domingo, 3 de enero de 2010

Elementos seguridad en centros de transformación

No hace falta comentar en qué consiste un centro de transformación (CT), de todas formas el reglamento correspondiente lo define como "instalación provista de uno o varios transformadores reductores de alta a baja tensión con la aparamenta y obra complementaria precisa".

Este tipo de locales son potencialmente peligrosos por el tipo de tensiones tratadas (AT) y sus elementos de mando y protección. Si bien las normas especifican qué elementos de seguridad deben contener esta entrada tratará lo que considero que debería existir en todos los centros de transformación sean del tipo que sean a excepción de los de tipo poste.

Quizá sea discutible que un CT deba tener todos los elementos que comentaré, pero realmente el coste de estos materiales es bajo en comparación con el riesgo de una pérdida humana, cualquier técnico que se denomine como tal debería tenerlo en cuenta.

1) La señalización en la puerta del CT y todos los accesos que pueda tener con el triángulo de riesgo eléctrico con un cartel que contenga las siguiente frase: Alta Tensión Peligro de muerte, en la lengua o lenguas del lugar.

2) En el interior del CT en un lugar bien visible un cartel con las instrucciones necesarias para realizar la reanimación cardio-pulmonar y un cartel bien visible que recuerde a todo el personal que deba operar en las instalaciones las 5 reglas de oro para trabajar en instalaciones de este tipo. He recalcado la palabra "recuerde" porque se supone que los trabajadores que deben trabajar en este tipo de instalaciones deden ser formados e informados tanto en materia de seguridad eléctrica como en primeros auxilios.

3) Pértigas aislantes en los CT que sean necesarios para efectuar maniobras, banqueta aislante o alfombra aislante, si bien es cierto que en CT prefrabicados que tienen suelos aislantes quizá se puede ahorrar, aunque personalmente con la alfombra aislante va en favor de la seguridad. Aunque las recomendaciones Unesa no viene especificado la pértiga de salvamento la encuentro imprescindible ya que permite efectuar un salvamento con el mínimo riesgo para el salvador.

4) Un cartel indicador de las instrucciones de maniobra de los aparatos alojados en el CT o el procedimiento de maniobras, salvo aquellos en que ya venga especificado en los propios equipos.

5) Un esquema unifilar del CT: su alimentación (entrada en Alta Tensión) y qué alimenta (salida o salidas), además de los esquemas de las instalaciones auxiliares.

6) Par de guantes aislantes para AT y para BT en una caja metálica, esta sería una posibilidad la otra es que cada operario tuviese sus guantes de uso exclusivo, esta última opción es la más higiénica. Aunque pueda parecer obvio realizar la correcta revisión y/o mantenimiento de los guantes, caducidad, inflado, etc.

7) Si es el caso fusibles de AT y/o BT de repuesto.
8) Manta ignífuga.9) Verificador óptico de tensión que si es, a la vez, acústico mejor sobre todo en CT de obra civil.

10) Respirador boca a boca, frasco de sales y cizalla aislada.
11) Dos juegos manuales para la puesta a tierra y cortocircuito de la instalación o del primario y secundario del transformador.

Muchas empresas dedicadas a la seguridad venden panoplias de salvamento que incluyen la mayoría de equipos mencionados como los que se pueden ver en las siguiente imágenes.



Por último recordar que en caso de accidente la rapidez es fundamental, seguir las instruccioes PAS: proteger, avisar y socorrer. La completa información y formación de todos y cada uno de los trabajadores/as desde el ingeniero de diseño y mantenimiento hasta el último ayudante es fundamental.

Normativas básicas a tener en cuenta.

Reglamento electrotécnico de Baja tensión para todo lo relacionado con baja tensión del centro de transformación.

Reglamento de Alta tensión para todo lo relacionado con cables subterráneos o aéreos de alta tensión.

Reglamento de centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformacions.
Recomendaciones UNESA.

Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.

Me gustaría preguntar en en qué punto de la normativa queda recogido que es obligatorio tener cartel de las 5 reglas de oro, que haya pértiga de salvamento (¿para qué esta pértiga en CT´s nuevos donde hay celdas de hexafluoruro?) y guantes de maniobra.

Espero puedas contestar a mi correo personal: "inaki_javier@hotmail.com"

Gracias y un saludo