jueves, 26 de noviembre de 2009

Averías en motores de corriente continua.

El motor de corriente continua es susceptible de sufrir averías como cualquier otra máquina, aunque poco a poco gracias a la electrónica de potencia el motor de corriente alterna está desbancando a este tipo de motor. Aún existen en muchísimas aplicaciones, es por eso que en esta entrada trataremos las averías que se pueden presentar en el motor de cc y sus posibles causas, de todas formas algunos síntomas y posibles causas también son aplicables a otros tipos de motores, también he recogido las averías que se presentan con más frecuencia, seguramente, me habré dejado muchas que también se producen.

Recordemos que el motor de corriente continua consta de las siguientes partes:

1. Cojinetes.
2. Argolla para levantar motor.
3. Rodamientos o cojinetes.
4. Escudo.
5. Turbina de ventilación.
6. Devanado inducido (rotor de la máquina).
7. Colector de delgas.
8. Devanado inductor (estator de la máquina).
9. Escobillas y portaescobillas.
10. Brida soporte colector.
11. Tapacaja de conexiones.
12. Devanado auxiliar.

Foto sacada de: http://www.delorenzogroup.com/dl/demo/DLelma/VirLab/A_teor_S/T_Con/Con_Gen.htm



A) El motor no arranca al conectarlo, el defecto puede ser debido a:

- Protección disparada (fusibles, magnetotérmico, relé térmico), reponer protección, si continúa disparando comprobar ausencia de sobrecargar, cortocircuitos o defectos a masa.

- Escobillas sucias o atrancadas. Lijar las escobillas y retirar la posible suciedad. En caso de desgaste excesivo cambiar por unas nuevas.Comprobar que la escobilla esté efectuando la presión adecuada contra el colector de delgas, Comprobar que el portaescobillas repecto al colector de delgas no queden separados más de 1,5 mm.

- Circuito inducido interrumpido. En este caso pueden ser varias las causas: 1) que las escobillas no hagan buen contacto, 2) algun hilo interrumido de los que conducen la corriente a las portaescobillas, 3) conexión errónea del devanado auxiliar con el devanado inducido, 4) una (o más de una) bobina del inducido interrumpida, 5) colector sucio (esta avería es de las más típicas).En los casos anteriores se procederá en caso de bobinas interrumpidas a la comprobación de las mismas y si es el caso llevar motor a rebobinar, el resto no creo que sea necesario comentar qué se debe realizar.

- Devanado inductor interrumpido. Comprobación de los devanados.

- Devanado inductor cortocircuitado o con defecto a masa. En el caso de que este cortocircuitado el devanado como crea un campo magnético débil, la máquina no girará y seguramente funda el fusible o dispare la protección magnetortérmica.

- Colector de delgas con un cortocircuito. Las delgas en cortocircuito son fácilmente identificables por el cambio de color que cogen con respecto al resto.

- Cojinetes desgastados. Cambiar cojinetes.

- Contactos a masa de un portaescobillas. Normalmente disparará el magnetortérmico, mediante comprobador de continuidad buscar portaescobillas con el defecto.

- Sobrecarga. Comprobar que el motor no tiene un exceso de carga que impida su funcionamiento, conectarlo en vacío para comprobar si arranca o no.

- Sistema de arranque no funciona correctamente. Antiguamente el sistema de arranque era mediante reostato hoy en dia es mediante arrancadores estáticos u otro sistema de electrónica de potencia, se debe comprobar que estos sistemas de arranque funcionan correctamente.

B) El motor funciona muy despacio, puede ser debido a:

- Inducido o colector con cortocircuitos. Buscar el devanado averiado y repararlo.

- Cojinetes desgastados. Cambiarlos por otros nuevos.

- Devanados inducidos interrumpidos. Normalmente cuando ocurre esto se producen chispas en el colector y no alcanzará su velocidad de régimen, si se observa el colector las delgas que tengan quemaduras bien visibles son precisamente las del devanado interrumpido, se unen las dos delgas a ambos lados de la mancha mediante un puente.

- Sobrecarga. Comprobar que el motor no tiene un exceso de carga que impida su funcionamiento, conectarlo en vacío para comprobar si arranca o no.

-Tensión inadecuada. Todos los motores de cc están preparados para funcionar a una tensión nominal que figura en su placa de características, por tanto si les llega menor tensión el motor girará a menor velocidad y si a esta velocidad menor se carga el motor como si funcionase a la tensión nominal seguramente dispare alguna protección.

C ) Si la velocidad del motor es superior a la nominal, puede ser debido a:

- Interrupción en el bobinado derivación.
- Motor conexión serie funcionando en vacío.
- Bobinado inductor hace contacto con masa o cortocircuitado.

D ) Producción de chispas en colector, puede ser debido a:

- Mal contacto de las escobillas.
- Circuito inducido interrumido.
- Colector de delgas sucio.
- Polaridad auxiliar incorrecta.
- Escobillas mal caladas.
- Delgas hundidas o que sobresalen.

E) Si el motor se encuentra en marcha y hace ruido, puede ser debido a:

- Colector de delgas defectuoso.
- Cojinetes desgastados.
- Delgas hundidas o que sobresalen.

F) Calentamiento anormal del motor, puede ser debido a:

- Chispas en colector.
- Sobrecarga.
- Cojinetes muy justos o apretados.
- Devanados con cortocircuitos.
- Presión excesiva de los portaescobillas.