martes, 5 de mayo de 2009

Prueba de lámparas.

Una de las aplicaciones de los diodos es para la instalación de prueba de lámparas en cuadro eléctricos, éstos de la índole que sean y gobiernen lo que gobiernen disponen de diversas lámparas de señalización del funcionamiento del sistema productivo y sus respectivas alarmas.

Las lámparas de señalización deben mantenerse como cualquier otra parte de la instalación, para ello se instalan lo que comúnmente se conoce como prueba de lámparas que permite al operario comprobar cuáles funcionan y cuáles no.

Las lámparas suelen señalizar el funcionamiento de un equipo como puede ser un motor eléctrico, presencia de tensión de red o una alarma de disparo como podría ser un relé térmico o guardamotor.

Mostraré el esquema más elemental de una prueba de lámparas por su sencillez de instalación, fácil mantenimiento y económico (100 diodos 1N4007 tienen un precio aproximado de 5€).

El esquema eléctrico como podéis ver lo he simulado con el programa Multisim 7 y solamente he representado las lámparas de señalización, el contacto que actúa sobre ellas y los componentes de los que consta la prueba de lámparas (Diodos, tantos como lámparas existan, cable y un pulsador).

Leyenda del esquema:

1. Contacto J1, contacto que actúa sobre la lámpara X1.
2. Contacto J2, contacto que actúa sobre la lámpara X2.
3. Contacto J3, contacto que actúa sobre la lámpara X3.
4. Contacto J4, contacto que actúa sobre la lámpara X4.
5. Contacto J5, pulsador de prueba de lámparas, solo funcionará mientras se mantenga pulsado.

La tensión de maniobra lo represento mediante una fuente de corriente continua a 110 V, el negativo se conecta a tierra para que funcione la simulación correctamente en el Multisim 7, lo especifico porque en la realidad no tiene por qué ser así.



Prueba de lámpara para tensión de maniobra en corriente continua.

Como es fácil apreciar cada contacto cuando se cierre por el motivo que sea dará tensión a su lámpara correspondiente y como los diodos en este caso están polarizados inversamente no conducirán y, por tanto, solamente se encenderán aquellas lámparas en las cuales se cierre su contacto asociado.

En el caso de que mantengamos pulsado J5, al estar los diodos en este caso polarizados directamente, conducirán y se encenderán todas las lámparas tengan o no su contacto asociado cerrado.

Se puede ver que este sistema de prueba de lámparas a parte de ser elemental es la mar de sencillo, pero como todo en esta vida no es infalible nos podemos encontrar con dos posibles averías que hagan funcionar mal la prueba de lámparas :

- Diodo cortocircuitado: cuando se cortocircuita un diodo, por ejemplo el D4, al cerrar el contacto J4 (por el motivo que sea del sistema de producción) alimentaría el resto de diodos al quedar polarizados directamente encendiendo todas las lámparas. Esto es fácil ver cuando el operario sin haber pulsado el J5 se encuentra con todas las lámparas encendidas, se trata pues, de encontrar el diodo cortocircuitado y cambiarlo, esta es la avería más frecuente (el D4 cuatro para simular que se encuentra cortocircuitado le he puesto en paralelo un cable que lo puentea que es así como se comportaría en la realidad).

- Diodo abierto: En el caso de que quedara un diodo abierto, por ejemplo el D4, lo único que puede ocurrir es que al realizar la prueba de lámparas al pulsar J5 la lámpara que corresponda a ese diodo, X4, no se encienda (si su contacto asociado J4 no está cerrado, claro). Como en el caso anterior se procede a buscar el diodo averiado y se sustituye. (en el esquema he simulado el D4 abierto quitando una de sus conexiones que es así como se comportaría en la realidad).

Una vez más podemos darnos cuenta que las averías en este sistema son sencillas y rápidas de solucionar. Este sistema de prueba de lámparas cuando se realiza para diversos cuadros unos alejados de otros es conveniente instalar un temporizador que al pulsar J5 mantenga todas las lámparas encendida de los diversos cuadros para que al operario le dé tiempo de comprobar todas las lámparas de todos los cuadros, aunque es más cómodo que cada cuadro posea su prueba de lámparas.

¿En sistemas de maniobra alimentados con corriente alterna se puede utilizar la prueba de lámparas propuesta?

Sí, perfectamente, el circuito es exactamente el mismo y se pueden utilizar los mismos tipos de diodos, en mi experiencia laboral los diodos que he utilizado tanto en cc como en ca han sido los más que conocidos 1N4007. La única diferencia es que al alimentar el diodo en corriente alterna nada más deja “pasar” los ciclos positivos de la onda senoidal y eso queda reflejado en las lámparas por un parpadeo que realiza, pero eso no es problema porque lo que nos interesa es saber si funcionan las lámparas.

Saludos,
Viatger