viernes, 25 de junio de 2010

Heinrich Rudolf Hertz

Heinrich Rudolf Herzt, profesor y físico alemán, nacido en Hamburgo el 22 de febrero de 1857, falleció en Bonn el 1 de enero de 1894. Vivía en el seno de una familia acomodada y por tanto no tuvo problemas económicos para poder realizar sus estudios. Desde bien pequeño mostró una gran inteligencia para cualquier asignatura, de hecho, dominaba griego, latín y matemáticas, etc., podríamos afirmar que era una persona tanto de letras como de ciencias.

Le costó mucho decidirse qué estudiar, aunque empezó ingeniería para dejarlo tiempo después para estudiar ciencias puras doctorándose en física en 1880.
Tuvo como profesores a
Kirchhoff [1] y Helmholtz [2], con este ultimo entabló una gran amistad.

Valga como curiosidad, el joven Hertz que lograría realizar experimentos de primer orden pensaba que le hubiese gustado nacer en otra época anterior porque consideraba que ya se había inventado “todo” en la época en la que le tocó vivir.

Trabajó en la universidad de Kiel en 1883, más tarde en la universidad de Karlsruhe en 1885. Se interesó profundamente en las ecuaciones de
Maxwell [3] respecto a las ondas electromagnéticas. Años más tarde construyó un oscilador (se podría considerar una antena emisora) que consistía, principalmente, en dos esferas por las cuales saltaba un arco eléctrico alterno. Con estos experimentos y otros que le siguieron consiguió realizar radiaciones electromagnéticas que eran recogidas por un detector (se podría considerar una antena receptora), es decir, mediante el oscilador creaba las radiaciones y mediante el detector las recogía, así pues consiguió demostrar de forma práctica lo que ya predecían las ecuaciones de Maxwell. Realizó innumerables experimentos con el oscilador y el detector. También descubrió el efecto fotoeléctrico que tiempo después fue explicado por Eisntein [4].

Experimento de Hertz para crear ondas electromagnéticas.

En 1889 sucedió a Claudius como profesor de física en la universidad de Bonn donde realizó diferentes experimentos con tubos de rayos catódicos. Aunque nunca fue consciente de la utilización práctica de sus descubrimientos y experimentos su trabajo fue fundamental para la futura realización de la radio. Es por eso que a estas ondas electromagnéticas se les denomina “ondas hertzianas”, también deriva de su nombre la unidad de la frecuencia de una onda electromagnética en el Sistema Internacional de medidas que equivale a un ciclo en un segundo, su símbolo es el Hz y sus multiplos: KHz (kilohertz o kilohercio), MHz (megahertz o megahercio), GHz (gigahertz o gigahercio), THz, etc.

Desgraciadamente una extraña y larga enfermedad (algunos autores lo denominan envenenamiento sanguínea) acabó con su vida antes de cumplir los 37 años.

En Inglaterra
Lodge [5] confirmó los experimentos de Hertz y Righi [6] pudo demostrar la relación de las ondas hertzianas y la luz.

Científicos de primer orden utilizarían los experimentos de Hertz para llevar a cabo instalaciones relacionadas con las ondas hertzianas, la radio, telemando sin cables, etc.: Marconi [7] , Tesla [8] , Torres Quevedo [9] , Julio Baviera Cervera [10], etc.

Diferentes gráficas del espectro electromagnético donde se pueden apreciar las longitudes de onda y las frecuencias.

[1] Gustav Robert Kirchoff, físico prusiano.

[2] Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz, medico y físico alemán.

[2] James Clerk Maxwell, físico escocés.

[4] Albert Einstein físico alemán.

[5] Físico inglés.

[6] Físico italiano.

[7] Ingeniero italiano uno de los inventores de la radio.

[8] Ingeniero eléctrico e inventor croata también reconocido como el inventor de la radio.

[9] Ingeniero de caminos español, se le atribuye ser un pionero de la teledirección (telemando a distancia) mediante ondas hercianas junto a Tesla.

[10] Ingeniero español que realizó numerosos experimentos con la telegrafía sin hilos además de realizar experimentos con lo que denominaríamos actualmente mando a distancia.