jueves, 21 de mayo de 2009

Desequilibrios de tensión e intensidad

- Desequilibrios de tensión: son producidos cuando en un sistema trifásico existen diferencias entre los valores eficaces (rms) de las tensiones, tenga o no distribuido el conductor neutro.

- Desequilibrios de corriente: se producen cuando por la tres fases de un sistema trifásico no circulan las mismas intensidades, este tipo de desequilibrio provoca: sobrecalentamiento en los receptores, en cables de alimentación y protecciones que incluso podrían llegar a disparar, circulación de corriente por el conductor neutro (recordar que en redes trifásicas con el neutro distribuido y si el sistema es equilibrado (desbalanceado en Latinoamérica) no hay circulación de corriente por el conductor neutro).

La fórmula empleada para saber si el sistema está desequilibrado es la siguiente, teniendo en cuenta estas referencias:

- El desequilibrio en corriente no debe pasar del 10%.
- El desequilibrio en tensión no debe superar el 3%.



Ejemplo 1

Se han realizado las siguientes medidas de corriente en las fases de un sistema trifásico: IL1= 90 A, IL2= 98 A, IL3 = 81 A. ¿Existe desequilibrio de corriente?

Im = 98 A



Ejemplo 2

Se han realizado las siguientes medidas de tensión en las fases de un sistema trifásico: UL1= 230 V, UL2= 235 V, UL3 = 231. ¿Existe desequilibrio de tensión?

Um = 235 V




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una explicación clara y concisa, dando valores límites orientativos para hacerse una idea de los datos de estudio.
¡¡Muy bien!!

Anónimo dijo...

gracias, una consulta de donde viene el 10% maximo de desbalance en corrientes, que norma lo respalda?

fisica fluidos y termodinamica dijo...

muy bueno

Unknown dijo...

En que te basas o que norma respalda el 10% ? Sdos!

Daniel dijo...

podrías por favor agregar una referencia valida de esta informacion,
en realidad me parece muy útil pero me gustaría saber de donde salio amigo
Gracias de antemano

Alejandro dijo...

Buenas noches,

En el día a día en el cálculo para saber los desequilibrios de la red se utilizan esas fórmulas que están sancionadas por la práctica y las normativas, las que he puesto están sacadas del libro la amenaza de los armónicos y sus soluciones (ISBN: 84-283-2737-8), en el libro no especifica concretamente a qué norma hace referencia y yo la verdad no la recuerdo (posiblemente sea la UNE 50160:1996), para ello deberías consultarlo con los autores del libro, pero como os digo en la práctica es habitual esos valores, al menos en españa, si os fijais si son sobrepasados esos valores los desequilibrios darían muchos problemas, calentamientos, etc.

Saludos,
Alejandro

David Valdez dijo...

Sencilla y clara la explicación,solo una pregunta espero que me puedan ayudar. Mi duda solo tiene que ver con que si te sale el amperaje desbalanceado y el voltaje esta en el limite ¿Es problema del suministro o del consumo que se esta haciendo?

Unknown dijo...

La norma MG STD. 1, recomienda un máximo de desbalance de voltaje del 2% y en corriente hasta 10%.
De la misma manera lo recomienda Baker Instrument, líder en pruebas predictivas para máquinas eléctricas como Motores y Generadores.

Allku Caninos dijo...

Tengo las mediciones de corriente realizadas en un tablero de distribución y veo que hay períodos donde solo existe corriente en una de las fases y las 2 restantes son casi cero. Cómo puede llegar a ser perjudicial esto?

Andrés dijo...

Suponiendo que tenemos desequilibrio de corriente y de tensión,más allá de la influencia sobre las cargas (calentamiento de receptores y calbles, erc) tiene alguna influencia que tiene sobre el consumo eléctrico? Gracias de antemano