario pasarán 5 amperios, también se pueden encontrar secundarios que proporcionan 1 amperio. Que sean de 1 ó 5 amperios de secundario dependerá de la distancia del TI al aparato de medida para evitar elevadas caídas de tensión, entonces:

Los TI de x/5 A: para distancias cortas.
Los TI de x/1 A: para distancias largas.


La precaución que debemos tener al cambiar un amperímetro en el circuito anterior es que se debe puentear el secundario del transformador de intensidad antes de retirar el amperímetro porque se pueden producir tensiones muy elevadas que pueden provocar la destrucción del TI y serios accidentes en el operario que está cambiándolo. En el esquema se ha dibujado un puente, pero normalmente los cuadros eléctricos ya vienen alojadas bornes que realizan esta función.
Tampoco deben llevar fusible de protección en el secundario los TI porque dejaría el circuito abierto.Otra precaución importante al instalar un TI es que uno de los bornes del secundario debe estar conectado a tierra.

Por último comentaré la medida de intensidad en circuitos de corriente alterna trifásicos en sistemas equilibrados y desequilibrados.


¿Qué marcarán los amperímetros en este circuito?

En un sistema equilibrado:

-A1 = si no existe defecto a tierra marcará cero amperios.
-A2 = marcará cero amperios ya que en un sistema trifásico equilibrado IL1+IL2+IL3 = 0 = IN = 0.
-A3 = marcara la intensidad que circule en L3, que al ser un sistema equilibrado ha de ser igual a IL3 = IL2 = IL1, por tanto las tres fases tendrán el mismo valor A3 = A4 = A5.
-A6 = marcará la intensidad que circula en una fase o en la tercera fase.
-A7 = marcará la intensidad que circula en el neutro que al ser el sistema equilibrado será igual a cero, IL1+IL2+IL3 = IN = 0.
-A8 = como es fácil de deducir marcará cero amperios.

Se debe tener en cuenta que lo comentado es teórico, en la práctica aunque dispongamos de sistemas equilibrados nunca lo son a la perfección, entonces es muy posible que donde he comentado que el amperímetro marcará cero es posible que dé un valor aunque éste será bajo normalmente y se puede considerar cero.

En un sistema desequilibrado:

-A1 = si no existe defecto a tierra marcará cero amperios.
-A2 = marcará la intensidad que circula por el conductor neutro IL1+IL2+IL3 = IN = que es diferente de cero por ser un sistema desequilibrado.
-A3 = marcará la intensidad que circule en L3.
-A4 = marcará la intensidad que circule en L4.
-A5 = marcará la intensidad que circule en L5.
-A6 = marcará una intensidad resultante, pero al ser el sistema desequilibrado no se puede asegurar qué intensidad circulará.
-A7 = marcará la intensidad que circula en el neutro que al ser el sistema desequilibrado NO será igual a cero, IL1+IL2+IL3 = IN
-A8 = IL1+IL2+IL3+ IN = 0.

Medida de la intensidad en un circuito trifásico mediante TI.

7 comentarios:

Unknown dijo...

excelente informacion mE AYUDO BASTANTE EN UNA EXPLICACION QUE TENIA QUE HACER EN CLASES!!!
tienes algun libro virtual de donde sacaste parte de la informacion ?
me gustaria saber cual y donde lo peudo sacar... :) besos

Alejandro dijo...

Gracias Chaotic Hydra, pero no, no tengo ningún libro virtual que hable del tema,puedes tildarme de clásico pero de momento todo lo que tengo sobre electricidad lo tengo en formato papel, es decir, libros, aunque lo que coloco en el blog es una mezcla de lo que estudié en su día, lo enseñado y la experiencia laboral.

saludos,
Viatger

Alberto dijo...

Hola Viatger.

Muy buen blog y muy instructivo.

Tengo una duda importante en este apartado y no encuentro nada en la red.

¿ Se puede medir intensidad en media tensión (15 a 20 KV) con una pinza amperimétrica normal ?

Me refiero, por supuesto, a los cables aislados rojos en una linea subterranea de M.T.
Poner la pinza y medir sin mas.

Enhorabuena y un saludo.

Alejandro dijo...

Alberto,

En principio las pinzas amperímétricas de baja tensión no están construídas para realizar una medición en MT.

Saludos y gracias,
Alejandro

walter dominguez dijo...

las pinza sequn su capacidad se puede medir corriente en cable xlp sin ningún problema

Unknown dijo...

Yo en algún momento medí con un Amperímetro de gancho la corriente en un XLP de 25 kV y si media la corriente, la pregunta es si es fiable la corriente que mide el Amperímetro de gancho?

Unknown dijo...

Tengo una duda, que pasa si instalo el TI toroidal al revés, es decir, que la corriente circule de P2 a P1?