lunes, 9 de junio de 2008

Placa de características en las máquinas.

Placas de identificación de máquinas eléctricas según la norma DIN:
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  1. Nombre del fabricante.
  2. Tamaño, forma de construcción.
  3. Clase de corriente.
  4. Clase de máquina; motor, generador, etc.
  5. Número de fabricación.
  6. Identificación del tipo de conexión del arrollamiento.
  7. Tensión nominal.
  8. Intensidad nominal.
  9. Potencia nominal. Indicación en kW para motores y generadores de corriente continua e inducción. Potencia aparente en kVA en generadores síncronos.
  10. Unidad de potencia, por ejemplo kW.
  11. Régimen de funcionamiento nominal.
  12. Factor de potencia.
  13. Sentido de giro.
  14. Velocidad nominal en revoluciones por minuto revol/min.
  15. Frecuencia nominal.
  16. “Err” excitación en máquinas de corriente continua y máquinas síncronas. “Lfr” inducido para máquinas asíncronas.
  17. forma de conexión del arrollamiento inducido.
  18. Máquinas de cc y síncronas: tensión nominal de excitación. Motores de inducido de anillos rozantes: tensión de parada del inducido (régimen nominal).
  19. Máquinas de cc y síncronas: corriente nominal de excitación. Motores de inducido de anillos rozantes: intensidad nominal del motor.
  20. Clase de aislamiento.
  21. Clase de protección.
  22. Peso en Kg o T.
  23. Número y año de edición de la disposición VDE tomada como base.

La siguiente placa de características es de la casa comercial SIEMENS, veamos que nos indica:


Leyendo los datos podemos observar:

· 3 ~, representa que es trifásico de corriente alterna.

· Mot. 1LA, motor y 1LA nos indica que es de jaula de ardilla este dato solamente lo sabemos a través del catálogo.

· IP 55, protección mecánica, clase de protección al polvo y al agua.

· IM B5, es la forma constructiva.

· IEC/EN, es la norma europea (Internacional Electrotecnical Comsion/Europeam Norm)

· TH.CI.F, es el tipo de aislamiento.

Leyendo los datos de la izquierda de la placa podemos observar:

· 50 Hz, como es lógico indica la frecuencia o ciclos por segundo.

· 230/400 V, la primera cifra indica que se debe conectar en triángulo en redes de 230 v y la segunda cifra indica la conexión en estrella del motor en redes de 400 v.

· 1.5 Kw, señala la potencia mecánica o úitl desarrollada en el eje.

· 5,9/3.4 A, amperaje absorbido (es decir la intensidad de la potencia útil más la intensidad de la potencia perdida en la máquina) por el motor en triángulo la primera cifra y en estrella la segunda.

· Cos φ 0,81, coseno de fi de la máquina.

· 1420/min, son las revoluciones por minuto, es decir, la velocidad a la que gira el eje del motor.

· 220-240/380-420 v, las primeras cifras es la conexión en triángulo y las segundas cifras la conexión en estrella.

· 6.1-6.1/3.5-3.5 A, son los amperajes consumidos con respecto a las conexiones anteriores, las primeras cifras en conexión triángulo y las segundas cifras el consumo en la conexión estrella.


De estos datos sacamos la conclusión que este motor para una frecuencia de 50 hercios o ciclos por segundo:

  • Puede funcionar a las tensiones de: 220-230-240/380-400-420 v.
  • Sus intensidades son: 6,1-5,9-6,1/3,5-3,4-3,5 A.
  • Su potencia y su Cos φ es 1,5 kw y 0, 81.


Seguimos con los datos que vienen en la derecha de la placa que si somos observadores corresponden a una frecuencia de 60 Hz:

  • A esta frecuencias solamente se puede conectar en estrella a 460 V
  • Potencia mecánica desarrollada en el eje de 1, 75 kW.
  • Amperaje que consume 3,3 A
  • Cos φ 0,82
  • La velocidad de giro del rotor será 1720 revoluciones por minuto.
  • Puede ser conectado el motor en estrella en un intervalo de tensión de 440 a 480 v.
  • Amperaje 3,4-3,4 A, en las tensiones antes mencionadas.

