lunes, 27 de julio de 2009

Detectores contra incendios.

TRIÁNGULO DEL FUEGO.

Para que pueda existir combustión es esencial un agente oxidante, una materia combustible y una fuente de ignición.
Este proceso se representa mediante el triángulo y el tetraedo del fuego que además tiene en cuenta la reacción en cadena.

El estudio del proceso de combustión es muy complejo, pero con los explicado anteriormente nos basta.


Triángulo y tetraedro del fuego.

Es precisamente que si eliminamos un lado del triángulo el fuego no se producirá, los agentes exintores (agua, CO2, polvo ABC, etc.) se basan en este sencillo principio ya sea eliminando el oxígeno, refrigerando, etc.



El electricista de mantenimiento de cualquier instalación seguramente dispondrá de sistemas de potección contra incendios, si bien normalmente su mantenimiento lo realizará una empresa especializada en esas instalaciones de protección contra incendios en ocasiones se verá en la necesidad de intervenir, así pues, esta entrada trata de dar unos conocimientos básicos sobre una parte de la instalación; lo sensores o detectores.



ETAPAS DE UN FUEGO



1.Estado latente: es cuando se está produciendo la combustión, ésta produce partículas que no son visibles para el ojo humano. Esta etapa es imprevisible puede durar desde minutos hasta horas.

2.Humo visible: va aumentando la combustión e incrementándose las partículas hasta formarse el humo visible. Esta etapa también es imprevisible su duración desde minutos a varias horas.

3.Llamas: en esta etapa es la que se llega al punto de ignición por lo que se producen las llamas. El tiempo de duración dependerá del tipo material combustible y puede durar entre varios segundos y varios minutos.

4.Calor: el fuego, como es lógico, despide calor y es precisamente en esta etapa donde se produce más cantidad de gases tóxicos, humos y llamas. El tiempo de duración es muy rápido del orden de varios segundos.

SISTEMA CONTRA INCENDIOS

un sistema contra incendios consta de:

- Centralita.
- Detectores.
- Pulsadores.

DETECTORES

La función primordial que tienen es detectar el fuego en su inicio para poder eviatarlo o si éste se produce poder intervenir lo antes posible para evitar tanto pérdidas humanas como materiales, puden dividirse según el fenómeno que detecten; gases, humos, llamas o calor.
La mayoría de detectores tienen un contacto que cambiará de estado cuando detecten dando una señal a la centralita que dará una señal de alarma, señalización o lo que se le haya programado.


Iónico: este detector es sensible a los humos no visibles, por tanto, es el adecuado para detectar conatos de incendio en su primera etapa, se le conoce como nariz humana, ya que, por decirlo de alguna forma, “huele” los humos y aerosoles de forma similar a como los hace la nariz humana.

Su principio de funcionamiento se basa en que la cámara interna que tiene el detector se llena de partículas de la combustión (invisibles al ojo humano)variando la conductividad del aire ionizado por un material radiactivo produciéndose así un cambio de estado que dará la señal de alarma a la centralita. Este tipo de detector es el más utilizado.

Incovenientes y características a tener en cuenta:

No se pueden instalar donde existan humos con frecuencia como podría ser un taller de soldadura por arco.
Suelen actuar con frecuencia debido a la suciedad que se puede acumular en el dectector, por tanto, se hace necesario un mantenimiento frecuente para evitar falsas alarmas.
No desmontar las piezas internas de estos detectores porque tienen un elemento radioactivo.
Al final de su vida deben llevarse a un gestor de residuos adecuado.


Detector iónico

Detector óptico: detecta en la segunda etapa del incendio cuando los humos son visibles. El principio de funcionamiento se basa en un diodo emisor de luz y un fototransistor que la recibe, se crea una barrera que si es interrumpida por los humos visibles el detector cambia de estado y envía una señal a la centralita.
Son muy adecuados en instalaciones eléctricas, no se pueden instalar donde existan humos con frecuencia.


Detector óptico.

Térmico: este detector es sensible a los aumentos de temperatura y solamente actúa al llegar a un valor determinado de temperatura. Su principio de funcionamiento está basado en un bimetal que se dilata con el aumento de temperatura activando un contacto que a su vez da una señal a la centralita.
Suelen venir calibrados de fábrica a una temperatura fija, por ejemplo 50 ºC. Otros detectores en vez de disponer de un bimetal llevan una resistencia variable con la temperatura (PTC, Positive Temperature Coefficient). Estos detectores suelen utilizarse en lugares donde existen humos como pueden ser cocinas, talleres, etc., en general se suelen utilizar donde se desaconsejan detectores de humos invisibles o iónicos, ópticos.
Este detector detenta el fuego en su última etapa.


Detector térmico.

Termovelocimétrico: es sensible a los cambios de temperatura, dispone de una cámara con una membrana que ésta se oprime cuando el aire del local donde se encuentra instalado se dilata como consecuencia de un incendio activando un contacto.
Se suelen utilizar en locales donde habitualmente existen humos y no se pueden utilizar los detectores iónicos.
Se deben tener en cuenta para su instalación:

No deben instalarse a más de 7 metros de altura.
Su alcance aproximadamente es de 70 m².

Este detector detenta el fuego en su última etapa.

Detector termovelocimétrico.

Llamas: este detector es sensible a las llamas y radiaciones ultravioletas, además responde tanto a humos visibles como no visibles para el ojo humano. Se utilizan en espacios amplios y de gran altura como; gasolineras, almacenes, naves industriales, etc.
Actúan con mucha rapidez, detectan el fuego en su 3ª etapa (llegan tarde los humos), tienen un alcence de detección de hasta 20 m².

En las instalaciones donde existan varios detectores es conveniente que lleven incorporados cada detector un diodo led para saber cuál es el que ha disparado para saber la procedencia del fuego, en realidad todos los dectectores (iónicos, térmicos, ópticos,etc.) actualmente llevan ese led testigo de su funcionamiento.

Barrera de infrarrojos: este detector es sensible al oscurecimiento por el humo visible, tiene un alcance máximo de 120 y 1200 m².
Su principio de funcionamiento se basa en la emisión y recepción de infrarrojos. Cuando esta barrera se interrumpe por la presencia de humo hace actuar la centralita a través de un contacto del detector que cambia de estado, este detector actúa de forma muy parecida a las barreras de infrarrojos utilizadas en garajes o barrera de infrarrojos para detectar intrusiones.
Es aconsejable utilizarlos en grandes superfícies: Museos, garajes, naves industriales, etc.

Estos son los detectores más utilizados y conocidos también existen detectores para la detección de tipos de fuegos de tipo especial, existen detectores que son una combinación de los anteriores como puede ser un detector óptico-térmico.


Barrera infrarrojos.


Detector térmico-iónico.

4 comentarios:

Señal incendios dijo...

Excelente post, para tomar conciencia de los riesgos del incendio.

Anónimo dijo...

La verdad .. excelente. Concreto, ordenado y muy claro. Gracias.

dguaman dijo...

Exelente blog, de gran ayuda.

Saludos

polo dijo...

excelente explicación para los que no conocen bien el funcionamiento y huso de los detectores contra incendio. saludos