jueves, 19 de junio de 2008

Arco eléctrico/Arc elèctric.

En instalaciones de alta tensión hay ocasiones que los aislantes y/o aisladores tienen fugas a tierra, es el anuncio que tarde o temprano se producirá una avería más grave como puede ser un cortocircuito. La mayoría de veces podemos apreciar estos defectos de dos formas diferentes:

- cuando se ioniza el aire que envuelve un cable de alta tensión normalmente se escucha un crepitar característico, en ocasiones se asemeja al ruido que se hace cuando se fríe en un sartén.

- La otra manifestación de la ionización del aire en recintos cerrados es por el olor también característico a Ozono que produce la ionización.

Entonces en cualquier instalación que nos ocurra una de estas dos “señales” o las dos a la vez debemos comunicarlo porque seguro que irá a más, si bien es cierto que puede estar años con efluvios o fugas a tierra sin ocurrir nada como puede producirse el cortocircuito en poco tiempo.

¿Dónde suele ocurrir? Tanto en instalaciones aéreas con cables desnudos como en instalaciones subterráneas con cables aislados, en instalaciones aéreas no comentaré nada porque hace ya años que no me muevo por ellas aunque el crepitar se oye en todas las líneas aéreas y es por su ionización del aire circundante que suele ser relativamente normal, sin embrago en las instalaciones subterráneas o en subestaciones estos efectos se suelen “escuchar” y “oler” (debemos recordar que la electricidad solamente la reconocemos por sus efectos), en empalmes de conexión, en ataques a cabinas de alta tensión, botellas terminales, etc., y sobre todo el olor de Ozono nada más entrar al recinto, así que alerta.

Esto lo explicaba el otro día pero la respuesta, con razón, de uno de los electricistas fue ¿Y cómo sabemos que huele a Ozono? La pregunta es clave, si no se ha olido nunca es muy probable que no se sepa su olor, aunque basta olerlo en una ocasión para saberlo, por tanto en el taller hicimos un arco eléctrico controlado de unos cuantos (miles) voltios para producir el olor a Ozono.

SI NO SE TIENEN LOS SUFICIENTES CONOCIMIENTOS Y NO SE TOMAN LAS DEBIDAS PRECAUCIONES, NO INTENTAR REALIZAR UN ARCO ELÉCTRICO.

Foto: Viatger y Jacin.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto el olor a ozono... no es como el "olor a tierra mojada"?

Alejandro dijo...

Pues no sabría relacionar el olor de ozono con tierra mojada, es un olor característico, peculiar, si alguna vez lo hueles es imposible equivocarte posteriormente al olerlo.

saludos,
viatger

Anónimo dijo...

No me he explicado bien... a ver, cuando vas por el campo, y está lloviendo cerca, normalmente se dice que huele a tierra mojada, pero en realidad huele a ozono producido por la los rayos. Eso es lo que tenia yo entendido, aunque no se si será verdad.

Alejandro dijo...

Pues la verdad no lo sé, sí te puedo decir que he estado en mumerosas tormentas con fuerte aparato eléctrico y nunca olí lo que se huele en los centros de transformación o subestaciones con efluvios.

saludos,
viatger

Anónimo dijo...

Pues me tendré que enterar. :-)

Gracias por tus respuestas, te sigo leyendo. Un saludo

Anónimo dijo...

Correcto,tormentas eléctricas producen ozono.