Placa de características motor asíncrono ABB. El significado es como la placa anterior, aunque aquí en vez de venir un triángulo dibujado viene una D y es que, sobre todo, en Latinoamérica a la conexión triángulo se denomina “Delta” de ahí que hayan puesto una D.


Placa de motor asíncrono de la ya extinta ASEA, la BBC y Asea se unieron para formar la actual ABB (no sé si ahora han cambiado el nombre de nuevo).

Por último os pongo la placa de un motor trifásico asíncrono de dos velocidades.



20 comentarios:

reiter dijo...

oy gracias es justo lo q nesesitava

Anónimo dijo...

muy bueno tio!

merci!!

David

Anónimo dijo...

muchas gracias...

Anónimo dijo...

muchas gracias esta muy bueno la informacion.
pura vida.

Anónimo dijo...

Tengo una duda con la placa de los motores es que le calculo la corriente que consume en trifasica y no coincide con la que biene en la placa del motor por ejemplo un motor de 0,75kw 220 0,83 consume 3,11 A
y a mi me dan los calculos que consume si no me equivoco 2,37A supongo que mi calculo es en vacio que es lo que falta para que de a plena carga gracias

Viatger dijo...

Anónimo,

La intensidad que figura en la placa es la itensidad que consume el motor teniendo en cuenta la potencia total del mismo y la potencia que viene en la placa es la potencia útil desarrollada en el eje por eso no te coincide:

Potencia total = potencia del eje + potencia perdida

para hallar la I total que viene en la placa debes averiguar la potencia total que si tienes el rendimiento del motor que viene en la placa la potencia total es:

Potencia total = potencia desarrollada en el eje/ rendimiento

saludos,
viatger

iesvillalbahervastecnologia dijo...

Excelente trabajo.

SRP dijo...

Tio esto me ha venido de puta madre... no te lo puedo decir mas claro, tu ejemplo es perfecto para una placa de caracteristicas de un maquina de continua de la universidad, una didactica. En la empresa de fabricacion no tienen ningun pdf que diga la placa de caracteristicas y lo unico que he encontrado ha sido esto... realmente...cojonudo:D Mil gracias...o dos mil xDD

Anónimo dijo...

L'enhorabona, ha estat l'única informació sobre plaques de característiques de motors elèctrics que he trobat a internet, imprescindible per a pràctiques en enginyeries.

Mil cinc-centes gràcies!!

Viatger dijo...

Gràcies Anonimo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me ha sido muy util para la práctica que tengo en la uni, todo muy bien explicado.

Anónimo dijo...

gracias tron. Estoy terminando el ciclo de IEA de grado medio y me parece genial el trabajo que haces y que lo compartas. Espero poder hacer lo mismo en el futuro. Lo que uno da, es lo que al final le devuelven.
Omar. Saludos.

Anónimo dijo...

gracias tron. Estoy terminando el ciclo de IEA de grado medio y me parece genial el trabajo que haces y que lo compartas. Espero poder hacer lo mismo en el futuro. Lo que uno da, es lo que al final le devuelven.
Omar. Saludos.

Anónimo dijo...

oe grasias por la informacion si no es una molestia talves puedes poner los precios de los mismos

Anónimo dijo...

esta bien es lo q buscaba
grasias

Anónimo dijo...

me gustaria saber cual seria el numero de serie

Anónimo dijo...

Buenisimo trabajo Men
Gracias

innovan dijo...

muy buen aporte gracias por despelar mis dudas

Anónimo dijo...

buenisimo me a sdo de gran ayuda soy principiante en esto y me quedo clarito felicitaciones por tu aporte

Unknown dijo...

Es lo que busco, gracias. DTB.