sábado, 15 de agosto de 2009

Designación para cables de BT de tensión nominal 0,6/ 1 Kv.

Tensión nominal 0,6/ 1 Kv, UNE 21123, UNE 21030.

La designación de estos cables se realiza mediante las siguiente letras:

Para el caso especial de conductores trenzados en haz para líneas aéreas, se utiliza la letra Z para designar el cableado en hélice visible.

Respecto al número de conductores del cable nos podemos encontrar con:

Número de conductores x sección: consiste en una manguera con conductores de la misma sección envueltos en una cubierta común.

Número de conductores x 1 x sección: conductores unipolares de la misma sección con cubiertas y aislantes diferentes.

Número de conductores x sección/sección: consiste en una manguera con conductores de distintas secciones, envueltos en una cubierta común.

Número de conductores x 1 x sección x + 1 x sección: conductores unipolares de diferentes secciones con aislantes y cubiertas diferentes.

Para el caso concreto de conductores trenzados en haz se designará como si se tratase de una manguera.

Naturaleza de los conductores:

Cuando no se establece ningún símbolo o abreviatura respecto a la naturaleza del conductor, entonces se trata de conductores de cobre.

Al. Aluminio.

Alm. Almelec, neutro fiador de la línea.

Ac. Conductor de acero fiador de la línea.

Un par de ejemplos nos aclararán las ideas.

RV 0,6 / 1 Kv 3x1x70+1x50: este cable es de tres conductores unipolares de 70 mm² de sección y un conductor de 50 mm², como no indica el material de los conductores, por tanto, sabemos que son de cobre, respecto a su aislamiento es de polietileno reticulado y la cubierta de PVC.

RZ 0,6 / 1 Kv 3x95/50 Al/22 Ac: Cable trenzado en haz constituido por tres cables de 95 mm² de sección, un conductor neutro de 50 mm² de sección de aluminio y cable fiador de acero de 22 mm² de sección. El aislamiento es polietileno reticulado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el sistema internacional el símbolo del voltio es con mayúscula (V) y el múltiplo kilo, con minúscula para no confundir con Kelvin (K) unidad de temperatura. Así debe de escribirse kV, no Kv.