domingo, 20 de marzo de 2011

Glosario de términos en energía nuclear.

Ahora que, con la desgracia ocurrida en Japón, todos los servicios informativos hablan de centrales nucleares, os pongo parte del glosario del CSN (consejo de seguridad nuclear http://www.csn.es/index.php?option=com_glosario&view=entries&Itemid=58&lang=es) y una central nuclear.

Saludos,
V.



Accidente
Acontecimiento imprevisto que provoca daños a una instalación o una perturbación para su buena marcha y que puede implicar, para una o más personas, recibir una dosis superior a los límites establecidos.

Activación
Mecanismo por el cual un átomo que no es radiactivo se convierte en otro que lo es al someterse a un proceso de irradiación con neutrones o partículas cargadas. Los rayos gamma sólo producen activación cuando son de alta energía, por lo que, habitualmente, las sustancias que se someten a la radiación gamma no se vuelven radiactivas.

Actividad
Magnitud física que mide el número de transformaciones espontáneas (ver radiactividad) ocurridas en una sustancia por unidad de tiempo. La unidad es el becquerel (Bq).

Agua pesada
Agua en la que el hidrógeno que la forma está reemplazado o enriquecido en el isótopo deuterio (en cuyo núcleo hay un neutrón además del protón del hidrógeno ligero).

ALARA
Acrónimo de la expresión inglesa "As low as Resonably Achievable" (tan bajo como sea posible).

Almacenamiento de residuos/temporal-definitivo
Acción de conservar los residuos radiactivos en lugares específicamente diseñados para tal fin. Hay almacenamientos temporales, es decir, lugares que permiten el almacenamiento durante el tiempo necesario para que la actividad de los residuos radiactivos que contienen descienda hasta unos valores fijados previamente; los almacenamientos temporales están pensados para permitir la vigilancia del lugar y la recuperación de los residuos que contienen. También existen los almacenamientos definitivos, lugares que se evalúan como suficientemente seguros como para que se depositen en ellos los residuos radiactivos sin intención previa de recuperarlos.

Barra de combustible
Combustible nuclear dispuesto en forma de barra formado por pastillas de combustible contenidas en una vaina tubular metálica.

Barra de control
Elemento de control de la reactividad de un reactor nuclear en forma de barra. La inserción de las barras de control en el núcleo del reactor conduce a la cesación de la reacción nuclear en cadena.

Barrera de seguridad
Conjunto de componentes, sistemas o normas administrativas usadas en instalaciones nucleares o radiactivas para prevenir accidentes. En una central nuclear se habla, generalmente, de 3 barreras de seguridad: la vaina de la varilla de combustible, la vasija del reactor (el circuito primario) y la contención. A veces se añade como primera barrera la propia pastilla de combustible que por su tratamiento permite retener, en condiciones de funcionamiento normales, gran parte de los productos de fisión generados.

Becquerel
Unidad de la actividad; es la actividad de una cierta cantidad de material radiactivo que sufre una desintegración atómica espontánea cada segundo.

Blindaje (biológico)
Material que se interpone entre una fuente de radiación y las personas para atenuar el número de partículas y radiaciones, y prevenir que dichas radiaciones produzcan daño a las personas.

Central nuclear
Planta de producción de energía eléctrica que utiliza un reactor nuclear como fuente de energía.

Circuito de refrigeración exterior
Circuito de agua que se toma de una fuente natural (río, embalese, lago, mar) y se usa para condensar el vapor de agua una vez que éste ha movido la turbina, de forma similar a las de cualquier otra central térmica de carbón, fuel-oil o gas. El agua del circuito de refrigeración exterior se devuelve al río, el embalse o el mar, a una temperatura ligeramente superior a la que se tomó. Este agua no está en contacto directo con el combustible nuclear.

Circuito primario de refrigeración
Sistema cerrado por el que circula el fluido refrigerante de un reactor nuclear (en la mayoría de los reactores, agua) que extrae el calor formado en el núcleo por la reacción nuclear. Es, por tanto, el circuito que contiene el fluido que está directamente en contacto con los elementos combustibles.

Circuito secundario de refrigeración
Sistema cerrado por el que circula agua que recoge el calor del fluido del circuito primario, sin mezclarse con él, para convertirse en vapor e incidir sobre la turbina para producir electricidad. El intercambio de calor entre ambos circuitos se realiza en el generador de vapor. El agua del circuito secundario no está nunca en contacto directo con los elementos combustibles.

Contaminación radiactiva
Presencia indeseable de sustancias radiactivas en seres vivos, objetos o en el medio ambiente. Se habla descontaminación superficial (si afecta a la superficie de los objetos), contaminación externa (piel de las personas) o contaminación interna (órganos internos de personas).

Contención
Estructura utilizada para albergar en su interior instalaciones nucleares o radiactivas para disminuir la posibilidad de contaminación del medio ambiente. En centrales nucleares, la contención está formada por una chapa de acero de revestimento y un recubrimiento de hormigón de 90 cm. de espesor y contiene en su interior el reactor y el circuito primario.

Daño nuclear

Pérdidas de vidas humanas, lesión corporal o perjuicio material que se produce como resultado directo o indirecto de la radiactividad o de su combinación con las propiedades tóxicas, explosivas u otras peligrosas de los materiales radiactivos o de cualquier otra fuente de radiación.

Dosimetría
Sistema para la medida y registro de la dosis absorbida.

Dosímetro
Instrumento o dispositivo que permite medir o evaluar una dosis absorbida, una exposición o cualquier otra magnitud radiológica. Los dosímetros emplean distintos procedimientos para las medidas de la dosis: emulsiones fotográficas sensibles a la radiación (dosímetro fotográfico), materiales que absorben la energía de la radiación y después la liberan en forma de luz (dosímetros de termoluminiscencia), sustancias químicas que se transforman en presencia de la radiación (dosímetros químicos, dosímetros de Fricke), un condensador eléctrico (dosímetro de condensador), etc. También hay diferentes tipos de dosímetros en función de su utilización: dosímetro de bolsillo, de solapa, de mano, tipo pluma etc.

Dosis

Cuando no se diga lo contrario, el término dosis se usa para expresar más simplemente el término dosis efectiva (antes dosis equivalente efectiva). Poco correctamente, en la práctica de la medicina nuclear, y por analogía con la terminología de uso corriente, se habla de dosis para expresar: - La cantidad de sustancia emisora (expresada en peso o en actividad) si se trata de una fuente no encapsulada administrada a un paciente (en forma comparable a la de dosis de un fármaco).- La energía radiada por un fuente o transportada por un haz; si se trata de la energía individual de los fotones o partículas se expresa en MeV.

Dosis absorbida
Energía depositada por la radiación ionizante en la unidad de masa del medio atravesado. Es un valor físico cuya unidad es el Gray (Gy).

Dosis colectiva
Dosis colectiva es la dosis efectiva a que ha resultado sometido un cierto grupo de personas. Se mide en sievert por persona (Sv.p.).

Dosis colectiva comprometida
Dosis comprometida que recibirá un cierto grupo de personas durante los próximos 50 años. Se mide en sievert por persona (Sv.p).

Dosis comprometida
Es la dosis efectiva que recibirá una persona durante los próximos 50 años (70 años en el caso de los niños) a consecuencia de la cantidad de material radiactivo que ha incorporado a su organismo. Se mide en sievert (Sv).

Dosis efectiva (dosis equivalente efectiva)
Es la dosis equivalente ponderada (corregida proporcionalmente a) por la diferente sensibilidad de los distintos órganos y tejidos del cuerpo humano. Los factores de corrección se llaman factores de ponderación de los tejidos. Se mide en sievert (Sv): 1 Sv = 1 J/Kg. La unidad antigua era el rem:1Sv=100 rem. Hasta hace poco este término se denominaba "dosis equivalente efectiva", pero las últimas recomendaciones de la ICRP han simplificado la denominación.

Dosis equivalente

Es la dosis absorbida ponderada (corregida en proporción a) por la diferente eficacia biológica de las distintas clases de radiación sobre el medio vivo considerado. Los factores de corrección se denominan "Factores de ponderación de la radiación" (antes factores de calidad de la radiación). Se mide en sievert (Sv): 1 Sv = 1 J/Kg. La unidad antigua era el rem:1Sv=100rem.?

Dosis genética
Es la dosis que guarda relación con la carga genética de una población y se calcula por el producto de la dosis anual genéticamente significativa y la edad media de procreación, que se estima en 30 años.

Dosis geneticamente significativa
Para una población, es igual a la medida de las dosis individuales. Cada dosis individual se calcula ponderando la dosis recibida en las gónadas teniendo en cuenta el número probable de hijos/as que pueden ser engendrados después de la exposición.

Efecto biológico
Transformaciones producidas por la radiación ionizante cuando incide en un organismo vivo como, por ejemplo, el cuerpo humano. Estos efectos son de dos clases:
- Determinísticos (o no estocásticos) Son aquellos en los que una relación causal entre la dosis y el efecto. Únicamente se manifiestan cuando la dosis alcanza o supera un determinado valor (llamado nivel umbral) Su gravedad depende, por tanto, de la dosis recibida.
- Probabilísticos (o estocásticos) Son aquellos en los que la relación entre dosis y efecto es de naturaleza probabilística. Carecen de dosis umbral y su gravedad de no depende, linealmente, de la dosis recibida.

