jueves, 19 de junio de 2008

Precauciones en el hogar.

Esta entrada pretende dar unos consejos básicos sobre precauciones que se deben tomar en la vida cotidiana relacionadas con los peligros de la electricidad.

En el hogar disponemos de muchos aparatos eléctricos, electrodomésticos que se deben instalar, utilizar y mantener en perfecto estado y más si en casa tenemos niños pequeños.

- Una de las normas básicas, si se tienen hijos/as pequeños/as, es instalar enchufes de seguridad o a los enchufes ya instalados colocarles protectores de plástico para evitar que los más pequeños de la casa NO puedan introducir nada dentro de ellos.



- Evitar que los más pequeños puedan jugar con cables que estén enchufados y por supuesto que NO muerdan dichos cables, ya sé que parece obvio, pero ocurren muchos accidentes de este tipo.

Existen numerosos electrodomésticos que merecen una especial atención porque producen calor que pueden provocar graves quemaduras como las planchas, secadores de pelo, etc., mantener a los peques alejados. Existen ventiladores, convectores que a parte del riesgo eléctrico pueden producir daños a los peques al introducir sus dedos dentro de las aspas, ya sé que pude parecer que no sea posible, un dedo nuestro no entra a través de la reja de seguridad que llevan, pero los de un niño sí.

- Los cables de cualquier electrodoméstico deben mantenerse en perfecto estado. Se debe evitar que se retuerzan, que estén pelados, mantenerlos fuera de fuentes de calor, del agua, aceites y grasas. En cuanto sufra cualquier cable algún tipo de daño debe ser reemplazado, esto también es aplicable a las clavijas de enchufe.

- A la hora de enchufar una clavija en un enchufe coger éste por el cuerpo aislante y no tocar las bornas metálicas del mismo, cuando se deba desenchufar hacerlo por el cuerpo aislante de la clavija y nunca por el cable.

Foto superior forma incorrecta de coger una clavija, foto inferior forma correcta de enchufar una clavija. Foto viatger.


Forma incorrecta de desenchufar una clavija. Foto viatger.

- Evitar el uso abusivo de clavijas múltiples, es decir, lo que comúnmente llamamos “ladrones”, son fuente de sobrecargas y/o cortocircuitos que pueden provocar calentamientos que en numerosas ocasiones han provocado incendios.

- No utilizar alargos móviles para utilizaciones permanentes, entre los ya mencionados se añade el riesgo de tropiezos con el cable o alargo.

- Evitar utilizar aparatos eléctricos de funcionamiento a 230 V en el baño, mejor utilizar aparatos a tensiones de seguridad (12 ó 24 v) o a pilas, asegurarse que las tomas de tierra del baño están en condiciones óptimas, la consulta a un instalador autorizado es una de las mejores opciones.

- Evitar tocar cualquier electrodoméstico si estás mojado, si estás descalzo o ambas cosas a la vez.

- Si cualquier electrodoméstico produce chispas, humo o ruidos extraños deje de utilizarlo y llévelo a reparar a un taller especializado.

- Si por su balcón o tejado pasan cables eléctricos procure no tocarlos.

- Si dispone de televisión de tubos de rayos catódicos y se estropea no intente sacar la tapa trasera de la TV, en su interior existen altas tensiones, llame al técnico para su reparación, todo el mundo debe ganarse la vida y usted velar por la suya.

- Las lavadoras hoy en día llevan un dispositivo que no dejan abrir la puerta hasta que el bombo no deja de girar, no retire esta seguridad puede producirle graves lesiones.

- Si el diferencial dispara es porque existe un defecto de aislamiento en algún electrodoméstico o conductor eléctrico, deje de utilizarlo y llévelo a reparar, nunca desconecte el conductor de protección para evitar el disparo del diferencial y mucho menos puentear el diferencial.

- Haga el test de prueba a los diferenciales que tenga en su vivienda al menos una vez al mes y en caso de que no dispare al realizar el test llame a un instalador autorizado para que lo cambie.

El test es el pulsador situado abajo a mano derecha. Foto: Viatger.

- Al cambiar una bombilla evite cogerla por el casquillo, al cambiar cualquier lámpara (bombillas, halógena, etc.) comprobar si es adecuada a la tensión de la red.

- Cuando realice cualquier reparación eléctrica hágalo siempre sin tensión.

Foto viatger.

Sé que muchas recomendaciones parecen de lo más obvio e incluso rebuscadas, pero la experiencia me ha demostrado que muchos accidentes ocurren por descuidos o imprudencias, sin ir más lejos poco después de escribir estas líneas un compañero me comentaba que se incendió el mueble del comedor de su casa y seguramente la causa fue un cortocircuito producido en las 5 bases múltiples repletas de “ladrones” y conexiones, empalmes al aire que estaban alojadas detrás del armario, por suerte no ha habido que lamentar heridos, por tanto, respetar, mantener en perfecto estado las instalaciones de casa, sean eléctricas, agua o gas.

Recomendaciones en caso de tormenta en: http://electricidad-viatger.blogspot.com/2008/03/rayos-y-truenos.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, incluso los que estamos acostumbrados a trabajar con electricidad a veces nos despistamos. Siempre siempre hay que tener cuidado. Un saludo.

Alejandro dijo...

Empecé muy joven a trabajar en el mundo de la electricidad y cuando pienso en cómo trabaja en aquellos comienzos pienso que tuve suerte porque las imprudencias clamaban al cielo y además la valentía/competencia del operario electricista era directamente proporcional a cuán trabajases con corriente, por suerte vamos enterrando esa forma de trabajar, aunque queda aún mucho camino por recorrer.


saludos,
viatger

Anónimo dijo...

Ahora por lo menos la formación que nos dan en la universidad (yo estoy en la Carlos III de Madrid) considero que está bastante bien en materia de seguridad. Hace poco tuve una practica que consistia en cambiar unos fusibles de un centro de transformacion que tenemos alli para "juguetear". Y Estuvo divertido ponerse los guantes, el casco con la visera, las botas... Espero que accidentes como los que ha habido hoy en Vicalvaro, en el que ha muerto un operario en un CT no se repitan.

Saludos!

Alejandro dijo...

Areberuto tienes razón la formación está siendo mejor que en otros tiempos y lo que hacéis en la Universidad (o en otros centros de FP, centros de reciclaje, etc.) está muy bien (y lo que hago cuando me dedico a la formación), pero luego llega la realidad del día a día trabajando, personal sin información ni formación a los cuales hay que dirigir con los medios de los que dispongas, imprudencias de los operarios, imprudencias de los ingenieros prima muchas veces el plazo de entrega que la seguridad, y un largooo etcétera en la que TODOS/AS somos responsables.

No tenía constancia del accidente de Vicalvaro por desgracia en mi vida laboral he conocido unos cuantos, pero bueno se ha de seguir dando la "tabarra" con la prevencion de riesgos laborales ya no solamente en electricidad sino en cualquier aspecto del mundo laboral.

saludos,
viatger