lunes, 5 de mayo de 2008

Seccionadores.

Características generales de la aparamenta.

Toda la aparamenta queda definida por un cierto número de características para su funcionamiento óptimo, las principales son:

Tensión nominal: es un valor de tensión que se utiliza para designar el aparato y en la cual se refiere a sus condiciones de apertura y cierre de la intensidad de corriente, toda la aparamenta normalmente se define también para otro valor de tensión denominado tensión más elevada que corresponde a la tensión eficaz más elevada de la red, en servicio normal, para la cual el aparato está previsto. Las normas especifican unas tablas donde reflejan la tensión más elevada para una tensión nominal específica.

Corriente nominal: corresponde a la corriente que puede soportar el aparato en servicio continuo, las corrientes nominales en servicio permanente suelen ser; 20, 50, 100, 200, 400, 630, 1250, 1600, 2000, 2500 A, etc.

Capacidad de ruptura de los aparatos: el poder o capacidad de ruptura de los aparatos se expresa en amperios (KA eficaces) para las diferentes sobreintensidades que se pueden producir en los mismos.

Corriente de ruptura es la corriente que puede cortar un interruptor o disyuntor siendo medido este valor, por convención, en el preciso instante en que se separan los contactos de corte.

El poder de ruptura de un aparato, designa la mayor intensidad de corriente que puede cortar un aparato en unas condiciones de empleo dadas, aunque se distingue el poder de ruptura en servicio normal y en cortocircuito.

El poder de conexión expresa la mayor corriente que este aparato es capaz de cerrar a una temperatura dada y en las características preescritas de empleo y funcionamiento sin que existan deterioros, aunque se distingue el poder de conexión en servicio normal y en cortocircuito.

Nivel de aislamiento: representa la aptitud del aparato para aguantar las sobretensiones a frecuencia industrial, las sobretensiones de origen atmosférico y las sobretensiones de maniobra de frente escarpado.

Esta aptitud o nivel de asilamiento vienen definidos por: la tensión de ensayo a la frecuencia industrial, la tensión de ensayo a impulso tipo rayo y la tensión de ensayo de impulso tipo maniobra.

SECCIONADORES

Seccionador de cuchillas giratorias, el más utilizado en media tensión tanto para instalación intemperie como de interior.



Seccionador de cuchillas deslizantes.

Seccionador de columnas giratorias.

Seccionador de pantógrafo.


Seccionadores de baja tensión (BT): aunque lo más frecuente es que sean interruptores-seccionadores o seccionadores que llevan incorporados fusibles de alto poder de ruptura o también llamados fusibles NH muy utilizados en los centros de transformación (CT).


seccionador en carga para fusibles NH en baja tensión df electric.


Mando de los seccionadores.

El accionamiento de los seccionadores es muy variado, así que intentaré poner los más conocidos (es posible que alguno de ellos esté en desuso o hayan accionamientos nuevos):

1. Mando por pértiga.
2. Mando mecánico a distancia. mecanismo de biela y manivela, mecanismo por árbol de transmisión, mecanismos por cadena.
3. Mando por servomotor. Motor eléctrico con reducción, grupo motor-bomba y transmisión hidráulica, grupo motor-compresor y transmisión neumática.

De todas formas los seccionadores dependiendo que sectores, sobre todo, en el de la media tensión (MT) están integrados dentro de cabinas compactas donde se aloja el seccionador, el seccionador de puesta a tierra y el interruptor automático o disyuntor.

No hay comentarios: