viernes, 28 de mayo de 2010

Centros de Transformación de obra civil (Caseta).

El C.T. (centro de transformación) según el reglamento: “la instalación provista de unos o varios transformadores reductores de alta a baja tensión con la aparamenta y obra complementaria prevista”.

En Catalunya la red de media tensión es de 25 Kv por tanto estos CC.TT. transformarán esta tensión a 400/230 V.

Según la forma constructiva de los centros de transformación podemos decir que existen las siguientes generaciones:

- 1ª Generación: CC.TT. construidos en obra civil y denominados “casetas”. Normalmente son construcciones altas donde llega de forma aérea la línea de alta tensión.

- 2ª, 3ª y 4ª Generación: Los CC.TT. empiezan a reducir espacio gracias a las celdas modulares compactas.

Esta entrada tratará los CC.TT. de 1ª generación que si bien actualmente no se construyen sí que quedan muchísimos para realizar su mantenimiento, sobre todo en zonas rurales.

Clasificación de CC.TT.

Como acabamos de ver en función de su alimentación un C.T. puede ser:

- C.T. en punta: este tipo se encuentra al final de una red radial de M.T.

- C.T. en anillo: están situados en una red en anillo de una red de M.T. y por tanto tendrán líneas de entrada y salida, este tipo de configuración permite el funcionamiento del C.T. en caso de avería en una de las líneas o la reparación del C.T. sin afectar al resto de líneas.

- C.T. de paso: son los que se encuentran en medio de una red radial en M.T., suelen estar antes que el C.T. en punta.

- C.T. independiente: es el C.T. que es único en la línea de M.T. que deriva directamente de una subestación eléctrica (S.E.T.) o de una estación transformadora de distribución (E.T.D.).

- C.T. en doble derivación: este tipo de C.T. es cuando se alimenta el C.T. desde dos subestaciones diferentes, esta configuración es menos frecuente que el C.T. en anillo.


C.T., independiente, paso y punta.

C.T. en anillo.

C.T. con una sola alimentación.

C.T. con entrada y salida a M.T.

Constitución de un centro de transformación.

En general todos los CC.TT. constan de las siguientes partes:

1. Acometida, que puede ser aérea o subterránea, aunque para los C.T. tipo caseta casi siempre son aéreas.

2. Protección y mando de la instalación en el lado de alta tensión (M.T.).


3. Transformador(es) M.T./B.T.

4. Protección y mando de la instalación en el lado de baja tensión (B.T.).

5. Medición de la energía (C.T. de cliente).

Dentro de los CC.TT. existen los de cliente y los que son de las compañías eléctricas llamados C.T. de empresa, la diferencia principal entre un tipo y otro es que los C.T. de empresa no tienen equipos de medida de la energía y los de cliente sí, otras ventajas del C.T. de cliente es que puedes contratar el suministro energía en M.T., son independientes respecto a otros abonados y se puede elegir el esquema de conexión a tierra (E.C.T.) que más adecuado sea para la explotación (anteriormente llamado régimen de neutro).

C.T. cliente.

Plano de un C.T. típico, tipo "caseta".

Entrada aérea C.T. Foto: Viatger.

3 comentarios:

SavovicN1 dijo...

El tema de los CT rurales es un poco delicado hoy en día en España.
Se supone que para el 2018 hay que tener todos los Centros telemandados, incluso con telemedida en BT, y la gran mayoría de las compañías eléctricas no acaban de hacer un ejercicio de autoreflexion y hacer pasar a la historia este tipo de Centros.
Actualmente, existen muchísimas soluciones a estos centros, léase los famosos OCR's, los Centros Compactos Rurales, Los Centros Compactos Bajo Poste etc... pero no se acaba de hacer la inversión.
Yo creo que el gran problema es que las compañias no ven a los CT's como algo suyo, como algo a lo que hay que mantener, cuidar, limpiar...
Saludos.

Alejandro dijo...

SavovicN1, tienes razón, pero como siempre las compañías harán lo que les dé la gana. Es por eso que este tipo de centros de transformación se tienen que seguir explicando porque hay muchísimos instalados. Ojalá pasasen todos a la historia como bien dices, porque hay muchísimos que da miedo trabajar en ellos.

Saludos,
Viatger

Unknown dijo...

Andaba buscando informacion de CTs de la epoca. En este caso es uno con acceso de torreta y caseta, con las protecciones abajo. Adjuntaria unas fotos, pero no veo como.