martes, 25 de agosto de 2009

Julio Cervera Baviera.

En numerosas ocasiones existen personas relacionadas con la tecnología que su labor contribuyó a la mejora de inventos, pero quedan eclipsadas por otras de mayor renombre en una época que un mismo invento era construido por varios científicos, técnicos, ingenieros, etc., y que finalmente se llevaba la gloria quien conseguía patentar antes el invento. En esta ocasión creo que se merece unas líneas Julio Cervera Baviera.

Julio Cervera Baviera, nacido en Segorbe, Valencia, el 26 de enero de 1854; fallecido en Madrid en 1929.

Cursó estudios en ciencias físicas en la Universidad de Valencia, posteriormente inició su formación militar como cadete en Valladolid, poco tiempo después entró en la escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara. Participó en la guerra Hispano-Estadounidense de 1898.

Un año más tarde, concentrándose en su faceta como ingeniero, colabora con Marconi y su ayudante, George Kemp, en la solución de diferentes problemas relacionados con la telefonía sin hilos, precursora de la actual radio, obteniendo las primeras patentes, valga como curiosidad que una de esas patentes registradas es la que lleva por nombre “ telemando de equipos y sistemas” antecesor del actual mando a distancia.

Cervera no solo se preocupaba por la mejora de sistemas de telefonía sin hilos también le importaba difundir estudios para aquellas personas que no pudiesen asistir a las universidades, creando en 1903 la Escuela Libre de Ingenieros en Valencia, una de las primeras experiencias mundiales sobre la educación a distancia, fue el creador del antiguo tranvía de Tenerife.

En su natal Segorbe se le tiene presente en la memoria como el inventor de la radio.

Placa en memoria de Julio Cervera en Segorbe, Castellón, Valencia. Foto: Viatger.


4 comentarios:

ramiro dijo...

Una historia que debiera conocerse.
Si hubiese nacido en Francia su nombre sería conocido.

Alejandro dijo...

Pues seguramente, Ramiro, de todas formas me gustaría poder documentarme más y hacer una minibiografía un poco más extensa.

Si le interesan estos temas no deje de lee sobre Leonardo Torres-Quevedo otro crack poco conocido.

un saludo,

Joter dijo...

Hola Viatger.
Hoy descubrí tu blog y me parece buenísimo. Ya lo agregue a favoritos. voy a estar atento en tus pasos por la web. Saludos y felicitaciones

Alejandro dijo...

Muchas gracias, Joter, espero que lo que vaya poniendo te sea útil.

un saludo,
Viatger