lunes, 23 de marzo de 2009

Comprobación de diodos

Antes de empezar, un repaso mediante el siguiente esquema realizado con Multisim sobre la polarización del diodo:


En la polarización inversa teóricamente se comporta el diodo como un interruptor abierto, aunque en la práctica no es así ya que circulan por el amperímetro microamperios que podemos considerar despreciables.

Los diodos para comprobar su correcto funcionamiento se pueden medir mediante;

- Polímetros analógicos: Se colocan las bananas correctamente; la banana negra en el denominado COM señalizado con el color negro en el polímetro, la banana roja en el positivo señalizado con el color rojo en el polímetro, se escoge la escala de Ωx1. La banana roja se conectará en el cátodo del diodo (K) y la banana en el ánodo (A), si la aguja indicadora marca cero o aproximadamente 7 óhmios es que el diodo esta en polarización directa, si invertimos las conexiones, banana roja en ánodo y la negra en cátodo la aguja deberá marcar infinito o apenas se debe apreciar movimiento en la aguja porque su polarización es inversa, haciendo estas dos pruebas comprobamos que el diodo funciona correctamente. Si en las dos medidas, polarización directa e inversa, marcase la aguja del polímetro cero óhmios (diodo abierto) o infinito (diodo cortocircuitado) es que el diodo estaría dañado.

Polarización directa e inversa de un diodo mediante polímetro analógico, en la polarización inversa podría darse el caso que la aguja se moviese levemente, si se hacen estas dos medidas y sale los valores como he explicado el diodo funciona correctamente, en caso contrario, obviamente, el diodo está defectuoso. Fotos: Viatger.

- Polímetros digitales: estos aparatos de medida normalmente llevan una escala específica para medir diodos que viene representado, normalmente, con el símbolo del diodo. La banana roja se colocará en el Ánodo (ojo que con el polímetro digital la polaridad es la contraria al analógico) y la banana negra en el cátodo, así en polarización directa en la pantalla digital debe poner una cifra como por ejemplo para el diodo 1N4007 sería 0,56 v que sería la caída de tensión del diodo, polarizado el diodo en inversa la pantalla deberá aparecer 1., significa que no conduce el diodo, una vez realizadas estas dos pruebas con estos resultados sabemos que el diodo está correctamente. Si marcase en ambas polarizaciones 1. es que el diodo se encuentra abierto y, por tanto, defectuoso, si marcase 0 es que el diodo se encuentra cortocircuitado.

Polarización mediante polímetro digital, al efectuar estas dos medidas sabemos si el diodo funciona correctamente. Fotos: Viatger.

Diodo cortocircuitado. Foto: Viatger.

Averías diodos

Aunque ya se ha visto en la comprobación de los diodos, éstos solamente sufren dos tipos de averías;

- Diodo cortocircuitado.
- Diodo abierto.

Este tipo de comprobaciones es válida para todos los tipos que existen desde los que son de miniatura hasta diodos de potencia utilizados en rectificadores para alimentar ferrocarriles, en muchos casos hay técnicos que prefieren el polímetro analógico porque al hacer numerosas comprobaciones van más rápido con este tipo de instrumento.

saludos,
viatger.

No hay comentarios: