sábado, 8 de mayo de 2010

Rectificadores.

Entendemos por rectificar pasar un tipo de corriente a otra, la más comúnmente rectificada es la corriente alterna a corriente continua ya que muchas aplicaciones deben funcionar con esta última como pueden ser televisores, radios, reproductores de Dvd, alimentación de ferrocarriles, etc.

Alessandro Volta realiza su famosa pila que proporciona corriente continua por un simple método químico, más tarde se inventa el generador de corriente continua o dinamo que en términos generales en su seno genera una corriente alterna que a través del colector de delgas y las escobillas es rectificada.

En aplicaciones de potencia como pueden ser las instalaciones ferroviarias se construyó para la rectificación lo que se conocía con el nombre de conmutatriz, que era una máquina que se alimentaba con corriente alterna trifásica y nos proporcionaba una corriente continua de 1500 voltios o la que nos interesase para el sistema ferroviario, es lo que podríamos definir como rectificación de corriente por medios mecánicos.

Con los imparables avances de la tecnología se pasó a construir rectificadores estáticos de vapor de mercurio.

Por último con la tecnología de los semiconductores los rectificadores pasaron a construirse mediante diodos semiconductores de silicio de alto poder de ruptura, una conexión típica es en puente de Graetz trifásico.



Conmutatriz única en el estado pertenece a la compañía de los ferrocarriles Vascongados.http://www.euskotren.es/euskotren2/museo/cas/1?nreg=41&tot=1

Conmutatriz Metro Madrid.



Rectificador de vapor de mercurio en el Museo Vasco del Ferrocarril se conserva en estado original la instalación de rectificación original, suministrada en 1925 por la empresa suiza Brown Boveri. http://www.euskotren.es/euskotren2/museo/cas/5?cat=0&pag=1&bus=&tot=45

Rectificador de vapor de mercurio hexafásico. En el siguiente vídeo se puede apreciar el funcionamiento interno de uno de estos rectificadores.





Rectificadores con diodos semiconductores. Quadralec, SA.

Rectificador en puente de Graetz trifásico con diodos semiconductores. Normalmente para poder soportar las grandes intensidades que se requieren en ferrocarriles la configuración es la misma que en el esquema pero con más diodos conectados en paralelo para repartir las altas intensidades.

2 comentarios:

vicente dijo...

Estupendo el articulo muy bien documentado.
Un saludo.

Viatger dijo...

Muchas gracias, Vicente,

También tienes un blog interesante.

Saludos,
Viatger