jueves, 23 de abril de 2009

Caballo de Vapor.

Todos sabemos que en el Sistema Internacional de unidades utilizamos como unidad de medida de la potencia eléctrica el Vatio, en honor al ingeniero escocés James Watt (19 de enero de 1736 - 19 de agosto de 1819). Aunque era frecuente utilizar el caballo de vapor (CV) como medida de la potencia eléctrica y que todavía se puede ver en muchas placas de características de motores eléctricos, supongo que alguno/a de vosotros/as os preguntaréis por qué se denominaba así, pues bien para ello debemos volver a James Watt.

A este famosísimo ingeniero se le encargó que construyera una máquina de vapor para un cervecero, dicho comerciante no veía ningún problema en que le construyeran la máquina y así modernizar su negocio, pero no paraba de pensar que si pagaba tanto dinero por la máquina quería asegurarse que esta podía como mínimo producir la misma potencia que el jamelgo que utilizaba para elevar el agua por medio de una noria, se debe tener presente que antes de que las máquinas de vapor empezasen a funcionar la tracción y otros trabajos eran realizados por animales o incluso por personas, a este tipo de tracción se la denominaba “tracción por sangre”.

En vista de las inquietudes del cervecero se realizó la siguiente prueba:

Se hizo trabajar al jamelgo durante 8 horas efectuando la medida exacta del agua elevada en ese tiempo, tomando el trabajo realizado en esta forma como término de comparación, el cervecero hizo trabajar al pobre animal al límite de sus posibilidades. Teniendo en cuenta la altura de elevación se pudo deducir que el animal elevó 75 kilógramos de agua a 1 metro de altura cada segundo, este trabajo fue considerado unidad de potencia o trabajo y se denominó caballo de vapor.

Tiempo más tarde cuando la electricidad empezaba a sustituir al vapor los electrotécnicos siguieron utilizando esta unidad.

1CV = 75 Kgm/s = 736 W
1 W = 0,102 Kgm/s
1Kw = 1,36 CV = 102 Kgm/s
1 Kgm/s = 9,81 W = 0,01333 CV

El caballo de vapor inglés, como he repetido varias veces 1 HP = 745,7 W, se suele utilizar como 746 W, como es fácil observar el HP no es igual al CV.

Saludos,
Viatger.

No hay comentarios: