jueves, 21 de mayo de 2009

Perturbaciones de frecuencia.

Las perturbaciones por frecuencia como es fácil deducir es un cambio de la frecuencia de la red, en Europa es de 50 Hz y en otros países 60 Hz, no debemos olvidarnos de las aplicaciones especiales, por ejemplo en aeronáutica que se utilizan 400 Hz.

Cuando existen desequilibrios de frecuencia normalmente actúan las protecciones de subfrecuencia y el incorrecto funcionamiento de motores ya sean síncronos o asíncronos. Este tipo de perturbación no suele ser frecuente, según datos de España y Francia en 3,5 años se ha producido 1 bajada por debajo de los 48 Hz, se suele producir en sistemas que tienen tan solo un generador o alternador, como pueden ser sistemas de potencia insulares, grupos electrógenos, alternadores especiales, grupos de cogeneración.

SPAF 140C, relé instalado para protección de generadores de corriente alterna o alternadores para controlar las subfrecuencias y sobrefrecuencias, cuando éstas se producen el relé provoca una señalización de alarma o incluso desconexión del alternador. Foto: ABB.


No hay comentarios: