sábado, 17 de agosto de 2013

Medida del ph

El electricista de mantenimiento en muchas ocasiones debe enfrentarse a numerosos trabajos o averías que poco o nada tienen que ver con su trabajo habitual, o debe aprender otras tareas por el simple hecho de colmar las necesidades de las instalaciones que debe mantener, así pues, esta entrada tratará de la medida del ph en general que puede aplicarse a diferentes instalaciones donde deda medirse con frecuencia el ph del agua por estar provistas de descalcificadores, aguas duras, aguas blandas u otras. Como siempre todas las aportaciones son siempre bienvenidas.

Saludos,
Alejandro



¿Qué es el ph?

El ph es la medida de la acidez o basicidad (alcalinidad) de una solución, no tiene unidades midiéndose en cifras que oscilan entre 0 y 14.  
El ph mayor de 7 tiene tendencia a la alcalinidad, el ph igual a 7 es neutro y el ph por debajo de 7 tiene tendencia a la acidez.

A modo de ejemplo el agua natural se debe encontrar en un ph de 6,5 a 9, por debajo o por encima de esas cifras producen desequilibrios en los organismos que habitan en ellas.

Pongo un par de tablas de diversos líquidos y su correspondiente ph, se puede observar en qué márgenes de ph se encuentra, por ejemplo, la lluvia ácida, la precipitación normal, etc.


La escala de pH
Tabla de EPA

 Existen diversas formas de medida del ph en función de las necesidades, una medida muy sencilla sería con el llamado papel tornasol que cambia de color en función si la solución es ácida o alcalina.



Al rociar la tira azul con jugo de limón se puede apreciar como pasa de color azul al rosa, esto indica que es muy ácido el jugo de limón. Esta forma de medida es muy general  en la que no se necesite exactitud. El jugo de limón ronda sobre el pH 2. Foto: Alejandro Benito i Rusiñol. 

Si queremos más exactitud existen estás otras formas de medidas:

Mediante tiras reactivas o indicadoras: son unas tiras que tienen unos colores que al sumergirlos en el agua que deseamos medir cambian de color y se deben comparar con una tabla de referencia que indica el número del ph, para medidas que no se necesite mucha precisión ya es adecuado. Existen diferentes escalas de medida en función de las necesidades, las hay que la escala es de 0 a 14 y las hay que acotan la escala de medida que suelen ser más exactas que las anteriores, como por ejemplo de ph 4,5 a 10.

 
 
 Tiras reactivas y escala de referencia. Fotos: Alejandro Benito i Rusiñol


Mediante los llamados ph-metros: consiste en un aparato electrónico que realiza la medida. Os pongo una copia de las instrucciones de uso y mantenimiento, este tipo de medidor es mucho más exacto siempre y cuando se respeten las instrucciones de uso, mantenimiento y conservación del aparato. Se utiliza para la medida de agua en casa, acuarios, industria, etc. Existen medidores que además te proporcionan la temperatura del líquido a medir.

 

Medidor de pH, aunque se aprecie esa especie de florecimiento en el sensor después de un tiempo sin utilizar, es normal. Fotos: Alejandro Benito i Rusiñol.

Instrucciones y características técnicas del aparato de medida. Fotos: Alejandro Benito i Rusiñol


 Solución tampón para realizar el calibrado del  medidor. Fotos: Alejandro Benito i Rusiñol

Medidores de ph de laboratorio: Son medidores de ph utilizados en laboratorios donde la exactitud de la medida es imprescindible, estos medidores además del ph suelen ofrecer otros valores como temperatura, conductividad del líquido a analizar, etc. Existen muchas marcas y modelos en función de las necesidades.

Medidor de ph de laboratorio. Foto:  Medical Expo

4 comentarios:

Poner anuncios gratis dijo...

Buen post, muchas gracias y muy útil

Jessica García dijo...

Muy bien explicado todo. Yo en la universidad siempre he usado el método de las tiras y es muy sencillo, además que son muy baratitas.

Un saludo

Alejandro dijo...

Muchas gracias Jessica.

Saludos,
A.

Alejandro dijo...

Muchas gracias ooner anuncios gratis.

Saludos,
A.