viernes, 2 de abril de 2010

Mantenimiento motores asíncronos.

Partes de un motor.

El electricista de mantenimiento seguramente deberá mantener motores eléctricos asíncronos, los más utilizados en la industria. En esta entrada trataremos el mantenimiento de los mismos de forma generalizada.

Inspecciones generales.

1. Los motores deben ser inspeccionados visualmente periódicamente y como mínimo una vez al año, aunque la periocidad de las inspecciones irá en función de las condiciones climatológicas, humedad, temperaturas (altas o bajas), etc.

2. El motor debe mantenerse siempre limpio. Si el motor se encuentra en entornos pulvurulentos es necesario la limpieza periódica del motor y del sistema de ventilación, la suciedad en el motor provocará que se aloje suciedad en las aletas de refrigeración del motor impidendo una refrigeración adecuada del mismo.

3. Comprobar, al menos una vez al año, las conexiones del motor. Del 80 al 90 % de averías se encuentran en contactos flojos, una posible revisión de las conexiones se podría hacer con termografías. Asegúrese que el conductor de protección se encuentre correctamente conectado. Comprobar las sujeciones de los anclajes donde se encuentre instalado el motor, si existise algun anclaje flojo produciría vibraciones e inestabilidad en el motor.

4. Comprobar el estado de los cojinetes, se suele ver si se encuentran en mal estado porque producen ruidos inusuales, consumo excesivo de grasa, etc., una forma adecuada de saber su mal estado es midiendo la vibraciones o la temperatura del cojinete (o rodamiento). Cuando deban cambiarse los cojinetes se deben colocar unos de las mismas características y, además, se deben cambiar los retenes siendo estos de la misma calidad y características que los originales. Se debe prestar atención a la vida útil de los rodamientos para así cambiarlos antes de que fallen. Una forma sencilla es el cuadro eléctrico instalar un contador de horas de funcionamiento del motor.

Lubricación.

La lubricación es primordial para un correcto funcionamiento y mantenimiento de los motores, la firma comercial ABB sigue principalmente el principio L10 para los valores de horas de funcionamiento, es decir, que el 99% de los motores alcanzarán con certeza su vida útil para la lubricación.

1. Motores con rodamientos lubricados de por vida. En los motores hasta el tamaño 250, la lubricación es la adecuada según el principio L10. Las horas de funcionamiento en los cojinetes lubricados de por vida con temperaturas ambiente de 25 y 40 º C son (tabla de ABB):

Intervalos de lubricación según el principio de L10. Las horas de funcionamiento de los motores verticales se reducen a la mitad de los valores indicados.


2. Motores con cojinetes reengrasables. Si el motor cuenta con especificaciones en la placa de características siga los valores indicados. La información del período de lubricación viene en función del tipo de montaje, la velocidad de giro y la temperatura ambiente. Durante la primera puesta en marcha o después de la lubricación de rodamientos, podría darse un aumento temporal de la temperatura de 10 a 20 horas aproximadamente.

3. Lubricación mientras el motor se encuentra en funcionamiento: primero quitar tapón de de salida de grasa, asegurarse que el canal de lubricación se encuentra abierto, inyecte la cantidad recomendada al interior del rodamiento, una efectuado ponga en marcha el motor durante 1 ó 2 horas para que el exceso de grasa sea expulsado, por último cierre el tapón de salida de grasa.


4. Lubricación con el motor parado: en este caso utlice la mitad de grasa que cuando se utliza el motor en funcionamiento, haga funcionar el motor durante unos minutos a la máxima velocidad, en cuanto se detenga el motor aplicar la otra mitad restante de grasa. Igual que el en engrase con el motor funcionando durante 1 ó 2 horas para que el exceso de grasa sea expulsado, por último cierre el tapón de salida de grasa.

5. Motores con rodamientos reengrasables: De forma general se consigue la lubricación adecuada en los motores con cojinetes reengrasables para las horas de funcionamiento que se indican a continuación de acuerdo con el principio de L1:

No debe sopbrepasarse la temperatura máxima de funcionamiento de la grasa y de los rodamientos, que es de + 110 º C. No se debe pasar la velocidad máxima de diseño para la que se construyó el motor.

Es importante no mezclar grasas de tipos diferentes porque el uso de grasas incompatibles puede dañar los cojinetes.

Averías más frecuentes.

Aunque ya tratamos en otra entrada las posibles averías en este tipo de motores os pongo un par de tablas sobre averías y soluciones sacadas de un manual de la firma comercial ABB.


Despiece de un motor asíncrono de inducción.


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