jueves, 17 de julio de 2008

Guantes aislantes.

Los guantes aislantes, como su propio nombre indica, sirven para mantenernos aislados cuando efectuemos trabajos con electricidad, éstos pueden ser:

-Trabajos en contacto.
-Trabajos a distancia.
-Trabajos en Tensión (TET).

Normalmente nos puede parecer que los guantes aislantes solamente deban utilizarse para altas tensiones pero no es así también existen para baja tensión.

El RD 614/2001 de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/electrico.htm este real decreto regula las normas mínimas de seguridad y salud frente al riesgo eléctrico, aunque recomiendo su lectura tan sólo se debe aprender lo que directamente nos afecte a nuestro sector, por ejemplo, no tiene sentido aprenderse las normas de alta tensión si normalmente se trabaja en baja tensión.

Los RD referentes a equipos de trabajo que nos pueden resultar de utilidad son:

-REAL DECRETO 773/1997, 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/epi.htm

-REAL DECRETO 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/equipos.htm

Los guantes se clasifican por clases según la tabla siguiente:

Un dato importante es la tensión de utilización que no debemos confundirla con la tensión de prueba, la primera nos indica hasta que tensión podemos utilizar los guantes y la segunda nos indica a qué tensión de prueba somete el fabricante a los guantes, insisto a nosotros/as nos interesa la TENSIÓN DE UTILIZACIÓN.

Un ejemplo nos aclarará las ideas, ¿qué clase de guantes se deberán utilizar para las siguientes tensiones, 230, 400, 1000, 1500, 3000, 6000, 11000, 25000 v?

-230 y 400 v utilizaremos guantes de clase 00 = Tensión de utilización de 500 v, aunque es correcta la clase escogida prefiero utilizar los guantes o recomiendo su utilización de clase 0 de tensión de utilización hasta 1000 v.
-1000 v utilizaremos guantes de clase 0 = Tensión de utilización de 1000 v.
-1500, 3000,6000 v utilizaremos guantes de clase 1 = Tensión de utilización de 7500 v.
-11000, v utilizaremos guantes de clase 2 = Tensión de utilización de 17000 v.
-25000 v utilizaremos guantes de clase 3 = Tensión de utilización de 26500 v.

Guantes aislantes clase 0. Foto: Viatger.

No obstante se debe apuntar que según que casas comerciales podría variar la tabla anterior, una vez más, la consulta al fabricante en caso de duda es una de las mejores opciones y, sobre todo, vuelvo a remarcar lo de la tensión de ensayo y la tensión de utilización. He estado personalmente en reuniones de seguridad y se confundían ambas tensiones.

Como los guantes son un EPI, equipo de protección individual, considero que cada electricista debería llevar los suyos, aunque en muchas instalaciones lo que se hace es dejarlos en la dependencia y por tanto pueden ser utilizados por diversas personas. En este caso no va mal llevar guantes de látex antes de ponerse los guantes y así se pueden evitar infecciones.

En los CT (centros de transformación) u otras instalaciones de alta tensión es frecuente dejar guantes aislantes, éstos deben estar dentro de una caja metálica (su función es la protección de los mismos) en un lugar visible.

Caja protectora guantes. Foto: Viatger.

Cuando se realicen trabajos con guantes aislantes que conlleven riesgos mecánicos con peligro de perforación de los guantes o pérdida de aislamiento es imprescindible utilizar los llamados sobreguantes que se pondrán por encima de los guantes aislantes.

RECOMENDACIONES DE UTILIZACIÓN.

-Guardarlos en un lugar seco y donde no reciba los rayos solares a una temperatura entre los 10º C y los 21º C.

-Cuando los guantes se ensucien se deben lavar con jabón y agua a una temperatura que no debe exceder los 65º C, secarlos completamente y espolvorearlos con talco.

-Si los guantes se ensucian con alquitrán y pintura se deben lavar inmediatamente con agua con solvente las partes afectadas y después lavarlos con agua (sinceramente, como es difícil tener productos de lavado cuando se ensucian con alquitrán o pintura lo mejor es siempre llevar guantes de repuesto y, personalmente, cuando unos guantes se ensucian con pinturas o alquitrán o similar mejor sustituirlos).

-Los guantes que se utilizan con cierta frecuencia se deben hacer pruebas antes de su utilización y siempre que no superen los 6 meses.

-Los guantes en los que NO suelen utilizarse con frecuencia u ocasionalmente se realizará una prueba después de su utilización y a intervalos de 12 meses.

-Los guantes estén almacenados y NO se utilicen serán probados a intervalos de 12 meses.

Diversos datos de los guantes. En los rectángulos se deben apuntar mediante tinta indeleble las diferentes pruebas que se le hagan. Foto: Viatger

Teóricamente antes de la utilización de los guantes se deben probar los guantes mediante hinchado de aire y posterior inmersión en agua para comprobar que no existen poros, huelga decir que si los guantes están rasgados, agujereados, muy sucios, caducados, etc., sustituirlos por otros nuevos adecuados a la tensión de utilización.

Hinchador de guantes aislantes. Foto: Viatger.

Guante hinchado, después se debe sumergir en agua. Foto: Viatger.

Todas estas recomendaciones son generales SIEMPRE se deben tener en cuenta las recomendaciones de las normas básicas, fabricantes y procedimientos internos de la empresa. Si no se tiene claro como utilizar, conservar o realizar trabajos donde se deban utilizar guantes aislantes el trabajador debe ser formado e informado por la empresa en trabajos relacionados con la electricidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola viatger. Un tema muy interesante el de los guantes aislantes. No sabia que existian diferentes para segun que tension. Tambien me ha hecho recordar un momento triste pero que quiero comentar para dar mi granito de arena en cuestion de seguridad. Un amigo perdio a un compañero de trabajo por no utilizar los guantes aislantes en una torre de alta tension para ir mas deprisa. Se quedó enganchado y murió calcinado. Es un poco brusco la manera en que quizas lo explico pero a veces pensamos que a nosotros no nos tocará y cometemos imprudencias por creernos expertos. Deberiamos tomar las prevenciones laborales con mas seriedad y más si puedes perder la vida en decimas de segundo.

Un abrazo muy grande.

Alejandro dijo...

Hola alma errante,

siento mucho el accidente que comentas, prácticamente todos los accidentes son una acumulación de errores.

Tienes toda la razón la prevención de accidentes se debe tomar muy en serio y todos/as debemos trabajar día a día para poder mejorar, incluido yo.

un abrazo muy grande también para ti,
viatger

Ciro Zegarra dijo...

Muy buena la explicación.

Anónimo dijo...

Gran aporte. Es imprescindible evitar la cantidad de errores como bien mencionaron antes en cualquier tipo de actividad industrial. Dios bendiga a todos los que manipulan corriente electrica.

Guantes de electricista dijo...

Gracias por este post Alejandro, a mi me ha servido mucho y me ha aclarado bastantes dudas respecto a que guantes utilizar según que tensión y seguro que a más gente también. Un saludo