jueves, 25 de agosto de 2011

Postes de madera en MT

En las entradas dedicadas a los postes comentábamos que se habían utilizado postes de madera para instalaciones de alta tensión, así pues en las siguientes fotos podemos ver este tipo. Si bien no se realizan (que yo sepa) instalaciones nuevas de media tensión con postes de madera sí existen muchas instalaciones en servicio con este tipo de postes.

Saludos,
Alejandro

Una forma de sujección del poste al terreno es poniendo una especie de pilar de hormigón y el poste se sujeta al mismo. Fotos: Alejandro Benito.

Fotos: Alejandro Benito.

7 comentarios:

juganett dijo...

La verdad es que cada vez se ven menos postes de madera en líneas aéreas de alta tensión.

El pilar que hay en la base del poste se ponía para no enterrar directamente la madera y que esta no se pudriera. Se usaba sobretodo en terrenos de regadio.

Saludos viatger.

SavovicN1 dijo...

Pues en la zona donde yo me muevo jamas he visto lineas de MT en postes de madera... me parece sorprendente y peligroso.
Una pregunta, ¿como puedes saber que tension lleva la linea mirando la cantidad de aisladores que tienen los apoyos?
¿Estoy equivocado en pensar que cada aislador mas o menos 10kV? Si lleva 2 entonces puede ser la linea de 10kV, 13,2kV o 15kV, 3 aisladores 20kV, 4 aisladores 30kV etc....
Saludos.

Alejandro dijo...

No sabía (como tantas cosas) lo del pilar.

Aprovechando que también eres del oficio si encuentras chapuzas por ahí y puedes hacer fotos mándamelas que yo las publico aquí.

Saludos,
V.

Alejandro dijo...

SavovicN1 el poste de madera es tan apto como cualquier otro para transportar energía eléctrica, aunque es cierto que principalmente por su mantenimiento, entre otras, se ha dejado de utilizar.

Sobre lo de los aisladores no vas mal encaminado, cada elemento de la cadena de aisladores soporta una tensión y según los que tenga podemos saber la línea. Aunque hay que informarse primero en los catálogos cuánta tensión aguanta cada aislador.

Saludos,
V.

juganett dijo...

En este caso, los aisladores no se complementan para aguantar mas tensión, ya que si te fijas están en "paralelo" con el poste de madera. Son mas bién un refuerzo de seguridad para un latiguillo que se monta en paralelo a la línea por si esta se corta. Ten en cuenta que la corriente puede derivar a tierra por uno u otro aislador de manera independiente.

En el caso de las cadenas si que se suman, ya que la corriente las ha de atravesar a todas para llegar hasta la torre y derivar a tierra.

Ricardo Chacana dijo...

Los postes de madera, aunque aplicados generalmente para baja tensión, están vigentes, más en zonas rurales, que urbanas. Hay empresas que todavía los fabrican, a pesar de las desventajas que tienen, al parecer son aplicables en ciertas zonas. Hay un articulo muy completo en este mismo blog al respecto:
http://electricidad-viatger.blogspot.com/2010/05/postes-de-alta-y-baja-tension-1.html

Anónimo dijo...

de casualidad saben que empresas manejan los postes de madera? que este en el centro de la república mexicana? que manejen de 25mts y 60cm de a