Exposición
1. Magnitud física que caracteriza la ionización que produce en el aire una radiación. Su unidad es el Roentgen(R): 1 R = 2,58 E-4 culombios/kilogramo. 2. Efecto de someter o someterse a las radiaciones ionizantes.

Exposición continua
Exposición externa prolongada cuya tasa puede, sin embargo, variar con el tiempo, o la exposición interna resultante de una incorporación permanente cuya intensidad varía con el tiempo.

Exposición externa/interna
La exposición del cuerpo humano a fuentes exteriores a él (exposición externa) o interiores a él (exposición interna).

Exposición global/parcial
Exposición global es la considerada como homogénea en el cuerpo entero. Exposición parcial es la localizada esencialmente sobre una parte del organismo, o sobre uno o más órganos o tejidos, o la exposición del cuerpo entero considerada como no homogénea.

Exposición total
Suma de las exposiciones interna y externa.

Exposición única
Exposición externa de corta duración o exposición interna resultante de una incorporación de radionucleidos durante un periodo corto de tiempo.

Fisión nuclear
Reacción nuclear en la que tiene lugar la ruptura de un núcleo pesado, generalmente en dos fragmentos cuyo tamaño son del mismo orden de magnitud, y en la cual se emiten neutrones y se libera gran cantidad de energía.

Fuente (de radiación)
Aparato o sustancia capaz de emitir radiaciones ionizantes.

Fusión nuclear
Reacción entre núcleos de átomos ligeros que conduce a la formación de un núcleo más pesado que los iniciales, acompañada de la emisión de partículas elementales y de energía.

Grado de quemado
Cantidad de energía extraída de la unidad de masa de un combustible nuclear desde que se introduce en el reactor. Suele expresarse en megavatios hora (o día) por tonelada de combustible. En un combustible nuclear y para un nucleido fisionable dado, relación entre el número de átomos fisionados y los inicialmente presentes. Suele expresarse en tanto por ciento.

Gray
Unidad de la dosis absorbida en el Sistema Internacional de Unidades; es igual a un julio por kilogramo (J/kg).

INES
La Escala Internacional de Sucesos Nucleares, INES, es una herramienta de trabajo que permite catalogar los incidentes y accidentes que ocurren en las instalaciones nucleares de una manera homogénea. Está dividida en siete niveles, de menor a mayor, y cada uno de ellos se corresponde a unas determinadas características. Además, las escala sirve para comunicar con rapidez y coherencia al público el significado que tienen para la seguridad los sucesos que se producen en las instalaciones nucleares.


Irradiación
Acción de someter un material o un ser vivo a la acción de las radiaciones.

Límites anuales de dosis
Valores máximos, referidos siempre a los 12 últimos meses, de las dosis que pueden ser recibidas por los trabajadores profesionalmente expuestos y los miembros del público. Estos valores están fijados legalmente y en ellos no se tiene en cuenta las dosis resultantes del fondo radiactivo natural ni de las exposiciones sufridas como consecuencia de exámenes o tratamientos médicos. Los límites de dosis se aplican a la suma de las dosis recibidas por exposición externa, durante el periodo considerado, y de la dosis interna integrada resultante de la incorporación de radionucleidos que haya podido tener lugar durante ese mismo periodo.

Lluvia radiactiva
Deposición en la superficie terrestre de la radiactividad existente en la atmósfera a causa, fundamentalmente, de las pruebas nucleares.

Límites anuales de dosis
Valores máximos, referidos siempre a los 12 últimos meses, de las dosis que pueden ser recibidas por los trabajadores profesionalmente expuestos y los miembros del público. Estos valores están fijados legalmente y en ellos no se tiene en cuenta las dosis resultantes del fondo radiactivo natural ni de las exposiciones sufridas como consecuencia de exámenes o tratamientos médicos. Los límites de dosis se aplican a la suma de las dosis recibidas por exposición externa, durante el periodo considerado, y de la dosis interna integrada resultante de la incorporación de radionucleidos que haya podido tener lugar durante ese mismo periodo.

Núcleo del reactor
Región de un reactor nuclear en la que se encuentra el combustible y donde se produce la reacción nuclear de fisión y la liberación de calor.

Rad
Unidad antigua de dosis absorbida: 1 rad (rd) = 0,01 J/kg. La unidad usada actualmente, en el Sistema Internacional de Unidades es el gray: 1 gray = 100 rad.

Radiaciones ionizantes
Nombre genérico empleado para designar las radiaciones de naturaleza corpuscular o electromagnética que en su interacción con la materia producen iones, ya sea de forma directa o indirectamente.

Radiactividad

Propiedad de algunos elementos químicos de emitir partículas u ondas electromagnéticas. Esta propiedad se debe a la existencia de una descompensación entre el número de neutrones y de protones del núcleo del átomo, que provoca una inestabilidad y una liberación de la energía acumulada en forma de partículas u ondas. La radiactividad natural se debe a elementos que emiten radiaciones espontáneamente, como es el caso del uranio, el torio, el radón, etc.

Radiotoxicidad
Toxicidad debida a las radiaciones ionizantes emitidas por un radionucleido incorporado al organismo y por sus productos resultantes. La radiotoxicidad no sólo depende de las características radiactivas del radionucleido, sino también de su estado físico y químico así como del metabolismo de ese elemento en el organismo.

Reacción nuclear
Reacción entre partículas en la que las fuerzas que intervienen son de origen nuclear.

Reacción nuclear en cadena
Serie de reacciones nucleares semejantes que se llevan a cabo porque uno de los agentes que provocan la reacción (generalmente un neutrón) es producto de otra de estas reacciones.

Reactor nuclear
Instalación en la que puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción nuclear en cadena. El reactor (nuclear) de agua a presión es un reactor refrigerado con agua natural a una presión superior a la de saturación, a fin de impedir su ebullición. El reactor de agua en ebullición es un reactor refrigerado con agua natural, la cual se deja que hierva en el núcleo en una cantidad considerable

REM

Antigua unidad de dosis equivalente y de dosis efectiva. 1 rem = 0,01 J/kg. En el sistema Internacional de Unidades ha sido sustituido por el Sievert: 1 Sv = 100 rem.

Sievert(Sv)

Unidad de la dosis equivalente y de la dosis efectiva en el Sistema Internacional de Unidades: 1 Sv = 1 J/kg. La unidad antigua es el REM. 1Sv = 100 REM.

Sobredosis
Caso de superación de los límites de dosis; cuando se produce una lectura dosimétrica superior a los límites de dosis, es decir, al producirse un posible caso de sobredosis, el Consejo de Seguridad Nuclear requiere la realización de controles médicos especiales y realiza una investigación para averiguar si la dosis fue recibida realmente por la persona usuaria del dosímetro o solamente por éste. Los resultados de la investigación, de ser positivos, se reflejan en los historiales médicos y dosimétrico y en el carnet radiológico del trabajador.

Sustancia nuclear
En la legislación española, nombre que se aplica al combustible nuclear, con excepción del uranio natural y del uranio empobrecido, y a los productos y desechos radiactivos.

Sustancia radiactiva
Cualquier material que contiene uno o varios radionucleidos cuya actividad deba tenerse en cuenta con fines de protección radiológica. (Ver "Material radiactivo").

Tasa (de exposición, de dosis, etc.)
Para cada magnitud, relación entre el incremento que ésta experimenta y el intervalo de tiempo en que se ha producido dicho incremento. La tasa de desintegración se mide en desintegraciones por segundo (dps); la de exposición en roentgen por hora (R/h); la de dosis absorbida en gray por hora; la de dosis equivalente y dosis efectiva en sievert por hora (Sv/h) o sievert por año (Sv/a); etc.

Vaina
En un elemento combustible, cubierta que contiene herméticamente el combustible nuclear impidiendo la salida de los productos de fisión y garantizando la resistencia mecánica para asegurar la integridad del combustible.

Vasija del reactor
Recipiente en el cual están contenidos el núcleo de un reactor nuclear, el reflector, parte del refrigerante y otros componentes.

Zona bajo control del explotador
Según la reglamentación, zona que se establece alrededor de una instalación nuclear o radiactiva de importancia y que se encuentra bajo el control del explotador de la instalación.

Zona controlada
Según la legislación, área en la que por existir una fuente de radiación ionizante es posible recibir más de 3/10 de los límites anuales de dosis, fijados para los trabajadores profesionalmente expuestos. Dentro de la zona controlada se establece la zona de permanencia limitada, si existe el riesgo de superar los límites anuales de dosis y zona de acceso prohibido si existe el riesgo de superar, en una exposición única, los límites anuales de dosis.

Zona de libre acceso
En una instalación nuclear o radiactiva zona en la que es muy improbable superar 1/10 de los límites anuales de dosis fijados para los trabajadores expuestos y que, por tanto, no está sometida a reglamentación por razones de protección radiológica.

Zona protegida
Area que se establece alrededor de la zona bajo control del explotador y en la que se provén medios para proteger a la población en caso de accidente en la instalación.

Zona vigilada

Area en la que es posible superar 1/10 de los límites anuales de dosis, siendo muy improbable alcanzar los 3/10 de esos valores, y por lo tanto el acceso a esta zona está reglamentado.

1 comentario:

Christian dijo...

Muy buena información, gracias.